Muy intensa fue la primera jornada del Graspop Metal Meeting 2015, pero no iba a ser menos la jornada del sábado. Fue el día de mayor afluencia, dificultando los movimientos por momentos en alguna parte del recinto, pero siempre en un ambiente festivo y con ganas de pasarlo bien. El tiempo estaba con una temperatura agradable, pero con el cielo encapotado, como casi todo el festival.
Kataklysm:
Empezábamos nuestra segunda jornada de festival muy fuerte, con la banda de Maurizio Iacono los Kataklysm.
La carpa del Marquee no presentaba un mal aspecto para vivir en directo la actuación de los Kataklysm, que desde el arranque comenzaron muy fuertes, con un sonido atronador y dispuestos a dar mucha cera.
Maurizio sin duda el alma de la banda, por su profunda voz, su complicidad en escena con su público y sin duda en organizador dentro y fuera del escenario. Maurizio era el encargado de ordenar los circle pit constantes que invadieron su concierto, así como le gustó ver trabajar al personal de seguridad incitando al vuelo de los fans sobre nuestras cabezas, para que la gente de seguridad les recogiera al llegar al foso.
Un repaso a temas de su discografía como la inicial “To Reign Again” o la más melódica “At The Edge Of The World”, fueron anticipo a la novedad de la velada, con el estreno de un tema nuevo “Thy Serpents Tongue”, que irá incluido en el nuevo álbum de Kataklysm, “Of Ghosts and Gods”, que se editará a finales de julio de este año y que musicalmente no pierde un ápice de fuerza y va en la línea de contundencia de la banda canadiense.
A juzgar por lo que movieron al público, con constantes moshpits y circle pit, que bien se encargaba Maurizio de organizar, se puede decir que en Bélgica los Kataklysm tienen un importante número de seguidores. Para “Crippled & Broken” el wall of death más grande, bien preparado por el propio vocalista, que acabó en el escenario de rodillas cantando y haciendo headbanging.
Brutal y muy intensa la actuación de Kataklysm, que convencieron y salieron por la puerta grande en el Graspop Metal Meeting.
El set list de Kataklysm fue:
- To Reign Again
- If I Was God… I’d Burn It All
- As I Slither
- At the Edge of the World
- Push the Venom
- Like Animals
- Thy Serpents Tongue
- The Ambassador of Pain
- Let Them Burn
- Crippled & Broken
- In Shadows & Dust
Exodus:
En el Mainstage 2 sobre las 15:50 horas y con un bastante sol les llegó el turno a los cañeros Exodus, que con una formación nueva tras el regreso de Steve “Zetro” Souza en sustitución de Rob Ducks y la llegada de Kragen Lum en lugar de Gary Holt que se encuentra alternando su trabajo en la banda con el de Slayer , nos iban hacer pasar un buen rato con sus riffs afilados, su potente batería y sus sonido demoledor y de gran calidad, eligiendo para comenzar su tema “Black 13” y “Blood in Blood Out” de su trabajo del mismo nombre y del cual interpretaron temas como “Body Harvest”, “Bonded ByBlood” y “Strike of The Beast” intercalados con clásicos como “Children Of A Worthless God”, “Blacklist” y “The Toxic Waltz” con las que hicieron las delicias de los presentes, mientras Steve Soouza se mostraba muy activo, simpático, animando constantemente al personal que estaba desatado, realizando Crowd surfing sin parar, haciendo pogos, algún circle pit y respondiendo a las continuas provocaciones de los americanos que se veían contentos y entregados
Un buen concierto en el que disfrutamos de una banda potente solida, con unos buenos riffs, una batería atronadora y un vocalista que con su carisma supo calentar el ambiente y hacer moverse y disfrutar al personal.
El set list de Exodus fue:
- Black 13
- Blood In, Blood Out
- Children of a Worthless God
- Blacklist
- Body Harvest
- Bonded by Blood
- The Toxic Waltz
- Strike of the Beast
Godsmack:
Nuestro viaje por el territorio Graspop continuaba en el Mainstage 1, para vivir por primera vez el show en directo de la banda americana Godsmack, de las que no conocía mucho hasta ese momento para ser honesto.
Con una propuesta más que interesante y comandada por el carismático y multi instrumentalista Sully Erna, nos presentaron una sucesión de temas de un Rock moderno y actual, con una importante congregación de fans para verles.
Sully fue presentando la serie de temas, como el más moderno y actual “1000hp”, que de hecho da nombre a su último lanzamiento, o “Awake” lo presentó como una sucesión de riffs de calidad, donde los americanos demostraron que son una banda más que interesante y de calidad, con una propuesta elegante y de calidad.
