Japón es un país que podría ser de otro mundo, me explico: yace en él una cultura milenaria admirada y un estilo de vida envidiado. Han ido creando sus elementos y de una forma más o menos directa hemos sido testigos: ya sea viendo el tradicional anime japonés o leyendo el conocido manga, por su rica gastronomía o su incansable búsqueda en el desarrollo tecnológico. Con su música pasa lo mismo, los conocidos openings y/o endings de animes han sido la mejor forma para promocionarla, especialmente la heavy-rockera, fuera de sus fronteras.
Pero seamos realistas: dentro de la inmensidad de grupos que debe haber solo conocemos la punta del iceberg. En ella, concretamente en el terreno del Power Metal, hay una banda que se ha ganado su hueco y no solo en su país si no a nivel mundial.
Estoy hablando de GALNERYUS que con su conocido guitarrista y líder, Syu, se embarcaron en un periplo que les llevó por primera vez a Europa. Tres iban a ser las ciudades afortunadas, una de ellas: Terrassa (al lado de Barcelona). No voy a discutir la poca, o nula, promoción que han llevado a cabo desde la promotora francesa 33 Degrees; este elemento junto a la localización del concierto fueron las principales razones para que la sala presentara un aspecto desértico que estaba fuera de mi imaginación.
Vamos a centrarnos en lo que interesa: el concierto. Uno a uno, y con cierta puntualidad, los japoneses iniciaban la conquista con los primeros acordes de “The Judgement Day” para ser enlazada con “Lonely As A Stranger”. Tras saludar al respetable, no sin esforzarse con el inglés y el castellano, Sho daba paso a “Future Never Dies”; la gran oda al futuro japonés tras el devastador terremoto y el catastrófico tsunami del año 2011.
Ningún miembro estaba fuera de lugar: Syu demostraba porque es uno de los mejores guitarristas a escala planetaria, Sho conducía la ceremonia de forma magistral, Yuhki controlaba el teclado perfectamente, Taka estaba siendo el perfecto bajista y Junichi marcaba el ritmo. Por otro lado, a nivel de banda estaban absolutamente sincronizados y actuaban al unísono con sus respectivos instrumentos.
Volviendo al setlist: hubo momentos para todo como en “Shiver” o “Alone” en que todo el mundo estaba más que satisfecho; momentos para que los más otakus de la sala tuviesen su excitación con “A Far-Off Distance” o “Hunting For Your Dream”, ambos temas están relacionados con conocidos animes. Y para acabar, hubo ese momento que suele concentrar todo: “Angel Of Salvation” con sus 17 minutos fusionó todo lo que es GALNERYUS y rivalizó con la famosa fusión de Goku y Vegeta de lo poderosa que fue.
Tras el largo pero placentero tema, llegó el encore de la banda. Syu volvió al escenario para justificar su maestría con un solo; para nuestra suerte su intención era justificar su maestría y no provocar eyaculaciones precoces tal y como hizo, si llega a proponerse lo segundo estaríamos hablando de la majestuosidad en su máximo exponente. Tras el pequeño solo de batería de Junichi volvimos a los temas con “Endless Reveletion” y el pequeño pero demoledor solo de teclado. Para acabar se eligió a “Silent Reveletion” y con ello, GALNERYUS certificaron y se llevaron una pequeña parte de Europa.
Fue una pena la poca presencia de asistentes en la sala. Pero todo ello no desdibujo el recital que vimos en Terrassa. GALNERYUS demostró su maestría, su humanidad y que la leyenda es cierta: Japón es un país que es de otro mundo y GALNERYUS de otra dimensión en el cargado panorama del power metal. Solo cabe añadir una cosa más: ¡Larga vida al país del sol naciente!
*Nota: NO se permitían fotos
Texto: Alex Hidalgo
Sin comentarios