Durante varios años, brutalidad y excelencia tenían el mismo significado: Machine Head. “The Blackening” y “Unto The Locust” demostraron al mundo a una banda con méritos suficientes para ocupar un lugar en el Olimpo. Con el anuncio de un nuevo trabajo, la expectación era máxima y la presión también. Los propios americanos eran conscientes de ello y del nivel de exigencia que había para “Bloodstone & Diamonds”.
Lejos de dejarse poseer por el miedo al fracaso, han arriesgado con su propio camino musical. Fruto de no quedarse en el mismo sonido, las primeras escuchas de “Bloodstone & Diamonds” pueden llegar a decepcionar e incluso no gustar; pero si le damos más de una oportunidad, poco a poco descubrimos la excelencia del nuevo trabajo.
La tranquilidad de los primeros compases de “Now We Die” cambia por completo, a los 10 segundos, en la misma canción; la adrenalina se hace presente pero no nos engañemos, no es una canción rompedora como “I Am Hell” de su anterior trabajo. Siguiendo la estela de su predecesora: “Killers & Kings” reparte una buena dosis de riffs de guitarra y “Ghosts Will Haunt My Bones” es una leve bajada de la intensidad. “Night Of Long Knives” es un claro reflejo de la evolución musical de los americanos, reúne todo elementos que componen su carrera. “Sail Into the Black” tiene una parte totalmente acústica y otra más dura pero sin destacar, pasa igual con “Eyes Of The Dead” pese a su leve mejoría.
A la mitad del trabajo ya tenemos varias opciones claras: puede no gustar y que hayáis apagado la reproducción; podéis estar pensando que el nivel ha bajado o simplemente os esté gustando y ya está.
“Beneath The Silt” es pura tranquilidad para Machine Head y “In Comes The Flood”, con su introducción orquestal, sorprende. El interludio “Damage Inside”, una pieza bastante bella al mando de la voz de Rob Flynn, da paso a la vuelta de la energía con “Game Over”. El álbum ya va llegando a su fin y tras la instrumental, poco destacable, “Imaginal Cells” acabamos con “Take Me Through The Fire”.
El gran enemigo de Machine Head es su propio pasado. Este transforma las primeras escuchas del trabajo en una clara decepción. Hay que dejar de lado todo ello y mirar la evolución y/o la suma de todos los elementos característicos de su carrera que hay concentrados en el trabajo, de una manera mejor o peor lograda. Una tarea complicada que podrá convencer o no pero la excelencia ahí está.
Formación:
- Rob Flynn – voz y guitarra
- Phil Demmel – guitarra
- Jared MacEachern – bajo
- Dave McClain – batería
El Tracklist:
- Now We Die
- Killers & Kings
- Ghosts Will Haunt My Bones
- Night Of Long Knives
- Sail Into the Black
- Eyes Of The Dead
- Beneath The Silt
- In Comes The Flood
- Damage Inside
- Game Over
- Imaginal Cells
- Take Me Through The Fire
Nuclear Blast 2014. 6,50/10
Sin comentarios