Personalmente, el momento fuerte vino cuando los pipas descubrieron una segunda batería que estaba junto al kit del batería de la banda, Shannon Larkin, y donde fue a sentarse el vocalista Sully Erna, protagonizando lo que llaman “La Batalla de los Tambores”, con un dúo de baterías protagonizando un solo más que destacable y con una especie de batucada que puso la nota original de la noche y donde no faltaron guiños musicales a grandes bandas como AC/DC, Aerosmith o Metallica.
Tras el fuerte subidon Sully volvió a su puesto a la guitarra y el micrófono, para cerrar su show con dos potentes temas como “Whatever” o “I Stand Alone”, en lo que fue una de las sorpresas del festival y una banda más que interesante.
El set list de Godsmack fue:
- Intro: For Those About to Rock (We Salute You) (AC/DC song)
- 1000hp
- Cryin’ Like a Bitch
- Awake
- Something Different
- Keep Away
- Voodoo
- Batalla de los Tambores
- Whatever
- I Stand Alone
Lacuna Coil:
Continuaba nuestro viaje por el territorio Graspop, para vivir esta vez el show de la banda italiana Lacuna Coil, un poco venida a menos en este festival, ya que en pasadas ediciones habían tocado en los escenarios principales y a horas principales. Aún así lo de Cristina Scabbia y Andrea Ferro cuentan con una importante base de seguidores en el festival belga y supieron acompañarles llenando la carpa Metaldome.
Con su habitual propuesta del duelo de voces entre Cristina y Andrea, con un solo guitarrista, la formación italiana combinó sus temas más actuales, de su último álbum como “Die & Rise” con alguno de sus clásicos.
Cristina fabulosa de voz, pero con un vestido que la favorecía poco. Por su parte, Andrea, le note menos dinámico que otras veces, pero siempre digo que es la pieza menos valorada del combo italiano, pero una pieza indispensable.
Los momentos más altos de su actuación llegaron sobre todo al final del concierto, con la más que interesante “Upsidedown”, que anticipo su versión de “Enjoy the Silence” de los muy versionados en este festival Depeche Mode. Para el final, su tema más conocido y pegadizo “Our Truth”, que satisfizo a los asistentes a su concierto que despidieron a los italianos con una fuerte ovación, esperando momentos mejores.
El set list de Lacuna Coil fue:
- Trip the Darkness
- Spellbound
- Intoxicated
- Die & Rise
- Zombies
- Upsidedown
- Heaven’s a Lie
- Enjoy the Silence (Depeche Mode cover)
- Nothing Stands in Our Way
- Our Truth
Sonata Arctica:
Tras la magnífica actuación de los americanos Godsmack nos desplazamos unos metros hasta el Mainstage 2 para disfrutar de la actuación de la banda de Power metal Finesa Sonata Arctica que salió al escenario con una introducción muy original llamada “Can Can Jaakolla, intro que todos sus fans se saben que animó al público desde el principio.
Tras esta forma tan original de salir al escenario la banda continuo con “White Pearl, Black Oceans” con un sonido algo regular que no fue mejor en la siguiente canción “X Marks The Spot” de su último trabajo “Pariah’s Child”, donde vimos a Tony Kakko muy entregado a la voz, llamándonos mucho la atención el pelo rojo bastante intenso del mismo.
Con un sonido algo más nítido los fineses siguieron con temas como “I Have A Right” de su anterior trabajo “Stones Grow Her Name” donde destaco el buen papel de Henrik «Henkka» Klingenberg a los teclados y los estupendos riffs de Elias «E.Vil» Viljanen a las cuerdas, el cual no paraba de moverse y de vivirlo.
A estas alturas el publico que en principio era bastante había disminuido y los que se habían quedado no se mostraba muy entusiasmado con temas como “Love” , “The Wolves Die Young”, “Destruction Preventer” y “Dont Say a Word” , quizás el set list elegido o quizás porque a la banda no se la veía tan activa o cercana como otras veces, pero estaba claro que los chicos de Sonata Arctica pudieron más y nos dieron poco, en un concierto muy corto y bastante descafeinado.
El set list de Sonata Arctica fue:
- Intro: Can-Can Jaakolla
- White Pearl, Black Oceans…
- X Marks the Spot
- I Have a Right
- Love
- The Wolves Die Young
- Destruction Preventer
- Don’t Say a Word (with Vodka played as Outro)
- Preacher Speech
Arch Enemy:
Poco antes de las 19:30h y a escasos cuarto de hora de comenzar uno de los grandes cabezas del festival: Alice Cooper, nos trasladamos a la carpa Marquee para disfrutar de los suecos de Death metaleros Arch Enemy, con la guapísima Alissa al frente. Esta idea que tuvimos no fue muy original, no fuimos los únicos en tenerla al parecer, porque pudieron disfrutar de una carpa hasta la bandera de gente y con un público totalmente entregado a su música.
