• Agenda
  • Críticas
  • Crónicas
  • Entradas
  • Noticias
  • Viajes
  • Sorteos
  • Contacto
Metaltrip
Latest
Grupos Noticias Five Finger Death Punch nos presenta su single “Nails In The Coffin”
Grupos Noticias Primer disco en directo de los suecos Nestor que lleva por nombre “Live at Gothenburg Film Studios”.
Grupos Noticias Kanonenfieber han lanzado su nuevo single, «Meine Lieben»
Grupos Noticias Dragonland lanzará su séptimo álbum, titulado «Prophecies», el 23 de octubre de 2026 a través de Scarlet Records.
Grupos Noticias “Colours Fade” es el título de la nueva entrega de en video single The Eternal.
Grupos Noticias Confirmado el concierto de Tierra Santa con Dragonfly en Costa Rica el próximo viernes 6 de noviembre.
Grupos Noticias Iskald ha anunciado el lanzamiento de su sexto álbum de estudio,“Curse of the Mind”, previsto para el 25 de septiembre
Grupos Noticias Nueva entrega del álbum de versiones de los Avulsed, llamado «Nordic Embryogenesis».
Grupos Noticias La banda de Post Hardcore de Orlando (Estados Unidos) Sleeping With Sirens, anuncia una extensa gira por Norteamérica
Noticias Sigue creciendo la lista de bandas para el Wacken Open Air 2027
O´Funk´Illo – Fugu – Sala Custom –Sevilla – 21 de noviembre de 2014
Conciertos Crónicas

O´Funk´Illo – Fugu – Sala Custom –Sevilla – 21 de noviembre de 2014

24/11/2014 0 Comments
11 años atrás
0

Desde que O´Funk´Illo anunciara la salida de su quinto álbum, desde Metaltrip prácticamente hemos cubierto todo lo que rodea  a lanzamiento, desde acudir a la presentación del mismo, la crítica del CD y hasta la entrevista pertinente. Nos faltaba la guinda al pastel, acudir a uno de sus concierto. Por cuestiones de agenda no pudimos estar en su cita en Madrid, así que la de Sevilla era una nueva oportunidad para ver que tal les sentaba esta nuevo álbum y podríamos decir que esta nueva etapa.

O´Funk´illo

O´Funk´illo

Muchos os preguntareis que pintamos los de Metaltrip hablando de una banda como O´Funk´illo, pero sabiendo que siempre nos  movemos por territorios que abarcan muchos estilos tampoco es tan extraño, al fin y al cabo somos una web de música y si hablamos de buenos músicos estaremos ahí. Además O´Funk´illo suele coquear con ritmos que en ocasiones rozan el metal. Cualquier fan lo sabe. Además, cualquier excusa es buena para ir a un buen concierto, ¿no?

Pues aclarado esto, lo siguiente es confesar que no soy un gran seguidor de la banda, sobre todo en los últimos años. Viviendo en Sevilla si he tenido la oportunidad de verlos varias veces y es que siempre he creído que es cita obligada, me vuelvan loco o no. Es obligado por la que montan encima del escenario, por los buenos músicos que siempre han llevado, por el virtuosismo de Pepe Bao y por el carisma de Andreas Lutz. Y porque además, siempre me lo he pasado genial cuando los he visto. ¿Qué más da que no me sepa sus temas? Son buenos y los disfruto en directo.

Lamentablemente el pasado viernes esto no lo pensó demasiada gente en Sevilla. Y es que la Sala Custom, que la banda suele llenar en sus últimas visitas, presento solo la mitad de su aforo. Y puede que haya varias razones, pero la verdad, ninguna me convence. El precio de la entrada era de chiste, 11,50 euros. El nuevo disco puede que no sea lo mejor del año, pero es un disco de O´Funk´illo y siempre es disfrutable. Lo único que me da que pensar es que la inercia del directo en Sevilla les ha llegado a ellos también. Y esto consiste en que la gente prefiere gastarse el dinero en el bar antes que en un concierto. Vamos, que me quejo de los conciertos de Metal, pero igual pasa en general y en Sevilla lo único que gusta es el folclore y las sevillanas. Bueno, mejor voy a lo importante.

Fugu

Un poco después de las diez de la noche saltaron al escenario los invitados al concierto, los sevillanos Fugu, y que básicamente lo que hacen es Funk, puro y duro. Y además, muy bien hecho. Se encontraron con una sala algo desangelada y terminaron haciendo que todo el mundo bailara a su ritmo.

Fugu

Fugu

La verdad es que si te pasas media hora viendo a una banda dejándose la piel para que disfrutes, terminas haciéndolo sí o sí. Y eso es lo que hicieron, a base de buen rollo, buena música y mucha energía.

No me voy a meter demasiado en el terreno musical, ya que el funk no es uno de mis fuertes, pero si puedo hablar como un asistente a un concierto, que llego con cara de “a ver de qué van estos” y terminar moviéndome al ritmo que marcaban.

Ferdy, su vocalista no paro de bailar y moverse ni un momento, dejándolo todo sobre el escenario y consiguiendo que la gente llegara a corear con el los temas y me consta que más de uno no se los sabia. Llego a hacer que la gente se agachara, como si fuera esto una caseta de feria, para saltar cuando el dijera. Y doy fe, lo consiguió. Genial.

El resto de la banda, para empezar me parecieron unos muy buenos músicos, Juanma al bajo, que se marcó un solo por cierto, genial, puro funk, Dani a la guitarra y Melchor a la batería, algo escondido por la posición de la batería, pero que incluso acompaño en los coros a su vocalista. Y sobre todo, me pareció que desprendían mucho buen rollo, como su vocalista.

