No suelen venir últimamente muchas bandas internacionales por el sur de nuestro país, y más concretamente por Sevilla. Incluso las grandes bandas nacionales a veces no pasan por aquí, por razones que no voy a nombrar por no ser el momento ni la intención que tengo al comenzar la crónica así. Lo que si tenemos son más conciertos de bandas podríamos llamar más underground y que se atreven a coger una furgoneta y recorrerse el territorio aunque se gasten el dinero. Y lo curioso de todo es que además muchas de esas bandas son buenas y es que con pararte a escuchar un poco a las bandas menos conocidas, te das cuenta que en nuestro país se hace buena música.
Muy bien, pues el pasado viernes 30 mayo, se dejaron caer por nuestra tierra los extremeños Iridium, que venían presentando su álbum de debut, “Proyecto 12”, el cual pues ha recibido muy buenas críticas. Así que con esta premisa nos acercamos a la Sala Orpheus, que ya hacía tiempo que no estábamos, para ver que nos ofrecían en directo. Además se hacían acompañar por una banda local (todo un detalle y acierto, apoyando la escena local), Rugido, joven banda de la cual ya hemos hecho más de una crónica y que va subiendo poco a poco, pero con muchas energía.
En cuanto al público, pues lo de siempre, seriamos unos cuarenta y soy generoso. Eso sí, nos metimos desde el primer momento en el concierto y jaleamos a las bandas, que dicho sea de paso, se lo ganaron.
Rugido
Con bastante retraso sobre el horario previsto, parece ser que motivado por algún problema técnico, comenzaron los locales Rugido su descarga. Como
bien conocemos algunos, la banda hace unos meses público su EP de debut, “Resurge” y que ya lleva algún concierto presentándolo, algo que se notó sobre el escenario, muy sueltos y con los temas muy currados.
Comenzaron con “Prometeo”, como en el disco, una buena manera de empezar y meterse a la gente en el bolsillo. Tras un buenas noches, nos presentaron el siguiente tema, que por falta de espacio no entro en la maqueta, “Buscando un paraíso”, pero que muy bien podría haber estado por la calidad del mismo. Lo guardamos para el larga duración, ¿verdad?
El cañero “Lágrimas negras” era el siguiente en caer, un trallazo de tema, que tiene un riff inicial muy cercano al thrash y que te pone las pilas de inicio. Este lo enlazaron directamente con otro que se quedó fuera del disco, “Madre tierra”, al igual que “Mas allá”, la balada de la banda, que digo yo que lo tuvieron difícil para decidir que canciones dejar fuera, porque son todas muy buenas.
A esas alturas del concierto no hacía falta hacer demasiado para ganarse a la gente, pero ellos aún tenían alguna sorpresa, y esta llego en forma de cover. En este caso de los alemanes Scorpions y su “Rock you lke a hurricane”, que sonó bastante bien y tocada a su manera, como debe ser un buen cover.
Llegábamos a la recta final del concierto, donde como casi siempre, dejan los mejores temas y los más emblemáticos, como “Trueno tras la calma” una de sus mejores canciones, para mí por lo menos, muy heavy y con estribillo coreable.
Por supuesto no podía faltar su tema bandera, “Ruge siempre”, que siempre suena y que sus más acérrimos fans, de los cuales había una buena representación, cantan junto a ellos incluso por encima del sonido de la banda.
Terminaron con su tema más antiguo “Ícaro” y que es el más efectivo para terminar un buen concierto. Algo corto, eso sí, pero también iban de invitados especiales. Lo hicieron perfecto dejando el camino preparado para los cabeceras.
El próximo sábado estarán abriendo también en Sevilla para una leyenda de nuestro país, como son Barón Rojo, donde estoy seguro que volverán a dejar el listón muy alto. Muy bueno Rugido.
Setlist Rugido:
- Prometeo
- Buscando un Paraíso
- Rosas Negras
- Madre Tierra
- Más Allá
- Rock You Like a Hurricane (Scorpions)
- Trueno tras la calma
- Ruge Siempre
- Ícaro
Iridium
No tuvimos que esperar demasiado entre banda y banda y en cosa de 15 minutos ya estaban Iridium sobre el escenario para descargar su potente setlist. Ante más o menos la misma audiencia que Rugido, y es que los fans de la banda sevillana se portaron genial, cosa que a veces no ocurre y se quedaron para ver a la banda principal y os puedo
asegurar que no se arrepintieron, siendo los más jaleosos durante la actuación de los extremeños.
Con “Dios” comenzaron su descarga los de Badajoz, tema genial para comenzar
un concierto, y que nos metió de lleno en el show. Además, al igual que Rugido, la banda sonó genial, algo que después de tiempo sin venir por la sala sí que note con mucha satisfacción y es que la Orpheus cada vez suena mejor, y las bandas esta noche sonaron de lujo.
Enlazaron directamente con “Ignorantes”, los dos temas, por supuesto, pertenecientes a su disco debut, el cual lo hicieron entero, no el orden del disco, pero
sí que lo tocaron completo, para
hacernos una buena idea de lo que van.
El tercer tema, si fue un pequeño regalo y precedido por el saludo de Cesar, vocalista de la banda, no fue otro que una versión del tema de Skid Row “Slave to the grind”. Buena versión, modernizada y bastante más contundente que el tema original.
Pero venían a tocar sus temas y uno a uno fueron cayendo estos. “Volver a nacer” o “Tu canción” son una buena carta de presentación de la banda, metal moderno y melódico, con una base rítmica bastante contundente y unas guitarras, que con un sonido bastante limpio, no dejan de lado la crudeza de los riffs cañeros. Todo eso coronado por la potente voz de Cesar, muy de la escuela moderna de vocalistas nacionales, que sin dejar los buenos agudos, saben meter distintos tonos, algunos de ellos bastante crudos y rasgados.
“Sin voluntad” es una especie de balada donde la banda demuestra que no solo sabe dar caña sino también tener un poco de pausa y melodía, y de paso darnos un respiro al público. Entrabamos en la recta final, con el single de adelanto del disco, ese “Susurros” que tan bien representa lo que es Iridium y que enlazan con la oscura y contundente “Infierno”, para despedirse por primera vez.
La banda se lo estaba pasando bien, y aun nos tenía guardados un par
de cartuchos para despedirse lo mejor posible. Una última visita a disco con “Tu piel”, con lo cual nos habían demostrado que no solo es un buen disco, sino que además en directo suena genial y que está hecho para tocar sobre el escenario.
La despedida fue otro cover, esta vez el “Kickstart my heart” de Motley Crue, que sonó otra vez contundente y moderno con respecto a la original, dándole el grupo su propio sello. Gran forma de terminar un concierto, con muchos aplausos y ovaciones por parte del público, que aunque poco sí que fue jaleoso y agradeció el buen concierto dado por los de Badajoz.
Un gran directo el de Iridium, con un gran disco, muy recomendable y que pone de manifiesto el buen metal que se hace en nuestro país, y que la escena está muy viva. Chapo a la banda, por embarcarse en esta gira, visitando salas pequeñas y llevando su música a todos los sitios posibles, aunque en ocasiones, como en Sevilla, la gente sea tan apática. Mucho ánimo y a seguir así.
Setlist Iridium:
- Dios
- Ignorantes
- Slave to the grind
- Volver a nacer
- Tu canción
- Lazos rotos
- Proyecto 12
- Sin voluntad
- Susurros
- Infierno
- Tu piel
- Kickstart my heart
Crónica y fotos: augusto@metaltrip.com
Tenéis más fotos en nuestro Facebook.
Sin comentarios