Cuando su anterior vocalista Angela anunciaba que abandonaba la banda todos sus fans creían que era el final de la afamada formación, pero Alissa ha conseguido mantener el listón bien alto y ha sabido ganarse con creces a todos esos fans más reticentes con los cambios.
Comenzamos con una impactante intro hablada y aparece sobre el escenario la protagonista del concierto, su vocalista Alissa con una estética en su vestimenta donde predominaba el blanco y totalmente acertado a mi parecer y que captaba las miradas de la mayoría. Alissa aparece en todo momento animando a su público, captando la atención para el sonido de la banda y como un torbellino interpretando uno a uno los temas elegidos para la hora que disponían de concierto. Un setlist bastante equilibrado donde había cabida para temas de su último álbum “War Eternal” y un pequeño repaso para otros temas de la época de Ángela. Para finalizar Alissa apareció sobre el escenario hondeando una bandera hacia las primeras filas de los asistentes de la carpa, algo que empieza a ser habitual en el final de sus conciertos
Un concierto en general correcto, que no me termino de impactar o matar y que me pareció en algunos momentos algo lineal, pese al buen hacer de toda la banda.
El set list de Arch Enemy fue:
- Yesterday Is Dead and Gone
- Burning Angel
- War Eternal
- Ravenous
- Stolen Life
- You Will Know My Name
- My Apocalypse
- As the Pages Burn
- Dead Eyes See No Future
- Avalanche
- No Gods, No Masters
- Nemesis
Five Finger Death Punch:
Nos encontrábamos por el camino una vez más a la ascendente formación americana Five Finger Death Punch, en el Mainstage 1, en un horario más que razonable y con una legión de fans en constante ascenso. Los vimos quince días antes en su participación en el Sweden Rock Festival, por lo que para nosotros las comparaciones pueden ser fáciles e incluso bien documentadas.
Encontramos varias diferencias con el show que vimos en Suecia. La principal fue la duración, aquí en Bélgica tenían mucho menos tiempo de concierto, por lo que Five Finger Death Punch fueron más al grano, con Ivan Moody menos hablador y más directo, lo que hizo que el show fuera más corto, pero más intenso. Otra consecuencia del menor tiempo de concierto, fue el menor protagonismo de su guitarrista Jason Hook, que participó como solista en varias ocasiones, pero cedió su papel en bien de la banda. En definitiva, este menor tiempo de concierto creo que les favoreció y con la misma calidad que en Suecia, los Five Finger Death Punch ofrecieron un concierto más intenso.
Dicho esto, centrándonos en lo que vimos en Bélgica, los Five Finger Death Punch abrieron su concierto fuertes, con “Under and Over It”, con Ivan Moody como un torbellino cubriéndose la cara con una mano, en un gesto que no entendimos. El sonido fue de lo mejor que vivimos en la jornada, poderoso y nítido, aunque tuvieron el problema de un corte en “Lift Me Up”, impropio de un gran festival, como el Graspop.
Como viene siendo habitual en Graspop, el público disfrutó enormemente con los moshpit y los constantes pogos durante el concierto. Los americanos, no paran de interactuar con su público, no solo Ivan con su micro si no que el propio Jason y Zoltan Bathory no para de tener guiños constantes con la gente, haciendo sentir importantes a los fans en su show.
No faltaron tampoco los momentos de protagonismo para los niños en el escenario, que en este caso creo que sobra, porque normalmente los niños están totalmente cohibidos antes la situación.
En definitiva, los Five Finger Death Punch actualmente son un apuesta segura de diversión y una banda en constante ascenso que va encaminada a ser uno de los candidatos a futuros Headliners de grandes festivales.
El set list de Five Finger Death Punch fue:
- Under and Over It
- Burn It Down
- Hard to See
- Lift Me Up
- Bad Company (Bad Company cover)
- Burn MF
- Coming Down
- Never Enough
Bises:
- The Bleeding
Alice Cooper:
Siempre es una gozada ver a Alice Cooper sobre un escenario y mas acompañado de grandes músicos como Tommy Henriksen al bajo, Ryan Roxie junto a Nita´s Strauss a la guitarra y Glen Sobel a la batería y en esta ocasión no iba ser diferente.
