Los canarios Natribu siguen adelante con paso firme y luchando por abrirse un merecido hueco en nuestra escena de rock y metal. Tras su directo reciente, efectivamente amenazaban con volver, y tras unos ligeros cambios de formación y una actulización del sonido y forma de funcionar en la banda ya tenemos aquí su nuevo EP “Quimera”. Como decimos, han pasado de su heavy metal clásico anterior a un punto de metal más actual mezclado con rock alternativo del nuevo siglo pero sin perder nada de sus señas de identidad anteriores.

Natribu – «Quimera»
Además, aunque han cambiado la base rítmica del grupo, siguen adelante los miembros más veteranos del grupo, encabezados por los dos guitarristas (y principales compositores de Natribu) como son Jorge Brito y Savi, y por supuesto con la personalidad y fuerza de la voz de Chapi Solla como poderosa frontwoman del grupo. Le han dado un extra de fuerza a su sonido, de crudeza a su propuesta y han mantenido la base de calidad, de personalidad y de buen hacer musical. En este caso nos ofrecen un EP de “sólo” 5 temas pero que es absolutamente redondo y homogéneo.
El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Fuerteventura, en los estudios Crab-Sound-Recod por el propio Jorge Brito, guitarrista de la banda. Con una atractiva portada diseñada por Víctor Sánchez, lo publicó el pasado mes de septiembre A New Label Records, y es realmente un muy buen trabajo. Me encanta también el punto de actualidad y realidad en las letras, siempre apegadas a lo que pasa en nuestra sociedad actual, a veces tan enferma como para seguir perpetuando la violencia machista y el trato degradante a las mujeres, la insensibilidad con nuestros mayores y/o enfermos crónicas o esa locura actual de la adicción a las redes sociales, tecnología y demás, que nos tiene tontos a muchos.
Como decimos, desde la rabia de “Ni una más”, que obviamente las mujeres no son ni putas ni esclavas, ni seres frágiles ni voz ni voto; el grito a la dignidad y al respeto que merece cualquier persona enferma, incluso cuando está postrado en una silla de ruedas o cama de por vida, que es “Mi derecho” (muy duro musicalmente); el punto a medio tiempo y con temática más “mundana” de amor y desamor de “Aunque duela”; la fuerza brutal de “Mis propios dioses”, que además fue el primer single; o el final a modo de colleja para todos que es “Despierta ya”, abogando para que soltemos de una vez el móvil, el ordenador, las redes (antisociales) y demás… y volvamos a vivir saliendo de la falsa realidad en la que muchas veces quedamos/estamos atrapados.
La banda además es luchadora como pocas y está constantemente viajando a la península para presentarnos su propuesta en directo. Sus próximas citas en breve son en Vitoria y en Barcelona, como ya os iremos contando, y seguro que nos los cruzamos en directo más de una vez y de dos y de tres este año. No, no es una quimera, que Natribu han vuelto para quedarse… ¡Buen trabajo, chicos!
By: Union Media
Sin comentarios