No todos los géneros musicales pueden presumir de llevar tras de sí una cultura propia y distintiva, pero el rock es en sí una filosofía de vida. Desde la estética hasta la marca de cerveza que consumimos, los rockeros se distinguen del resto, manteniendo ciertas constantes década tras década y reforzando el lema de que “el Rock nunca muere”.
Por supuesto, el mundo de los videojuegos también le ha hecho un hueco al rock para títulos con nombre propio en diferentes categorías, y hoy vamos a hacer un repaso de aquellos más míticos.
Juegos de simulación
¿Quién no ha oído hablar de Guitar Hero? Fue uno de los grandes bombazos que trajo consigo la tercera generación de videoconsolas de salón. La PlayStation 2, la Wii original y la Xbox 360 lanzaron diversos accesorios plug and play, y uno de los más deseados (y caros) fue la famosa guitarra necesaria para explotar todas las posibilidades de este juego en el que riffeabamos sintiéndonos casi como Slash. La cuestión es que no se trató sólo de un título sino de una auténtica saga con versiones concretas como la de Aerosmith, Van Halen o Metallica, y que sigue viva en las videoconsolas actuales, en ordenadores Windows y Mac e incluso, por un breve periodo de tiempo, se lanzó una versión compatible con el Apple TV de cuarta generación.
Rock Band aprovechaba todo el potencial de las guitarras plug and play, pero también de una batería especialmente diseñada para el juego, un bajo e incluso el micrófono de SingStar. Disponible para las tres principales marcas de videoconsolas, también lanzó ediciones especiales como la de The Beatles, la de AC/DC, Green Day o Lego Rock Band para los más pequeños.
Tragaperras
Aunque para algunos sea sorprendente, este género se asocia mucho a las bandas de rock para crear máquinas virtuales con sus bandas sonoras y su estética. Entre las más famosas máquinas tragaperras en línea encontramos la de Guns ’n’ Roses o la de Kiss. No se trata sólo de poner música y un puñado de iconos. Ambas narran una historia a medida que avanzamos a base de giros, por lo que es muy sencillo disfrutarlas, casi olvidamos que el objetivo real sea alinear imágenes similares.
Juegos Retro
Si hubo un momento en que proliferaron los juegos rockeros, fueron los 80, en la época de Europe, las melenas cardadas y los torsos al descubierto. Aquí los juegos que salvamos para revivir una y otra vez los tendremos que utilizar a través de emuladores de NES y máquinas de salas recreativas.
Aerosmith’s Revolution X ofrece una experiencia enfrenta, directamente, el rock and roll de la famosa banda con el fascismo, un estilo arcade muy singular que merece la pena descubrir. Por otra parte, Battletoads es un juego que no tiene ninguna banda como protagonista, sino que pone el ritmo frenético a la acción a través de una excelente banda sonora muy rockera y una estética muy punk. Se trata de un juego de plataformas en 2D de avance lineal a base de derrotar enemigos.
Educativo
RockSmith no es un juego en sí, sino un software que permite conectar una guitarra eléctrica real a la videoconsola para aprender, a base de pautas, a tocar diferentes temas míticos del rock. Sería como seguir tutoriales y no se trata de ganar o avanzar en una historia. Aquí el premio es aprender a tocar como las grandes leyendas, una gratificación que por otra parte supera todo lo que pueda ofrecer cualquiera de los títulos anteriores, que quedan en juego por entretenimiento puro y duro.
Sin comentarios