Noche de puro EBM e Industrial Deutch en Sedaví con el concierto de Hasswut y A.T. Mödell. La verdad es que hay que reconocer que son dos estilos, que Servidora así los entiende y acepta que pueda haber gente que no comulgue con mi percepción pero como que me da igual; dos estilos como digo muy minoritarios y que poca gente conoce, entienden y acepta. Pero por suerte para los que somos de gustos amplios y que gustamos de über minorías, disfrutamos mucho con ellos.
Los valencianos A.T. Mödell abrió la velada con su EBM de muy buena calidad. El dúo formado por Líyak (voz y programación) y Rumi Goth (teclados y programación), ofreció un show muy vibrante gracias a sus temas de fondo oscurantistas y algunos ramalazos de corte Black que otorga a sus temas un aire diferente y muy fresco. En activo desde 2010 y con cuatro discos en su haber, hay que tenerlos de referencia en este concreto estilo.
Hacer una review de un dúo de EBM es harto complicado, ya que no hay instrumentos puesto que todo está generado por ordenador y teclados. Así pues que lo que podemos decir es que el sonido se quedó un tanto bajo y salvo los últimos temas, diezmó un tanto la actuación.
La voz de Líyak, sobre estar un poco tocada tal y como el propio cantante hizo saber a la audiencia, responde muy bien a los temas que crean pues su registro es rasposo, cortante y muy personal. Al público le costó bastante soltarse pero los temas ‘Enjoy your Time’, ‘Erase the Lies’ y ‘Dead in 66 Parts’ hizo que se soltasen algunos. Referencia naranjera del EBM.
Set-list completo:
- Intro: Enjoy your Fear
- I Am Delirium
- Razor Steel
- We’re Gonna Eat Tonight
- This Time Together
- With a Smile
- Enjoy your Time
- Erase the Lies
- Dead in 66 Parts
Llegó el turno de Hasswut, banda con su base en funciones en Elda. Para una Servidora era una banda con muchas ganas de ser disfrutada en directo, ya que su estilo, el Industrial Deutch, prácticamente es inédito en todo este territorio. Observando al trío, a excepción de su teclista (ellos tampoco llevan instrumentos salvo la guitarra solista que ya es algo poco común) se reconocen a dos miembros de la otrora banda de Elda MIND DRILLER como son su líder, fundador y guitarra principal Javier ‘Javix’ Oriente y una de sus voces, personada en Dani NQ, a cargo aquí de todas y cada una de ellas explotando su registro rudo y pleno en la más pura escuela alemana. De hecho una de las razones, si no recuerdo mal, por las cuales Javix se embarcó en este personalísimo proyecto que en sus inicios no tenía intención de llevar ni a los escenarios, era el poder explotar sus influencias alemanas en el estilo que le ha dado tantas alegrías. Curiosamente hay que decir que aunque venían a presentar su segundo disco ‘Fasch!’ la verdad es que también era una presentación de su primer largo ‘Wir Sind’ el cual fue un puro pelotazo.
El sonido de HASSWUT es impoluto. No hay fisuras, no hay ‘peros’ no hay nada. Es un todo totalmente cerrado y compacto que atrapa y absorbe desde el primer segundo. Como ya he dicho, las bases ya vienen programadas y los demás elementos que ornamentan sus temas vienen generadas por su teclista Zufo. La parte metalera, la parte más ‘real’ de todo esto es la guitarra (recodemos que no hay casi, por no decir ninguna, instrumentación en estas ramas más kamikazes de Industrial), con sus solos y sus intervenciones justas y enclavadas perfectamente en cada tema. A nivel vocal, quien haya escuchado a Dani NQ en MIND DRILLER, ya sabrá que su registro es brutal pero que queda muy difuminado por los preceptos de ésta. Aquí se explaya en toda su dimensión y dota de muchísima personalidad a todos y cada uno de los temas como ‘Wichtig’, ‘Altes Kind’, ‘Weisse Liebe’ o ‘Sexgierig’. Conquistando como lo están haciendo fuera de nuestras fronteras, nada más huelga decir.
Set-list completo:
- Intro + Feuer
- Dunkler Tanz
- Freund
- Falsch!
- Nicht für Mich
- Weisse Liebe
- Altes Kind
- Sexgierig
- Kunststoff Gehirn
- Wichtig
- Raus
- Besessenheit
Crónica y fotos: Kat S.F.
Sin comentarios