La noche del pasado sábado en Valencia fue la de la auténtica fiesta del Thrash Metal en todo su esplendor. Enmarcado dentro de uno de los eventos más importantes de la temporada como es el Hammer Fest (que este año celebrará su segunda edición el próximo 18 de octubre) se organizó esta velada en pos de los sonidos Thrasher que tenían como maestros de ceremonia a los satanic speed thrashers de Madrid OMISSION acompañados de la flor y nata del circuito thrasher valenciano, porque aunque no lo parezca en Valencia tenemos nuestro propio Big4. Vamos a conocerlos.
Maniac Forces:
Esta jovencísima banda de Valencia se ha perfilado en escasos meses como la revolución más impactante de todo el circuito. Cuentan con todo lo necesario para llegar muy lejos: juventud, técnica musical, una propuesta clásica y fresca a la vez y un grado de aseriedad que les permite lucirse con muy poco (miedo me da pensar en si se emplearan a fondo…)
El estilo de los MANIAC FORCES es un Thrash/Black de la vieja escuela con aires punk y temática oscurantista que les hace diferentes. El género Thrash/Black nunca ha estado muy bien visto pero no hay que olvidar a abanderados del género como AURA NOIR o los actuales DARKTHRONE. La banda cuenta entre sus filas con un batería-cantante que es quien lleva el peso total de las composiciones musicales. Potencia a los parches y una voz de cuchillo unidos a unas notas vibrantes de bajo y guitarra y de unos solos metálicos y agudos, les están convirtiendo en una banda muy importante gracias a temas como ‘Destructive Holocaust’, ‘Bewitchment’ o sus temazos ‘Virgin’, ‘Alcoholic Command’ y ‘Vomit N’ Roll’ de sonido sucio y de sótano.
Set list completo:
- Angel Dissector
- Evil Forces
- Hell Is Here
- Bewitchment
- Vomit N’ Roll
- Virgin
- Scauces of Torment
- Destructive Holocaust
- Alcoholic Command
Altar Of Sin:
Después de la juventud, llegó la veteranía de una banda longeva dentro del circuito valenciano: los incombustibles ALTAR OF SIN. Los AOS recién cumplieron diez años sobre las tablas y había ganas de verlos en un festival grande.
Empezaron al trapo con uno de sus clásicos ‘Master Satan’ en donde tanto las guitarras como el bajo y la batería estuvieron clavadas, sonando a la perfección.
Unas notas muy graves (valga la redundancia) y presentes de su bajista Javi Destructor reforzaron las voces de sus dos cantantes tanto Goyo la batería como Carlos a la guitarra, el cual estuvo impecable en sus intervenciones. Brillante en su ejecución Neura en sus frases y su acústico, que lo advertí más corto que de costumbre.
El sonido de la batería estuvo un tanto diferente que otras veces. Mantenía esa rudeza y rapidez por la que tanto aboga su baquetas que sobre ser sobresaliente, desde el humilde punto de vista de una servidora, está obcecándole demasiado y que sin querer parece que desvirtúe internamente los temas. Como digo a esto se sumó un sonido ‘hueco’, es decir, orgánico como si sonase ‘desnudo’ algo raro en esta banda y que les hizo sonar diferentes. Bien ajustadas las voces se oían sin problemas dentro de ese torrente de Thrash con tintes Death que sólo ellos saben practicar y que se demuestra en temas de la calidad de ‘Caligula’, mis favoritas ‘Hard & Extreme’, ‘Death Metal Inferno’ y ‘Altar of Sin’ o los clásicos ‘Voodoo Hell’ y ‘Praise Evil’
Set list completo:
- Master Satan
- Sadism Circle
- Caligula
- Hard & Extreme
- Death Metal Inferno
- Acústico Neura
- Wall Of Blood
- Voodoo Hell
- Tales Of Carnage
- Altar Of Sin
- Praise Evil
VX:
Otra de las bandas integrantes de nuestro B4 son los cañeros VX.
Este quinteto es uno de los abanderados en nuestro circuito de un Speed Thrash Metal con lo que a ellos les gusta etiquetar como ‘Alcoholic’, algo muy propio no obstante ya que marcan fiesta a raudales.
Una de las máximas de los VX es que son los únicos que mezclan canciones en castellano con su lengua autóctona: el valenciano y eso es digno de mención ya que los temas cantados en su lengua son curiosamente los que más agradan al público en general.
VX se ha movido mucho esta temporada pasada y no hace más que aumentar sus seguidores. La batería es rápida, compacta, llena de notas speedicas y violentas que se ajustan al registro de papel de vidrio de su voceras Loof. La guitarra rítmica estuvo perfecta así como las del bajo rudas y bien ajustadas. Lechu se lució en sus intervenciones y en sus solos.
