Los gaditanos Guadaña regresan con nuevo disco, el cuarto de su trayectoria, tras su aclamado “Karma” lanzado en 2017 y que consolido a la banda dentro del panorama Heavy nacional. Pero hay un ligero cambio en el sonido de la banda, con este “Erytheia” Guadaña da una vuelta de tuerca musical metiéndose hasta el cuello en el power metal sinfónico de una manera brillante.
El disco desde que cae en tus manos muestra un trabajo muy cuidado, visualmente la estética griega es fantástica, y el trabajo realizado por Fernando Navarro aporta al disco la imagen que necesitas para adentrarte en las historias contadas y cantadas por la banda. Y es que otro aspecto cuidado al máximo detalle son las letras, desde el primer acorde vocal te vas a encontrar en todos los temas más de una “frase de taza de desayuno”, esas frases que te guardas para soltar en cualquier conversación para parecer incluso letrado o un aprendiz de poeta.
Musicalmente nuevamente la guerra vocal, o, mejor dicho, el binomio creado por Salva y Glory, consiguen hacer del disco una colección de temas muy disfrutables y variopintos, como muestra, el corte que abre el disco, “Retar al abismo” en el que puedes apreciar y degustar muchos matices vocales, distintas tonalidades y estilos concentrados en tan solo 5 minutos y 22 segundos. Pero realmente lo llamativo de este álbum son los arreglos y el trabajo de producción que tiene detrás, un sonido que nada tiene que envidiar a los productos del estilo que llegan de las bandas más aclamadas allende nuestras fronteras.
Si nos tenemos que quedar con un tema del álbum sin duda es el que cierra el mismo, “La casa de los espejos”, un tremendo corte que se va más allá de los 10 minutos y que tiene toda la épica de una ópera rock, con infinidad de power metal sinfónico y la majestuosidad de unos coros que la elevan a nivel de himno. En este tema podrás escuchar las voces de José Berceo (Zenobia), Carmen Xina o Jaime Moreno (The Electric Alle). “La casa de los espejos” resume perfectamente este disco, es un corte perfecto para que sepas por dónde van los tiros en “Erytheia”, todo muy grandilocuente y majestuoso.
Guadaña consigue con este lanzamiento ponerse al nivel de las mejores bandas de heavy metal nacional actual, aunque más bien, yo a este álbum le pondría la etiqueta de Symphonic Power Metal, que además de ser más internacional ya que el disco lo merece, suena como el disco, majestuoso. Un álbum perfecto para esos nostálgicos que añoran el Heavy clásico y los pinzamientos cervicales, así como los cinturones de balas, pero, además, si eres de esos que te gustarían ir por la calle como un personaje de “Los Inmortales” con la espada en la cintura, vas a poner en un altar “Erytheia”. ¡Vamos a asaltar poblados!
Fdo. Evaristo García
Sin comentarios