Otra de las interesantes bandas que nos llegan desde Suiza son Gurd, una banda de Groove/Thrash Metal con una trayectoria de veinte años a sus espaldas, que nos presenta su último lanzamiento llamado “Fake”, que han editado a través del sello LC Records.
Con nada menos trece cortes, directos, rápidos, poderosos, en el álbum distribuido en cincuenta y cinco minutos, este “Fake” nos presenta una banda suiza que se maneja de maravilla con las melodías poderosas, los riffs demoledores y que sabe aunar las diferentes influencias de bandas clásicas del género.
Desde la inicial “Fake”, los grandiosos riff son la nota característica principal del sonido de Gurd, que se manejan a la perfección en este medio camino entre el Groove y el Thrash, marcando un arranque de lo más poderoso. Otra seña de identidad de su sonido es la crudeza y particularidad de la voz de su vocalista V.O. Pulver.
Franky Winkelmann con su bajo abre y tiene mucho más protagonismo en “Hagridden”, con un sonido más clásico que perfectamente de puede recordar a los inicios de Suicidal Tendencies algo más poderosos, en un tema que conjuga a la perfección la fuerza de las guitarras, con una base rítmica algo más lenta y por momentos más pesada.
Como si cambiaran de registro, en “White Death” nos encontramos a unos Gurd más extremos, tanto en guitarras y voz, rápidos, con una intensidad importante y donde vemos que se desenvuelven con total agilidad. Meten partes instrumentales con mucho gancho y fuerza, como el resto del tema. Como casi unidas, “Wiped From the Earth” tiene una onda más Hardcore, con unos Gurd que siguen imprimiendo mucha rabia a sus composiciones y donde las guitarras de Pat y Giorgios siguen con esa particular fuerza y la particular melodía de los solos que dan mayor contenido épico a la canción.
“Go For It” sigue la línea más Groove de la banda, con esos característicos riff y con V.O. Pulver desgañitándose hasta la extenuación, dando más fuerza al corte. Otra vez protagonismos para el matador solo de guitarra, que se muestran importantes en las estructuras de las canciones de Gurd.
Como una evolución del sonido de los americanos Pantera, nos presentan “Last Hooray” en versión de los suizos, más fieros y extremos, donde las guitarras siguen su línea más cruda y poderosa y con esa particular melodía que meten a todas sus canciones que suelen ser el hilo conductor de la canción, con un claro componente rompe cuellos en sus conciertos en directo, que seguro que funcionará muy bien.
Con un sentido más Heavy, “Hunter Of Dreams”, es su versión más pesada, con las guitarras a dúo marcando su ritmo más pesado, en un tema de menor intensidad y donde las voces tienen un tono más melódico, con el añadido de los coros, dentro de la voz ronca de su vocalista.
Otro de los cortes más extremos, “Near Miss”, con un sonido más Old School, rápidos y agresivos en su versión más Thrash y donde parecen encontrarse más cómodos. Otro corte para hacer Headbanging y donde ponen la guinda con el trabajado solo de guitarra. Con un tono más denso, “Bong, Bong”, un tema que tiene un gancho especial en las partes de estribillos, más combativos. “Neglected” con una fuerza instrumental importante, cae en la misma dinámica de riffs poderosos de otros cortes, con unas voces más tranquilas que adquieren fuerza en los estribillos y coros. La línea más combativa y cortante vuelve con “Liquid Vision”, otro tema muy similar, con riff crudos, coros poderosos y mucha energía.
Con “Strike ‘Em Down” vuelve la versión más rápida de la banda, más Thrash enérgico y donde Gurd da bastante cera, una vez más ponen el adorno de un solo de guitarra trabajado y algo más breve que otros que han metido en otras canciones. El álbum lo completan con “Hateful” otro tema más Groove, fuerte y agresivo, que pone fin a este “Fake”.
Una banda como Gurd con un sonido muy definido, a medio camino entre el Groove y el Thrash Metal, con unas guitarras crudas y poderosas, voces crudas y extremas marcan su sonido pesado y extremo. Quizá le falta algo más de variedad, ya que tiene buenas canciones, pero otras muy similares, en líneas generales es un trabajo notable.
Los integrantes de Gurd son:
- Pat Müller: guitarras
- Giorgos Zoulis: guitarras
- Franky Winkelmann: bajo
- V.O. Pulver: voces
- Steve Karrer: batería
Las canciones incluidas en “Fake” son:
- Fake
- Hagridden
- White Death
- Wiped From The Earth
- Go For It
- Last Hooray
- Hunter Of Dreams
- Near Miss
- Bong, Bong
- Neglected
- Liquid Vision
- Strike ‘Em Down
- Hateful
Toda la información de Gurd en:
LC Records / Czar of Bullet 2014. 7/10
Sin comentarios