Nos acercamos a la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, a presenciar la primera edición del MetalCatFest, un proyecto realizado por Ricard Altadill, donde se busca potenciar la música Metal y en sus diferentes vertientes, cantada en catalán. Un proyecto que ha nacido sin ayudas de entidades públicas o privadas y apostando, el por todo, junto a la promotora omnipresente en Barcelona, Viking productions BCN. Un festival donde podríamos ver a cuatro bandas de la escena catalana como son Icestorm, Forja, Siroll y Angoixa.
Solo llegar vemos a gran presencia de público en los bares de alrededores y con la grata sorpresa solo pisar la sala, nos encontramos con unas 350 personas, según datos que nos proporcionó la propia organización, con un público entregado para presenciar el show de esta tarde-noche, a un precio muy asequible, los 10 euros, a través de las bandas participantes.
El primer grupo en subirse al escenario, seria Icestorm, con su estilo épico, con una música que apuesta por la velocidad como bandera. En sus filas podemos encontrar a las guitarras Vincent y Javi, a la batería David, a las cuatro cuerdas Alex y a la voz gutural de Marc.
Un grupo con unas influencias muy claras y variadas de bandas como Blind Guardian o Amon Amarth, que claramente influyen en el sonido de la banda. En su repertorio de esta noche, lo dedicaron principalmente a los temas de su último redondo, llamado “Saga”, pero sin olvidar sus temas de sus primeros trabajos discográficos que fueron desgranando de forma convincente en su set, con una buena respuesta del animoso público. Un buen grupo como introducción, muy intenso y que en el rato que tuvieron lo dieron todo, que cumplió bien con el duro papel de abrir un festival de este tipo, con un concierto corto, pero que convenció.
Después de esa rápida actuación de Icestorm, llegaba el turno de un grupo con estilo bastante diferente, pero sin perder la temática del dicho festival, desde las tierra de Terrassa, los Forja, grupo de Folk metal al puro estilo catalán, siguiendo la línea más tradicional de la cultura catalana, con sus graellas y sus gaitas y con una propuesta escénica muy divertida y con un buen frontman, Marti, que contagió a un público y les hizo vibrar con la música de su banda, cumpliendo muy bien con su papel. Los componentes del grupo seria Nil y Carles, a las guitarras, al bajo Manel, a la platillos y tambores, Saus, y Raquel, a los instrumentos de viento tradiciones que haría diferente al resto de las bandas que estarían en el cartel.
Con un disco conceptual, que presentarían esta noche, “Llibre Dels Feits”, que es el libro que relata, las aventuras de Jaume I. Un concierto diferente, con un tono más Folk y festivo, en una onda diferente al resto de bandas del festival.
Unos instantes para tomar aire fuera de la sala, pero sin perder el tiempo, ya que el festival en general seria veloz con los cambios entre los grupos, con cambios de diez minutos y actuaciones de mas o menos cuarenta minutos y con algo de retraso, sobre diez minutos, de lo publicado, por lo que en líneas generales se cumplió con lo prometido.
A continuación, sería el turno del grupo mas deseado de la noche, ya que se vería la sala mas llena que con el resto de grupos que participaron en el festival. Aparecían Siroll, el único grupo con técnico de sonido propio y con más importancia del juego de luces durante el espectáculo.
El público se lo pasó en grande con Siroll, ya que hicieron de las suyas en el pit, con pogos y demás brutalidades características de una propuesta más de Metal extremo, difícil de etiquetar. Otro grupo, Siroll, que nos presentaría su LP, “Doble o Res”.
Una propuesta musical con la voz gutural de Gou, a las cuerdas metálicas Thomas, Jaume y Venty, y al fondo como suele pasar Albert, y con temas de la temática actual en la política actual, sin perder de vista la situación estatal. Quizá el grupo más combativo y que movió más al personal de la tarde.
Angoixa sería el último grupo de la velada. Como suele pasar en estos casos, parte del público salía de la sala, pero aún permanecimos una mayoría que teníamos ganas de más y ver la propuesta más Death Metal de los Angoixa.
Un sonido más Old School de Angoixa ponía las PAs de la sala a funcionar a tope, con una banda claramente influenciada por bandas como Carcass. Su set se basó principalmente en temas de su álbum “Esclaus de la Por”, mezclado con temas de su anterior “Camins Sense Desti”, fue sin duda la propuesta más brutal del festival.
La verdad a sido buena elección de grupos, un trato excelente por parte de la organización y con ganas de otra edición, de este festival, que no solo será formato concierto, si no otras actividades paralelas, pero siempre con el mismo objetivo, apoyar a las bandas underground del territorio catalán y que el publico vaya a ellos, por un módico precio, y en esta primera edición lo presenciamos.
- Crónica y Fotos: Javi Zamora
Sin comentarios