Los originales e inquietos Megara nos habían convocado de nuevo en el Teatro Egaleo de Leganés (Madrid) para su concierto final de Gira de “Aquí Todos Estamos Locos”, su álbum de 2018 que llega a final de su ciclo y ya hay que esperar nuevo material del que será su tercer disco de estudio. Nos adentrábamos en el Mundo Megara y su País de las Maravillas.
En esos días de incertidumbre que nos ha tocado vivir, ir a un concierto se convierte en algo extraordinario y especial, que me gustaría valorarlo y destacarlo en primer lugar.
Los tiempos convulsos que vivimos, hizo que Megara cambiasen la fecha y el recinto, lo que quizá ha perjudicado a la asistencia a su concierto. Quizá por el emplazamiento del Teatro, lejos de Madrid ciudad o bien por el temor a las acumulaciones de gente por la epidemia, pero mis expectativas eran encontrar un Teatro lleno, no se cumplieron. Creo que no era ni la mitad de su aforo permitido los que allí vivimos el concierto, que ya es una cantidad importante, pero cierto es que esperaba más público. ¿Dónde estaban esos que claman en las Redes Sociales por los conciertos que tanto echan de menos en estos días de epidemia?

Megara – Teatro Egaleo (Leganés – Madrid) – 11/09/2020
En cualquier caso, el Teatro Egaleo es un recinto grande y cuesta bastante llenar y tenía un aspecto más que razonable para el concierto de Megara. Si hay que destacar el cuidado del personal de seguridad para que se cumplieran las normas de distanciamiento en las gradas, la obligatoriedad de la mascarilla, la higiene en el acceso a los servicios… Un más que interesante puesto de merch de Megara, que es otro de sus puntos a favor, que antes de arrancar el show tenía una razonable cola de gente esperando para hacerse con detalles de Megara, respetando la distancia de seguridad, si no la gente de seguridad se cuidaba escrupulosamente de recordártelo.
Vamos a lo que hemos vivido en el Teatro Egaleo. Megara había convocado a los medios en una de las puertas de acceso al recinto. Allí nos esperaba el encargado de prensa, que tras verificar nuestros datos nos entregó un sobre con nuestra pulsera acreditativa de los medios, para la seguridad del recinto y un programa del concierto, donde además se incluía el set list que iban a tocar, lo cual se agradece de antemano.
Al entrar al anfiteatro, el ambiente era un tanto extraño. La gente sentada en sillas alternas (cumpliendo las reglas marcadas por las autoridades), muchas camisetas de Megara y un público más joven que en otros conciertos de Metal. De fondo la ambientación musical de Megara, que cada cierto tiempo nos recordaba pasar por el puesto de merch, cumplir las medidas de seguridad. El escenario con una pantalla de fondo, dos grandes colmillos frente a la batería, una plataforma que rodeaba la batería, tarimas y demás elementos decorativos de Megara anticipaban que el show iba a ser importante.
La espera se hizo corta saludando entre el público a amig@s que hacía meses que no veíamos en persona por la imposición de la pandemia.
Poco después de las diez de la noche, el movimiento sobre el escenario comenzaba. El sonido ambiente cesaba y el batería Pol subía al escenario, al tiempo de su guitarrista Robert. Un arranque donde rápidamente se puso de manifiesto el importante montaje que iba a tener Megara con sus medios, un buen sonido que fue la nota principal durante todo el concierto y una buena predisposición por la banda por agradar, que fue muy bien acogido.
El set list estaba en su mayor parte protagonizado por los temas de su segundo disco “Aquí Estamos Todos Locos”, que tocaron íntegro.
El rosa y la imagen de Kenzy, su vocalista, presiden la mayor parte del show que cuenta con actrices y actores que van formando parte del espectáculo durante la interpretación de las canciones. Robert a la guitarra llevaba la dirección musical en todo momento, siempre en un plano diferente al resto del show. Pol a la batería ponía su nota peculiar y personal al tocar su kit y Pablo al bajo, más sobrio en cuanto al espectáculo, pero centrado en su labor musical.
![]() Megara – Teatro Egaleo (Leganés – Madrid) – 11/09/2020 |
![]() Megara – Teatro Egaleo (Leganés – Madrid) – 11/09/2020 |
Con “Esclavos del Aire” abrían el show. La guitarra de Robert sonaba espectacular, Kenzy salia con mucha fuerza y garra, pisando fuerte y con ganas de agradar, lo que el público noto enseguida y agradece son sus aplausos, por la entrega de la banda. Temas rápidos directos, con una estructura marca de Megara.
Una intro grabada, imágenes en la pantalla y actores caracterizados sobre el escenario disparando con sus armas a un público encantado con lo que veía, una importante puesta en escena, coreografía trabajada y un tema que tiene fuerza. Kenzy es la imagen de Megara. Ha ido creciendo como front woman con sus conciertos y se nota en las pocas veces que se dirigió a sus fans y su imagen es la marca de Megara, la que más fotos capta, como cuando coge la guitarra en “Cuenta Atrás”, un tema a media velocidad que tiene sentimiento y que fue bien recibido por un público fiel.