Por Alice Cooper parece que no pasan los años y pese a haber dejado hace tiempo atrás los sesenta, no pasan los años por él y viéndosele muy ágil, entregado y compenetrado con sus músicos.
Hay pocos artistas que realicen un espectáculo tan entretenido como el de el tito Alice, que pese a que siempre repite lo mismo, nos hace sumergirnos en su trama y nos deja encandilados con cada unos de los temas que interpreta, eligiendo para empezar en esta nueva visita a Belgica su “The Underture”, continuando con su imprescindible ”Departement Of Youth” que sonó a las mil maravillas al igual que “No More Mr. Nice Guy” con la que la fiesta ya estaba organizada.
En “Billion Dollar Babies” nos lanzaron unos cuantos dólares, para luego seguir con uno de nuestros temas favoritos, “Hey Stoopid” donde Alice nos dejo patente su buen estado vocal , al igual que en “Dirty Diamonds” donde nos tiraron colares de perlas.
Con “Welcome to My Nightmare” empezó su calvario, apareciendo en escena su siempre inseparable a la par de terrorífica enfermera , siendo detenido , acabando con una camisa de fuerza, para después ser literalmente decapitado para tras ello llegar a “I Love the Dead” que todos cantamos al igual que la estupenda Poison , para cerrar con toda la banda luciéndose, lanzando globos gigantes, burbujas de jabón y confeti con “School’s Out” .
El set list de Alice Cooper fue:
- The Underture
- Department of Youth
- No More Mr. Nice Guy
- Under My Wheels
- Billion Dollar Babies
- Hey Stoopid
- Dirty Diamonds
- Welcome to My Nightmare
- Go to Hell
- Feed My Frankenstein
- Ballad of Dwight Fry
- Killer
- I Love the Dead
- I’m Eighteen
- Poison
Bises:
- School’s Out
Korn:
Uno de los grupos más esperados en Graspop y una de las bandas más representativas del Nu-Metal era Korn, he admitir que son un grupo que no me agradan demasiado, pero me sorprendieron gratamente en este concierto, parece que se han puesto las pilas y han decidido darle a su público lo que se merecen, y no esos últimos experimentos musicales de sus últimos discos.
Muy animado, viviéndolo e interactuando con un público que se mostraba bastante entusiasmado, su vocalista Jonathan Davis dio un recital, tanto en voz como en actitud, y motivando a cantar al público, que respondió espectacularmente.
Durante más de una hora, los californianos fueron deleitando a su público con prácticamente todos los temas de su primer trabajo “Korn” como “Blind”, la elegida para comenzar que ya se ganaron al personal desde las primeras melodías , seguida de “Ball Tonge ” y “Need To” donde vimos a una banda muy entregada, viviéndolo e interactuando con el personal para continuar con “Clown” donde el público no paraba de moverse, de hacer crowd surfing , “Divine” con Davis en primera línea luciéndose tocando la gaita, “Faget ”y “Lies” que fueron coreados al igual que muchas otras para tras una hora de actuación rematar después los bises con “Falling Away from Me” de su trabajo “Issues” y “Freak on a Leash”de su “Follow the Leader”.
El set list de Korn fue:
- Blind
- Ball Tongue (with snippets of «It Takes… more )
- Need To (with «Alive» chorus as second chorus)
- Clown
- Divine
- Faget
- Shoots and Ladders
- Predictable
- Fake
- Lies
- Helmet in the Bush
- Daddy
- Bises:
- Falling Away from Me
- Freak on a Leash
Judas Priest:
Los primeros acordes del “War Pigs” de Black Sabbath y el enorme telón con el logo de Judas Priest que cubre el Mainstage 2 anticipan la salida de los Dioses del Heavy Metal, los británicos Judas Priest.
Como se notan los cambios de público en un festival como el Graspop Metal Meeting. Con Judas, la media de edad pasaba de los 40 años, con muchos chalecos parcheados con mucha solera y mucho old school tomando las primeras filas para vivir su enésimo concierto de los Judas y esperemos que queden muchos más.
Con los Judas Priest, nos pasó lo mismo que con Five Finger Death Punch y aún teníamos muy fresca la actuación del pasado Sweden Rock Festival quince días atrás. En Bélgica el show muy parecido al de Suecia, con leves diferencias, como un menor protagonismo de Richie Faulkner en la guitarra solista, que estuvo menos presente en el Graspop y la voz de Rob Halford, que sin ser maravillosa se defendió con dignidad e incluso en el “Painkiller” tiró de recursos y salió más que airoso.
