Gran cartel en Madrid en plenas fiestas de San Isidro con la presencia de los irlandeses Gama Bomb y los daneses Artillery. Mientras turistas y lugareños se ponían sus mejores galas para celebrar lo mismo que todos los años en la capital, en la sala Independence se fraguaba uno de los conciertos más contundentes en lo que va de año. Cuatro jinetes del apocalipsis descargarían en los sótanos de la ciudad una auténtica batalla de Thrash Metal de la vieja escuela.
- Tantara
La jovencísima banda procedente de Noruega eran los encargados de abrir este mini festival de tralla. Con el cambio de sala todo hacía pensar que la entrada no sería demasiado halagüeña, y para el primer grupo no habría más de 50 personas. Lejos de desanimarse, estos vikingos con un Fredik Buerko a la cabeza, clon del delantero del Manchester United, Ronney, decidieron quedar en la memoria de los asistentes.
Con algunos problemas técnicos durante su actuación, se vieron obligados a ir contra marea, pues la desconexión de sonido cortó el tempo de su actuación. Unos contratiempos que supieron sobrellevar, no sin cierto nerviosismo. Esto no fue un problema que desluciera su actuación, todo lo contrario, se podría decir que fueron los que más sorprendieron a los asistentes.
Con un estilo muy melódico y un guitarra solista de mucha calidad, Tantara supieron ganarse a los asistentes desde el primer tema. El público respondió con la misma entrega que el grupo, y desde el principio hubo pogos y agitación entre el respetable. En el momento que el vocalista dijo que mejor respuesta que en Barcelona, la gente se vino arriba y ya fue un no parar durante toda la noche.
Resumiendo su actuación, se puede decir que son un grupo a tener en cuenta, a darles más de una escucha y que en directo prometen, pues suenan muy compactos y derrochan energía. Sus temas son una mezcla entre el Thash más melódico y el Heavy Metal más clásico, con influencias británicas. Bordaron su actuación, y la respuesta del público fue sinónimo de que no habían defraudado y de que tenían su sitio ganado esa noche.
“Based In Evil” es su nuevo trabajo que nos presentaban esa noche, y con temas como “Trapped In Bodies” dejaron claro su sonido, su calidad y su presencia escénica. Gran aperitivo y un futuro muy prometedor.
Su corto set list fue este:
- Prejudice of Violence
- Human Mutation
- Mass Murder
- Trapped in Bodies
- The Killing of Mother Earth
- Torture Squad
Con veinte años de carrera la espalda, el reconvertido cuarteto brasileño, que desde 2012 es un trío, eran los siguientes en escena. Ya sin Vitor Rodrigues en sus filas, desde Brasil nos llegaba este trio llenos de velocidad y una auténtica tralla sobre el escenario.
Tantara les dejó una dificil papeleta, y a pesar de estar demasiado estáticos durante todo el concierto, dieron una correcta actuación, repasando sus clásicos y repartiéndose el protagonismo vocal entre Castor y André Evaristo, que combinaron las voces con el bajo y la guitarra. Se notó durante toda la actuación los años de experiencia, que no son en vano. Quizás pecaron de estar muy parados durante el show, pero eso también hizo que su sonido fuera nítido y muy harmonioso.
Casi al final de la actuación salieron a escena todos los miembros de las demás bandas, pues era el cumpleaños de Castor, que lleno de tarta de nata en la cabeza, siguió tocando con una enorme sonrisa en el rostro. Momentos de fiesta sobre el escenario, que el público remató cantándole el clásico himno cumpleañero.
Con Nata y sudor mezclados, y con la desgarradora voz de Castor acusando la actuación, se limitaron a tocar siete temas, todos ellos clásicos que han llevado a esta banda a tener una vida de veinte años de actuaciones. Muy correctos y contundentes, fue un auténtico placer verlos en directo.
Su set list fue:
- Requiem for the Rider
- Mad Illusions
- Pandemonium
- Come to Torture
- The Host
- Raise your Horns
- Horror and Torture
- Gama Bomb
Desde Irlanda, con una fumada épica y una resaca de semanas, llegaban Gama Bomb con su cachondeo y contundencia sobre el escenario. Con el rostro totalmente alucinado, el vocalista de la banda dio un auténtico recital de gestos, poses ninjas y sandeces en español. Una fiesta que el público no dudó en ensalzar, con subidas al escenario y lanzamientos de misiles humanos.
Fue la tónica de la actuación de Gama Bomb, gente subiéndose al escenario y saltando hacia el público, como en los viejos tiempos de salas underground. No se si le hizo demasiada gracia a la banda, que ya compartía un escenario pequeño para tantos miembros, pero el respetable se lo pasó en grande. Los parones entre tema y tema fueron aprovechados para conectar con la gente, chapurreando en español y dejando claro que estaban muy fumados esa noche.
He de decir que a mi personalmente no me gustaron, incluso me decepcionaron. Mucho jolgorio pero poca música. Sus temas sonaron desordenados, no compactos y con deficiencias importantes durante la actuación. Quizás el colocón que llevaban fue el culpable, pero me esperaba mucho más de esta banda, que a pesar de la juventud de sus miembros, ya llevan varios trabajos a sus espaldas. U n poco más de profesionalidad no les vendría mal.
Tocaron varios temas de su más reciente trabajo, “The Terror Tapes”, entre las que cabe destacar el single “Terrorscope” y la sátira “Smoke The Blow With Willem Dafoe”, un tema que sorprendió a propios y extraños que tocaran en directo. Un ejemplo claro de cómo se tomaron este concierto, como una fiesta casi personal y sin demasiada calidad musical.
- Artillery
Los daneses Artillery ya los pudimos disfrutar el verano pasado en nuestro país, y la verdad es que como en aquella ocasión, fueron un auténtico trallazo en directo. Sacaron todo el arsenal para demoler las cabezas de los asistentes, derrochando profesionalidad y convirtiéndose en los mejores de la noche, con una actuación que convenció, conectó y destruyó todo a su paso.
Con la sala presentando una entrada de unas 200 personas, y totalmente entregados, con incursiones al escenario que molestaron al vocalista, Artillery se dejaron la piel sobre el bajo escenario de la sala. Repasaron sus clásicos, donde Michael Basthol demostró grnades registros vocales a la vez que se notó que es una de las incorporaciones más recientes de la banda junto al batería Josua Madsen, que derrochó calidad y potencia.
La entrega de la banda se vio recompensada con una respuesta total del público, que no dejó de calentar el ambiente ni por un segundo. Como una auténtica apisonadora pasaron por encima de todos, dejando claro que es una de las bandas más infravaloradas del movimiento Thrash metalero, pues son contundentes, duros, suenan genial y en directo convencen.
Un final de fiesta muy bueno, para un cartel que se mereció una mejor asistencia de público, y más siendo víspera de festivo, donde Tantara fueron la sorpresa, Gama Bomb la decepción y Artillery la confirmación de que en Europa también hay buen Thrash Metal.
El set list de Artillery fue este:
- Rise Above It All
- By Inherintance
- Death is An Illusion
- Eternal War
- Bombfood
- The Challenge
- In the Trash
- 10.000 Devils
- When Death Comes
- Khomaniac
- Terror Squad
Crónica y fotos: yalinku@metaltrip.com
Sin comentarios