Su show fue el más corto de todos pero realmente vibrante, lo que siempre deja con ganas de más sobre todo si se cuenta con temazos como ‘Alcoholitzat’, el muy coreado ‘Del Lado de Satán’, el inapelable ‘Metal Sin Parar’, uno de mis favoritos ‘Krakatoa’ y con el que cerraron el show su reivindicativo ‘Amor Lliure’.
Set list completo:
- Ira VX
- Alcoholitzat
- Del Lado de Satán
- Metal Sin Parar
- Krakatoa
- Patada en la Boca
- Amor Lliure
Obliterator:
Volvemos a encontrar la juventud en las filas de otra de las bandas y por tanto al último integrante de nuestro B4 como son los OBLITERATOR. Aunque en la actualidad la banda está pasando por un momento muy delicado (están buscando batería y Sergio, su bajista y voz ha decidido salirse de sus filas muy a su pesar) OBLITERATOR supo sacar un show digno de las circunstancias si no hubiese sido por su batería para la ocasión.
Nadie duda que sea un gran instrumentista pero fue la causa que provocó en los oídos de una servidora que los temas ranqueasen todo el rato. Quizá para una banda Power o de Heavy clásico sea perfecto pero para la agresividad y la burrera que explotan estos chicos, no les llega. Esto ocasionó que las cuerdas fueran por un lado y la batería por otro haciendo perder fuelle a trallazos que meses antes jamás les habría ocurrido.
A nivel de cuerdas estuvieron impecables con un rotundo Adrián en sus notas y un técnico Rubén en las suyas que estructuran los temas de un modo brillante. Clavado como siempre Sergio a la voz con su registro agudo y al bajo, creando los tres un gran espectáculo de Thrash con raíces clásicas pero contemporáneo como lo demuestran sus temas ‘This Is War’, ‘Agent Of Chaos’, ‘Do You Know What Freedom Is?’ o mis favoritas ‘Humanity Destruction’ y ‘Running to the Cliff’.
A última hora Adrián tomó el micro y demostró no ser sólo un estupendo guitarra sino también un gran vocalista con un registro más áspero que Sergio pero que sin duda le va al pelo de sus composiciones. Deberían planteárselo como una posibilidad.
Set list completo:
- Intro
- Steel Rain
- This Is War
- Agent of Chaos
- Ultra-Violence Session
- Do You Know What Freedom Is?
- Humanity Destruction
- Running to the Cliff
- Betrayer
- Bom Benhagel
Omission:
Y con ellos llegó el escándalo. OMISSION hacía un par de años aproximadamente que no visitaban VLC y había ganas de verlos. Remodelados esta vez como trío y capitaneados por El Patillas, los de Madrid salieron a repartir cera de la buena.
Abanderados de un sonido Thrasher con ramalazos speedicos y letras satánicas, más una cuidada pero sobria puesta en escena, OMISSION siguen siendo una de las bandas más importantes del circuito nacional y en concreto dentro del movimiento thrasher que todo el mundo no debería dejar de ver. Así que aprovechad que están en gira.
Evidentemente sigue siendo El Patillas el centro de atención tanto por su carisma en las tablas como en lo musical. A nivel vocal estuvo perfecto, muy bien ajustado gracias a su registro agudo y áspero a la vez. A nivel guitarrístico el hecho de haberse quedado él solo ha hecho que aún se luzca más en sus intervenciones y en sus solos revelando un grandísimo nivel técnico.
El bajista impecable en sus frases y con un sonido así como ‘desenchufado’, estuvo de apoyo tanto en las voces como en las notas de su batería Pol que es un torrente de agresividad y con el que volví a advertir aquel sonido que salió con los AOS ese regusto ‘hueco’ que otorga un sonido muy particular y muy a la ‘antigua’.
Su set list fue muy extenso y eso se notó en los despojos humanos que luchaban por mantenerse en pie a ritmo de trallazos como ‘The Slaughter Hour’, ‘Legions of Youth’, ‘Architects of Fear’, ‘Traitor’ o el fabuloso ‘The Nameless’. Impagable el momento en el que Lechu, guitarra de los VX la lió con ellos en el escenario. Un show redondo que dejó muy buen sabor de boca y que ya hay ganas de repetir.
Set list tal cual venía escrito:
- Intro
- Nameless
- Mourning
- Traitor
- Bleeding
- Dead
- Legions
- Bury
- Fuckin’
- Drunken
- Whiplash
- Scythe
- Awakening
- Slaughter
- Satanic
- Architects
- Outro
Crónica y fotos: Kat S.F.
Sin comentarios