El show que vivimos en el Graspop Metal Meeting es el que vienen haciendo en la actual gira de presentación de su último álbum de estudio “Redeemer Of Souls” y como bien reza el lema de su Gira, Priest are Back. Sin que nos pueda la pasión, fue uno de los shows del festival. Todo bien medido y en su tiempo, con las palabras justas de Rob Halford entre canciones, sin necesidad de grandes charlas aburridas.
La elección de las canciones en una perfecta comunión de temas más nuevos de su reciente obra, como el “Dragonaut” o el poderoso “Halls Of Valhalla”, junto con los principales clásicos de la formación británica, como “Victim Of Changes”, “Turbo Lover”, que siempre despierta a las masas. Mención especial para Glenn Tipton e Ian Hill, siempre soberbios y majestuosos en su papel Judas clásico y perfectamente secundados por los “nuevos” Scott, magistral y el mencionado Richie. Rob Halford, siempre el blanco de las polémicas, los que le adoran y los que le odian. Obviamente, me encuentro entre los primeros. No estuvo magistral, pero se nota que está curtido en mil batallas y tirando de recursos y saber estar saca el concierto con mucha dignidad.
En definitiva, ver en directo de una forma tan poderosa y magistral temas como “Breaking The Law”, “The Hellion” …. Nunca cansa y la mayoría nos fuimos más que satisfechos de lo que vivimos de Judas Priest en el Graspop, por lo que era obligatoria la parada en el bar para comprar la siguiente cerveza y brindar por ellos, antes de ir al siguiente concierto.
El set list de los Judas Priest fue:
Intro: War Pigs (Black Sabbath song) y Battle Cry
- Dragonaut
- Metal Gods
- Devil’s Child
- Victim of Changes
- Halls of Valhalla
- Turbo Lover
- Redeemer of Souls
- Beyond the Realms of Death
- Jawbreaker
- Breaking the Law
- Hell Bent for Leather
Bis:
- The Hellion
- Electric Eye
- You’ve Got Another Thing Comin’
Bis 2:
- Painkiller
- Living After Midnight
Slipknot:
Finalizado el subidón Judas Priest y saboreada la cerveza con la que brindamos por su actuación, nos cambiamos al escenario Mainstage 1, sorteando “muertos” en el camino, ya que los efectos del alcohol empezaban a hacer efecto en unos cuantos asistentes al festival.
Slipknot está viviendo una época convulsa entre la muerte de su bajista, la expulsión de su batería, por lo que se ve que el clima no es el más adecuado entre los de Iowa y más con el anuncio del parón de actividad que se ha producido tras su concierto en el Graspop Metal Meeting.
Los americanos Slipknot son habituales en el Graspop Metal Meeting y como ya hemos aludido en otras ocasiones, el cambio de público otra vez se hizo evidente, con los más jóvenes que otra vez tomaban el poder frente al escenario para vivir la intensidad del concierto de los americanos.
Describir un concierto de Slipknot es algo difícil, por la cantidad de detalles que puedes vivir en su actuación. Si tengo que destacar una nota de su concierto es la brutal actividad en el escenario. En Bélgica su concierto fue una ataque frontal de principio a fin, con un Corey Taylor no paro un instante, siendo el perfecto maestro de ceremonias y el que más miradas acaparaba entre los enmascarados, aunque le note menos fino de voz que en otras ocasiones.
Como era lógico, pudimos vivir en directo temas de su último lanzamiento “.5: the Gray Chapter”, como la propia intro XIX y el tema que le acompaña en el álbum “Sarcastrophe”, y la más dinámica “AOV”.
Otro factor positivo para su concierto fue el perfecto sonido que tuvieron, que por momentos te hace pensar que todo suena muy bien pese a lo caótico que vemos sobre el escenario, con saltos, caídas, bates de beisbol…
Sin duda, Slipknot fueron el perfecto cierre de la jornada, para levantar a los más cansados y sin duda son una auténtica apisonadora en directo.
El set list de Slipknot fue:
- Intro: XIX
- Sarcastrophe
- The Heretic Anthem
- Psychosocial
- The Devil in I
- AOV
- Vermilion
- Wait and Bleed
- Killpop
- Before I Forget
- Duality
- Eyeless
- Spit It Out
- Custer
Bises:
- Intro: 742617000027
- (sic)
- People = Shit
- Surfacing
Hemos publicado más fotos del Graspop Metal Meeting 2015 en nuestra página del Facebook.
- Crónica: javier@metaltrip.com, Sandra Galán Morón
- Crónica y fotos: gema@metaltrip.com
- Fotos: Graspop Metal Meeting














Sin comentarios