En cuanto a las letras, lo bueno que tienen es que son fáciles, que no facilonas, que enganchan, que hablan de asuntos sociales, muchas, pero sobre todo de cosas positivas, de mirar las cosas por el lado bueno y sobre todo de pasarlo bien y disfrutar lo mejor que podamos todo.

Supongo que a veces hay que abrir un poco la mente y escuchar otras cosas. Cierto es que no creo que escuche su disco, pero en directo los recomiendo de verdad. Sé que aún tienen un par de fechas este año, una en Madrid y si os pilla cerca y queréis pasarlo bien, es un valor seguro.

Se marcharon, dando las gracias a todo el mundo y con una gran ovación de un público que se habían ganado a base de buen trabajo, buena música y un  muy buen hacer sobre el escenario. Buena manera de empezar la noche.

O´Funk´illo

Tras un descanso entre bandas, por fin salieron al escenario los O´Funk´illo, bueno, Andreas Lutz y Pepe Bao, y una serie de músicos, muy jóvenes por cierto, que les acompañan y que cumplen a rajatabla lo que tiene que ser O´Funk´illo.

O´Funk´illo

O´Funk´illo

La verdad y bajo mi punto de vista el concierto tuvo dos partes bien definidas. Una primera espectacular, donde la banda estuvo a un nivel increíble y la gente lo paso a lo grande, mezclando muy bien los viejos temas con los nuevos, y divirtiéndose sobre el escenario.  Empezaremos por esa.

Lo primero que me sorprendió es que han dejado de tener coristas femeninas y la verdad es que a mí personalmente me gustaba ese toque de voz femenina que le daban en algunos temas, pero bueno, es una elección. De hecho, el chaval que les acompañan, que además toca la guitarra acústica, hizo su trabajo a las mil maravillas. Incluso se cantó un tema él solo, que la verdad estuvo muy bien.

Como bien he dicho, los músicos que les acompañan son jóvenes, muy jóvenes, incluso el batería es sobrino de Pepe Bao, eso sí, un maquina no, lo siguiente. Se marcó más de un solo que nos dejos con la boca abierta. Al igual que el guitarrista, con una imagen algo surrealista la verdad, con una falda escocesa, pero con lo que más sorprendió es que además tocaba el saxo de muerte y lo demostró en muchos temas.

Detrás tenían a dos chavales que por lo que me entere se han traído de Extremadura, como sección de viento y que es algo que no puede faltar en la banda. También tuvieron su momento, porque en O´Funk´illo todos tienen pequeño lugar para lucirse, por supuesto. El más veterano era el teclista, y que tuvo un trabajo importante durante todo el show, sirviendo como fondo en los temas y dándoles el toque que pudiera faltarles.

Evidentemente no nos olvidamos de Pepe Bao y su bajo. A estas alturas no se puede decir mucho de este artistazo que no se haya dicho ya. Se marcó su particular solo de bajo, tocándolo hasta con una zapatilla que le proporciono su compañero Andreas. La verdad es que es para verlo. Y eso que durante los temas me pareció que el sonido lo tenía un poco más bajo de lo habitual, pero no por ello lo desluce. Una pasada.

Y por supuesto Andreas a la voz. Vale, es cierto que ya no está en su mejor momento vocal, pero defiende bien los temas y su carisma en el escenario es enorme. Es el maestro de ceremonias, el da paso a los músicos, mueve a la gente, improvisa cantando, lo que haga falta y con eso tenemos de sobra. Si incluso fue capaz de organizar un Wall of death, increíble.

También nos tenían preparadas un par de sorpresas, con un par de invitados. Se subió al escenario el rapero Junior, que se marcó unas estrofas y también les acompaño en el escenario el vocalista de Narco, Vikingo, acompañando a Andreas en las voces de un tema. Detalles que gustaron, la verdad.

O´Funk´illo

O´Funk´illo

Y como colofón, pues no podía faltar su versión del “Killing in the name of” de los Rage Against The Machine, donde la gente ya se volvió loca y se sucedieron los pogos una y otra vez. Era el final perfecto a un gran concierto. Pero…

Aquí es donde en mi opinión empezó la segunda parte del concierto, donde la banda siguió tocando genial y se lo paso genial sobre el escenario, pero el bajón de la gente fue bastante evidente y durante los varios temas que aun siguieron tocando, no estuvieron metidos en el concierto como antes. Básicamente porque la cumbre del concierto fue esa versión de Rage, la gente estaba arriba y era la mejor forma de terminar, pero siguieron tocando, además temas nuevos, temas más lentos e incluso ya hasta repitiendo.

Personalmente para mí fue un error, y aunque la gente les ovaciono y aplaudió, en general se apagaron bastante. Seguramente habrá más de uno que no fue lo que sintieron, por supuesto, pero ni se volvieron a hacer los pogos y la gente no salto como antes.

Posiblemente no guste mucho esto que estoy diciendo, pero creo que en este caso la banda se equivoca. Se puede alargar un concierto, por supuesto, pero deben saber cómo hacerlo y la gente está preparada para acabar en lo alto y que el subidón les dure hasta su casa, no hacérselo bajar en la misma sala. Y eso es lo que paso.

Aun así, no quiero decir que el concierto fuera malo, como bien he dicho la gran parte de él fue una fiesta, como debe ser, pero ese final alargado, creo que lo ensombreció bastante.

De todas formas, sus fans, su fieles fans, se fueron a casa con una sonrisa en la cara y por supuesto, deseando que vuelvan, y que sea más pronto que tarde.

Cronica y fotos: augusto@metaltrip.com

Share this article:

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ad
Ad
Ad

Próximos Viajes

Próximos Conciertos

Joe Satriani

Últimos Tweets