El pasado sábado 16 de noviembre tuvimos una cita en la madrileña Sala Cats con el Death Metal Melódico de los finlandeses Insomnium, que nos visitaban dentro de su gira europea “Hear Like A Grave” acompañados de los americanos The Black Dahlia Murder y los también filandeses Stam1na.
Con un poco de retraso respecto de la hora pactada y con la sala con un gran ambiente, salieron al escenario los finlandeses Stam1na, banda de Thrash Metal Progresivo cantado en suomi (finlandés), que cuentan con ochos discos en el mercado y que salieron con muchas ganas y fuerza desde el primer minuto, mostrándose activos y entregados pese al poco espacio que disponían en el escenario.
Los chicos de Stam1na contaron con un público entregado desde el principio, disfrutando de cortes como la inicial “Paha Arkkitehti” de su trabajo “Vanhaa paskaa” donde ya vimos a la banda sonriendo en todo momento, continuando sin mucha tregua con “Sudet Tulevat” de su último trabajo “Taival” con la banda compenetrada al máximo y en el que destaco papel de las guitarras.
Tras la toma de contacto y con el público bastante contento tarareando incluso los temas, por lo menos los fans situados en las primeras filas, pese a que el sonido de la sala no era el mejor, llegandole el turno tras la misma a “Pienet Vihreät Miehet” de su “Elokuutio”, donde vimos a su bajista mover la cabeza sin parar tras mojarse el pelo con agua , al igual que en “Massina”de su “SLK2, la veloz “Viisi laukausta päähän” de su trabajo «Uudet kymmenen käskyä» con una excelente labor de la base rítmica, llegando al final con el público moviéndose al ritmo que ellos les marcaban con “Solar y “Enkelinmurskain”.
Estupenda actuación de los finlandeses Stam1na que se nos hizo bastante corta y con ganas de mucho más, dejando con su buen hacer en el escenario y su potencia, el ambiente más que caldeado y al público preparado para la siguiente actuación.
Tras un corto tiempo de espera, les llegó el turno a los americanos que casi en penumbras, que nos ofrecieron un show rápido e intenso.
La banda americana comandada por Trevor Strnad es una apuesta segura sobre el escenario y sabíamos de antemano que no nos iban a defraudar haciendo al público moverse desde el principio hasta el final.
Como en ellos suele ser habitual los americanos salieron dispuestos a noquear al personal, con su inquieto frontman liderando a sus compañeros, eligiendo para comenzar con su tema “Widomaker” con Trevor, moviéndose como es habitual por el escenario ( pese a su reducido espacio) mientras no dejaba de agitar los brazos para animar al personal.
Tras la toma de contacto y con un sonido bastante regular continuaban con ” Jars» de su “Nightbringers’ seguida sin mucha tregua por las aclamadas “Contagion” y “Miasma” ambas de su “Unhallowed”.
El sonido no acompaño a los americanos, siendo bastante difuso y poco nítido durante todo su show, cosa que parecía no importarle a sus fans de las primeras filas, que no pararon de mover la cabeza al ritmo veloz que los de Michigan nos marcaban, como vimos en “What a Horrible Night to Have a Curse” y Nightbringers” con Trevor Strnad muy metido en su papel, intentando enloquecernos con sus terroríficos registros vocales (sobrado tanto en los growls como en los rasgados) muy bien acompañado de Brian Eschbach.
Ya llegando al final nos deleitaron con el dinámico el dinámico «Kings Of The Nightworld», la abrasadora “Everything Went Black” para cerrar con show con “Deathmask Divine”.
Tras la actuación de los americanos el ambiente de la sala Cats estaba más que caldeado, siendo destacable la gran cantidad de público congregado pese a la fría noche y la gran ofertas de concierto de la que disfrutamos el pasado fin de semana.
El público estaba más que deseoso por volver a ver a los finlandeses y eso quedó patente durante todo su concierto, viendo una gran compenetración con la banda y no fue para menos, ya que los chicos de Insomnium se mostraron cercanos, sonrientes y entregados.
Los chicos de Insomnium, muy compenetrados y activos en todo momento, eligieron para arrancar con su “Valediction” de su nuevo trabajo “Heart Like a Grave” donde ya nos dejaron patente lo que nos tenían preparado y en el que ya se ganaron a sus fans, sonando bastante mejor que las bandas anteriores sin llegar a tener un sonido nítido, nada que ver con otras ocasiones en el que los hemos visto en directo, continuando con “Neverlast “en la que destacó el papel de las guitarras de Markus Vanhala, el cual se lució en todo momento con su apasionada forma de tocar.
Tras la toma de contacto continuaron con “Into The Woods” y “Through the Shadows”, presentada por el bajista y vocalista Niilo Sevänen.
Con cada tema nos íbamos sumergiendo más en la atmosfera oscura creada los finlandeses, moviéndonos y sintiendo los temas al ritmo que ellos nos marcaban, como en la extensa y emotiva “Pale Morning Star” donde destaco nuevamente el papel de las guitarras con Markus Vanhala, compenetrado a la perfección con Jani Liimatainen que ejecuto con gran maestría cada una de las melodías como en «Change Of Heart».
Llegando al ecuador de su concierto nos encontramos con “And Bells They Toll” donde destacaron voces Jani Liimataienen plenamente compenetrado en la banda, continuando con “Mute Is My Sorrow” con unas impresionantes melodías de guitarra.
A estas alturas todos estábamos plenamente entregados y el tiempo parecía pasar demasiado rápido, síntoma de que lo estábamos pasando muy bien, pese al sonido y que la visibilidad de la sala en algunos sitios no era la mejor (pero ya que estamos vamos a disfrutarlo), llegándole así el turno a la épica y rápida “Ephemeral”, seguida de la densa “In The Groves Of Death”con la que se retiraron del escenario para salir e interpretar tras la aclamación del personal su “The Primeval Dark”, que enlazaron con “While We Sleep”.
Nuevamente los chicos de Insomnium se retiraron del escenario, para volver a aparecer en escena Markus y Jani con guitarra acústica en mano y sombrero de cowboy, interpretando la intro instrumental de su tema final, “Heart Like A Grove” con el que pusieron el broche a su actuación.
Correcta actuación la de Insomnium, que pese a que en esta ocasión el sonido no les acompaño , impidiéndoles brillar y regalarnos una actuación magistral ( cosa que sabemos pueden hacer) , nos dejaron patente que la banda se encuentra en un buen momento ocupando un gran lugar dentro de la escena del Death Metal melódico.
Crónica y fotos: gema@metaltrip.com
Sin comentarios