Buenos pues aquí estamos, por fin, después de infinidad de tiempo esperando este concierto por los retrasos al final llego, el momento de disfrutar del tour conmemoración de “Rage Of Order” y “Empire”, un disco muy querido por los fans y una autentica joya que se encuentra en todas las listas de discos a escuchar y venerar dentro del progresivo/Hard Rock.
Pero antes teníamos artistas invitados, odio la palabra teloneros, y digo “teníamos” porque uno de ellos, Leksi, que ejerce actualmente de guitarra en la gira con Geoff se “bajo del cartel”. No conseguir saber el motivo, pero tampoco os voy a decir que la situación me molestara en exceso, no es necesario meter en un cartel diez bandas para hacerlo más atractivo, por lo tanto, nos quedamos únicamente con Josh Watts como invitado. Josh le echo un par de pelotas al tema, armado únicamente con su guitarra acústica y ya de principio pidiendo perdón por que quizás su show era “demasiado suave para antes de Geoff”, todo esto en un más que correcto español debido a que lleva catorce años viviendo en Alicante como nos confesó posteriormente, ofreció un mini set buenísimo. Presento temas de su proyecto Ivory Lake con una particular y, para mi gusto, maravillosa voz rasgada. Esperaremos a verle con la banda, pero me atrevería a decir que el estilo en el que más podríamos apreciar esa garganta es en el que nos presentó, y a mí me encandilo.
Y ahora es cuando viene lo bueno, y lo no tan bueno, lo fácil y lo tremendamente complicado, intentare explicarme para que no se me malinterprete, pero, si ya empiezo así…mal ¿verdad?. Como sabéis la gira era para interpretar al completo “Rage Of Order” y “Empire”, los dos discos al completo, del tirón, sin apenas pausas más que para presentar dos o tres temas, o dedicarle uno de ellos, “Surgical Strike” a la nefasta e ilógica guerra de Ucrania. El bueno de Geoff no dejo de esbozar una sonrisa e interpretar dramatizando, en muchos casos, los temas interpretados, es un auténtico maestro en eso, su expresividad es asombrosa a pesar de llevar gafas de sol durante gran parte del concierto.
“Rage Of Order” es un disco de esos que los “die-hard-fans” de la banda veneran, pero. Siento mucho si alguien no opina lo mismo, para mí era el álbum que ya me ofrecía pistas de lo que vendría posteriormente pero que, aun así, se me hace un tanto pesado, y me sucedió lo mismo en directo. Con un arranque muy fuerte por la emoción la hora dedica al disco se fue poco a poco diluyendo como un azucarillo. A pesar de ello, nada que reprochar, todo muy acertado si no fuera porque…esa batería “semi” eléctrica me hacía un poco de daño a los ojos, por no hablar de la cantidad de pregrabados que estaba escuchando. Si, ya sé que el 90% de las bandas actualmente tiran de eso y que pocas formas hay de que suene completamente fidedigno un disco como este, pero… ¿Entonces que va a suceder con “Empire”?
Tras un interludio “a lo Robe” para que fuéramos a fumar o hacer lo que quisiéramos sin que nos pillaran llegaba el turno de “Empire”, este momento sí que estaba esperándolo como agua de mayo, se iba a cerrar el círculo después de que unos años atrás hubiera disfrutado íntegramente de su otra obra maestra, “Operation: Mindcrime”. Cambio de look, y misma sonrisa en la cara de Geoff, que no en la mía, que ahora, era aún más amplia y visible. Es bestial escuchar caer uno tras otro temas emocionalmente intensos para un servidor, pero estábamos en las mismas, una barbaridad de pregrabados, incluyendo todos los coros y una, mucho me temo, base vocal de apoyo…por si acaso. Os lo comente, “mixed-emotions” tengo respecto a lo vivido.
La emoción y los temas hacían que te abstrajeras de ciertas cosas, pero además hay otro problema, está clarísimo que DeGarmo y Wilton solo hay uno, pero ¿realmente resulta muy complicado para un músico tan reputado como Geoff Tate encontrar un par de hachas que no “les falten dedos” o “sufran” a la hora de meter notas en ciertos solos? Y es que el problema de hacer este tipo de conciertos radica especialmente en que parece que los hemos escrito nosotros, porque nos conocemos al dedillo cada nota y cada sonido como si fuéramos músicos profesionales y, vale que no tienen que sonar perfectos, pero, o los adaptas al completo, algo que sería una herejía, o los calcas, y sucedió que, ni una cosa ni la otra. Eso es un problema que la emoción te puede dejar pasar por alto pero que a su vez te va clavando alfileres en tu corazoncito.
En cualquier caso, no me atrevería a decir que el show fuera malo, yo disfrute una barbaridad, pero entiendo las voces que se alzan en ambos sentidos. Los seguidores muy ilusionados y contentos, los fanáticos algo más escépticos y tristes. Para cerrar el concierto nos regaló un tema extra, un “Queen of the Reych” que una vez más, no sé si expresar abiertamente mis sentimientos o dejarme llevar, ver, si tu actual voz te permite cantar unos ciertos temas no es necesario meter con calzador una canción con la que vas a tener que recurrir en exceso a pre-”grabados” debido a la tremenda exigencia que requiere, no sé si me explico. En cualquier caso, disfrute machismo la noche, me lo pase en grande escuchando un disco que para mí está en el TOP de mi discografía y por fin cerré el circulo, mil gracias a Xavi de Etin Produccions por haber hecho feliz a un servidor, eternamente agradecido por darme la oportunidad de vivir este “Operation: Empire” que jamás olvidare.
PD: No puedo terminar sin hacer un apunte, reproche, lloriqueo, por favor, necesitamos foso para los fotógrafos, tres temas y fuera, aun siendo sala pequeña y aunque sea un mini foso, vamos a tratar de hacer un trabajo para posteriormente informar a quien quiera leer o ver nuestras fotos y escuchar y tener que aguantar a fans cabreados por que les “robas la primera fila y el centro del escenario” llevándote más de un empujón y codazo pues…no esta bien. Y esto lo digo entendiendo perfectamente y poniéndome en el lugar del seguidor que paga su entrada y esta horas en la cola, ojo, porque, aunque muchos no lo crean, a nosotros también nos gusta la música y tenemos “ídolos”.
Crónica y fotos; Raúl Blanco
Sin comentarios