Una tarde de miércoles para vivir el concierto de una banda como los brasileños Noturnall, con relevancia en su país pero aún desconocidos por estos lares, con el atractivo de la presencia de su batería Aquiles Priester, conocido por su fichaje por los alemanes Primal Fear.
Por lo que nos comentaron en la Sala, organizadores y responsables de la sala, fue una tarde complicada con un problema con la banda invitada, los portugueses Fallen Paradise, que por discusiones internas llegó muy tarde con el backline, lo que provocó el retraso en todos los horarios y algunas incidencias durante el concierto que luego detallamos. Cerraban el cartel los madrileños Factor 19, con su propuesta más Heavy Metal.
Factor 19:
Los encargados de abrir la fría noche de ayer fueron los madrileños Factor 19, banda que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestra escena con su metal de los ochenta, sencillo, bien ejecutado y sin florituras.
La Sala la verdad estaba muy vacía y los pocos asistentes a su actuación se encontraban sentados al fondo de la misma, cosa que no les hizo echarse atrás y realizar una actuación divertida, simpática y animada, intentando pese a todos hacernos pasar un buen rato con su música.
El tema elegido para empezar fue “Jueves Negro” donde ya comprobamos la buena voz de Javier Macaya potente, controlándola en todo momento, siguiendo sin mucha tregua con “Vista Atrás” que no contó con un buen sonido pero a partir de la cual el mismo empezó a mejorar.
Los asistentes la verdad no reaccionaban pero Javier no paraba de animar, de bajarse del escenario y recorrer la sala, muy simpático, porque otra cosa no, pero dejó claro, que sabe como levantar a la gente y hacernos sonreír, además de cantar, cosa que se agradece en situaciones como la de ayer.
Poco a poco íbamos entrando en calor y empezando a disfrutar más con temas como el pegadizo “Campo de Sueños” con unos buenos coros, “Mendigo” destacando los buenos riffs de guitarra, “Contra la Pared” donde Javier con mucho salero nos pide que demos palmas, destacan ola buena base rítmica con la que cuenta la banda, y Javier poniéndonos a todos el micro delante para que participáramos y nos arrancásemos a cantar.
Y le llegó el turno a la primera versión de la noche, con la muy lograda “Alas de Cristal “de Avalanch, para posteriormente dar paso a “Mala Mujer” con un sonido muy bueno, “Tu Verdad” y “Cosa de Dos”, tema ochentero como ellos mismo lo denominaron, en el que destacaron los buenos coros de Pago a la guitarra y con el que pusieron fin a su actuación.
El set list fue:
- Jueves Negro
- Vista atrás
- Campo de Sueños
- Mendigo
- Contra la Pared
- Alas de Cristal
- Mala mujer
- Tu Verdad
- Cosas de dos
Fallen Paradise:
Los siguientes en salir fueron los portugueses Fallen Paradise con una Demo en el mercado titulada «Génesis» y los cuales desafortunadamente no tuvieron mucho tiempo para actuar, pero dejaron patente su calidad, en los tres temas que interpretaron como fueron “Last Breath”, donde su vocalista a la guitarra demostró su buena voz a los guturales, siguiendo con “Drawings in the Sky” y “ Elana” las tres pertenecientes a su nueva Demo .
La banda al principio se mostró nerviosa, y no era para menos después del duro día que habían tenido ya que uno de sus componentes les abandono tras algunos problemas, llegando con retraso a Madrid, pero poco a poco se les vio más cómodos y centrados, disfrutando y la verdad haciéndonos a nosotros también disfrutar. Una gran sorpresa para mí y un buen descubrimiento los Fallen Paradise. Esperamos verles otra vez pronto y en mejores condiciones para así ampliamente lo que los jóvenes portugueses nos pueden dar sobre el escenario.
Noturnall:
Como explicar los que vivimos antes del comienzo de la actuación de Noturnall. Se cortó precipitadamente la actuación de la banda invitada Fallen Paradise, se esperaron nos quince minutos para el cambio, hasta que en ese momento salió el pipa de Aquiles Priester y con una parsimonia desesperante se puso a remover toda la composición de la batería para desesperación de los pocos asistentes al concierto, en una acción cuanto menos calificable de un tanto poco seria.
Tras este retraso y a ritmo de la pertinente intro saltaron los brasileños comandados por su voluminoso vocalista Thiago Bianchi, aunque las miradas se centraban en el batería Aquiles Priester, pero algo decepcionados al no tener su kit de batería por la incidencia relatada con la banda invitada que motivó que no diera tiempo a montar su espectacular batería.
“Fake Healers” fue el tema que abría el show de los brasileños, que saltaron con mucha energía, con un rollo progresivo duro, con unas guitarras crudas pero sin perder de vista es toque melódico y detalles del teclado sobre una especie de tobogán, con una base rítmica muy marcada con su dinámico bajista Fernando Quesada y sobre todo por la pegada del señor Priester. Con “Zombies” el sonido se hizo algo más denso, con protagonismo para el Señor Quesada y los agudos de Thiago Biachi, son las partes instrumentales, muy cuidadas y trabajadas, las que ponían el toque de excelencia. Por el contrario, “No Turn At All” se mostró un tema más rápido y dinámico, con una batería a mayor velocidad y donde el columpio del teclista Junior Carelli sufrió un accidente desmoronándose viniéndose el instrumento por los suelos que motivo la reacción rápida del músico y un inesperado colaborador para solventarlo.
En la We Rock no podía faltar la referencia a Dio y Thiago aprovechó para darnos la bienvenida y presentar “Master Of Deception”, un tema con un inicio instrumental muy poderoso, con una guitarra de Leo Mancini muy poderosa y con las partes más duras. Para mí fue una sorpresa que incluyeran en su set “Cowboys From Hell” de Pantera, en versión de los brasileños y con un toque más melódico que el original.
Continuaron su show con “Saint Trigger”, rápido y progresivo, pero con un toque más melódico dentro de su particular intensidad. Thiago aprovecho para presentar rápidamente a la banda, con papel especial para el señor Priester, previo a la segunda versión de la noche, el “Symphony of Destruction” de Megadeth, siempre especial y curioso en versión de los brasileños.
Una presentación especial, para un tema especial, “Last Wish”, que Thiago comentó que compuso cuando tuvo cáncer y pensaba que iba a morir. Una balada muy melosa y sentimental, que se inicia con teclado y voz que fue ganando en sentimiento a medida que avanzó y donde Thiago Bianchi demostró la versatilidad de su voz.
Como anticipando el final, el escenario se llenó de humo para el tema del video, “Nocturnall Human Side”, tal y como presentó Thiago Bianchi, con un rollo progresivo y que tuvo el momento destacado del duelo final bajo, guitarra de Fernando Quesada con su compañero Leo Mancini.
Un show muy breve, quizá demasiado de una banda que demostró su calidad y buen hacer, como buenos instrumentistas, pero les faltó algo de generosidad con sus fieles.
El set list de Noturnall fue:
- Fake Healers
- Zombies
- No Turn At All
- Master of Deception
- Cowboys From Hell (version de Pantera)
- Saint Trigger
- Symphony of Destruction (versión de Megadeth)
- Last Wish
- Nocturnall Human Side
Hemos publicado más fotos de este concierto en nuestra página de Facebook.
- Crónica y fotos: gema@metaltrip.com
- Crónica: javier@metaltrip.com
Sin comentarios