El show iba transcurriendo con dinamismo. Había muchos detalles en los que fijarse, escuchar la música como el más rápido “Vivo de Rodillas”, su primera incursión musical a su primer álbum “Siete”.
![]() Megara – Teatro Egaleo (Leganés – Madrid) – 11/09/2020 |
![]() Megara – Teatro Egaleo (Leganés – Madrid) – 11/09/2020 |
Kenzy con la guitarra colgada de nuevo y unos pequeños problemillas con su micrófono abrían otro tema más lento, que tanto gusta a los fans de la banda y quizá uno de los temas que más enganchó al público, con Robert luciéndose en su momento del solo de guitarra, que continuaron para dar paso un momento instrumental.
Se paró un poco el show al colocar un pentagrama de luces frente a la batería que al final no funciono durante “Arrástrame Al Infierno” con actores sobre el escenario, máscaras, caracterizaciones, con Kenzy esposada, la plataforma con el diablo bailando, todo muy teatral y trabajado, algo diferente.
Parón para beber y Kenzy de nuevo sobre el escenario con su guitarra para interpretar su canción “Almas”, con un sonido muy actual, humo, mucho dinamismo sobre el escenario y otra buena puesta en escena. La anárquica “Sweet Things”, donde las voces más melódicas quedaron algo mejorables, anticipaba
La personal versión del “Billie Jean” de Michael Jackson, que apareció sobre el escenario para aportar su granito de arena al espectáculo de Megara. Muy conseguido.
Megara ambientaba el escenario, con Kenzy en una bañera con “sangre” para introducirnos en su versión de la Condesa Erzsébet Báthory en su canción “Baños De Sangre”, que fue de los que más entusiasmó al público, por su lograda puesta en escena.
![]() Megara – Teatro Egaleo (Leganés – Madrid) – 11/09/2020 |
![]() Megara – Teatro Egaleo (Leganés – Madrid) – 11/09/2020 |
Pol se dirigió al publico sin micro si queríamos solo de batería. Si, al final con la música en off, Pol puso su granito de arena al espectáculo donde no falto su singular guiño Depeche Mode, sus llamadas de atención en la pantalla y la batucada final de Pol, con Kenzy tras la batería que termino con Pol y Kenzy en la primera fila del escenario regalando sus baquetas a los fans.
Era momento de probar uno de los temas nuevos, “Truco O Trato”, para ver si lo aprobábamos. Un tema más industrial y con coros más pegadizos, con coreografía y que acabó con lanzamiento de caramelos y con la aprobación del público.
Iba llegando el final, llegaban los temas más “conocidos”, como la pegadiza “Más Que Una Leyenda”, con otra buena coreografía que hacía no perder detalle sobre lo que ocurría en el escenario. Hasta que llegamos al final, con una pancarta que cubría el frente del escenario con su Gloria a la Reina, una actriz que baja desde las gradas introduciéndonos aún más en el País de las Maravillas, la pantalla proyectando imágenes y en el centro del escenario la mesa de la escena que vimos en el video de “Bienvenido Al Desastre”, que finalizó por todo lo alto su concierto.
Antes de irnos a casa ordenadamente, la foto de rigor con el público y antes el bonito detalle de Megara con su toda la gente que les ha ayudado durante la gira, para que su historia se traslade a los fans.
He podido ver a Megara varias veces en concierto. Lejos queda ese día que abrieron para Anthrax en la desaparecida sala Heineken, donde irrumpían con fuerza en la escena madrileña. Megara están creciendo sobre los escenarios con su público y saben crear un espectáculo con sentido, con historia y que entretiene, que es lo más importante en este tipo de eventos. En estos conciertos, Megara aporta frescura, una propuesta original y una personalidad propia a destacar, en una escena llena de clones repetitivos de las fórmulas que funcionan. Si, es cierto, que quizá echamos de menos canciones que contagien un poco más y logren facilmemte la colaboración del público, con melodías o estribillos de los que contagian en los conciertos, pero Megara tienen claro lo que hacen, con el sentido que lo hacen, calidad no les falta, ganas tampoco, originalidad tienen para dar y tomar… con poco que den con la tecla, estamos seguros que se convertiran en una de las bandas del futuro próximo en la escena nacional y con el techo que ell@s mismos se marquen. De Leganés regresamos a casa con la sensación de haber disfrutado de un gran show, con la clara sensación de que mereció la pena asistir al concierto final de su Gira de “Aquí Todos Estamos Locos”.
- Crónica: javier@metaltrip.com
- Fotos: olga@metaltrip.com
N.R.: genial por Megara y la gente que les ayuda, acompaña en sus conciertos. No solo hablo de las actrices, actores, la gente que lleva detrás en el espectáculo. Me refiero al trato que dan a los medios. Que fácil es tratar con respeto a los que van a hacer un trabajo, normalmente no remunerado, con tan poco, pero con seriedad y con el tacto que lo han hecho la gente de Megara. Detalles, que hacen que su trabajo sea de reseñar. Por nuestra parte, solo nos queda decir: muchas gracias.
Sin comentarios