Con un calor que no os quiero ni contar y con unas ganas locas, corrimos como gamos a coger sitio para ver a uno de los grupos más interesantes aparecidos en la escena metalera europea, los Amon Amarth. Por lo que vimos y disfrutamos, no fuimos los únicos, y para abrir el Festival la verdad es que los suecos levantaron gran espectación.
Este grupo sueco es de lo mejor que pulula por ahí tanto por su puesta en escena, como por su actitud y sus melodías que aunque sean los reyes del Viking Metal, sus canciones no son un cúmulo de «ruidos guturales» como más de uno está pensando y si no, echad un oído al «With Odin on our side» o «Fate The Norths» y fliparéis muy mucho.
Salieron los vikingazos bastante coloradetes y con muchas ganas de hacer un estupendo concierto aunque eran los que abrían, la hora era de lo más calentito (sobre las 20.00′) y la no afluencia de público era la nota más destacada. No les importó, se marcaron un conciertazo con las mismas ganas (que no el show) que el año pasado en un Summer Breeze repleto hasta los topes. El sonido no acompañaba en las primeras canciones y además de lo mezclado que sonaba todo, no apreciándose la gran calidad de su guitarra era también de resaltar lo bajito que sonaba, por lo menos en las primeras filas que era donde estábamos. Se dedicaron a descargar sobre todo el arriba menciondo «With Odin on our Side» mezclándolo con temas de su famoso «Versus the World». Johan Hegg estuvo la mar de simpático y comunicativo con el público, el resto de sus compañeros movían la cabeza como es de esperar mientras atronaba por el PA bastantes de sus mejores temas. No hubo show vikingo de desembarco pero hemos de confirmar que Amon Amarth conquistaron Lorca y plantaron la bandera vikinga en muy alto lugar. Fueron uno de los triunfadores indiscutibles del Festival.
Luego salieron Avalanch, que a ser sincero no tuvieron su día, con bastantes problemas de sonido que deslucieron los maravillosos temas que tienen los asturianos. Es cierto, que se nota la calidad del Señor Rionda como lider del grupo, y las ganas que le pusieron, pero no sabemos porque fueron el grupo que peor sono de todo el Festival, esperemos que en futuros conciertos tengan más suerte y puedan demostrar al público lo buenos que son.
Más tarde, le tocaba el turno a los alemanes Helloween los cuales no paran, tienen un montón de fechas por toda Europa y parece que a pesar de llevar casi o sin casi 20 años de carrera, tienen cuerda para rato. Esto es bueno, y la verdad que a pesar de levantar pasiones en ambos sentidos (o les odias o lo amas), lo cierto es que siguen al píe del cañon. Había mucho público viéndoles y eso les animó a marcarse un show que yo calificaría de «un grandes exitos» ya que el 90% se componía de temas del Keeper 1 y 2, lo cual es lógico para un Festival.
El primer tema fue «Mascarade» lo cual contentó ya a muchos, tanto alegró que un enterado de un períodico de esos serios, comentó que había sido la noche de Michael Kiske que fue el cantante total del festival. Madre mía. – en fin, siguieron los alemanes descargando «Helloween», «Marches Time», «Eagle fly free», «Dr. Stein», etc etc o sea que podéis comprobar que es cierto lo del Greatest Hits, para mi es de agradecer, ya que acompañaron a la Fiesta que es lo que quería la mayoría del público.
Sobre mitad del concierto, Andy Deris apareció con un conjunto rojo con un sombrero bastante de aquélla y se dedicó a practicar su castellano con el público. Para lo que hace él (o sea poco) estuvo simpatiquillo y cantó de vale bueno no te vamos a poner a caldo esta vez. Mientras estos chicos se marquen todos estos temas, lo tienen todo ganado.
Michael Weikath tocó muy bien porque sabe hacerlo pero si le echara un poco más de salero y dejara el cigarrito y sonriera un poco vamos, le sacan a hombros algún día (bueno perdón por el simil taurino, Rocio). El sonido acompañó a los buenísimos temas y después de saltar todos y cantar como energúmenos se despidieron dejando al personal la mar de contentito. Muy bien, y de las mejores veces que les hemos visto ultimamente, que sigan así.
Después de hidratarnos un poco o bastante, je, je, je …(no voy a decir con qué, pero que calor hacia), llegaba el turno de los finlandeses de los chelos, los Apocalyptica. Les hemos visto 4 veces en un mes y una fue buena, la otra fue muy buena, la otra una pasada y esta última no hay palabras, bueno sí, genial y sobresaliente. Qué conciertazo, fue impresionante.No es lo mismo ver a estos chicos de día que de cabezas de cartel y de noche. Tienen un show de lo más espectacular y ya no sólo por la delicia que resulta verles tocar sino porque las sillas en forma de ataud, la calavera del telón saliendo del chelo y el humo junto con las luces hacía que pareciera un trocito del Infierno con música celestial.
Comenzaron con una versión súper guapa del Chaos A.D. de Sepultura que ya quisieran éstos tocarlo así ahora (ver post del Electric con los Cavalera Co.) para seguir presentando una nueva canción (que por cierto está muy bien) y seguir dando una tralla de la buena versioneando a Metallica con un increíble «Fight fire with fire» que sonó ay cómo sonó. Es alucinante como logran estos chicos sacar sonidos de sus chelos que recuerdan totalmente a la voz de Hetfield y los acordes del Hammet, una pasada. Por supuesto no podía faltar su hit «Life Burns» que es una buenísima canción que demuestra que además de tocar, saben componer como pocos. El ambiente era de total fiesta ya que a todo el mundo le estaba encantando, no veáis las caras de alucinados que había entre los que era la primera vez que los veían en directo, la verdad que los conciertos de los Apocalyptica son para contarlo a los nietos. Además es muy agradable ver que se llevan bien, que por lo menos de cara a la galería demuestra que hay buen rollito entre ellos y eso lo demostraron al celebrar el cumple (40 años ya) de uno de ellos y todos terminamos cantando el happy birthday to you. Para terminar el conciertazo se marcaron el «Seek and Destroy» de Metallica a una velocidad de las del Fernando Alonso para dejar a todo el mundo la mar de contento. Genial.
Así que nos fuimos a dormir después de todo eso muy contentitos y aunque hubiéramos pasado mucho calor, había merecido mucho la pena.
By: javier@metaltrip.com / rocio@metaltrip.com
Fotos: Juanky
Sin comentarios