Los valencianos Opera Magna llevan ya algunos años intentando hacerse un hueco en la escena nacional, algo en lo que no han tenido suerte, ya que nunca se les pone en las listas de bandas de este país y tampoco han podido sacar demasiados discos. Dos largas duración tienen hasta la fecha y este EP que nos ocupa hoy y que editaron hace ya unos meses.
La verdad es que no he tenido la oportunidad de escucharlos demasiado con anterioridad y básicamente por la razón de que su estilo no es el que más me atrae, no voy a negarlo. Y como me suele pasar pues me tengo que retractar de estas decisiones. Y la culpa la tiene este “Del amor y otro demonios. Act. 1” que hoy os voy a comentar.
Y es que estamos ante una obra con mucha calidad, en todos los aspectos, tanto hablando de la composición como en la ejecución. De hecho no voy a mentir si digo que espero pronto el acto 2 de la misma.
Estamos ante un disco de Power Metal Sinfónico, y a la primera escucha se nota la influencia de las grandes bandas del estilo, como Rhapsody (en su mayor parte) o Blind Guardian.
Solo la introducción, que parece sacada de una banda sonora, ya nos pone en antecedentes. Y aunque en un principio me pareció la típica introducción musical de todo disco power sinfónico, al cabo de alguna escucha más, ya me pareció mucho más elaborada que cualquiera y además, enlazando con algún pasaje de otro tema posterior. Y sobre todo sirve para ver de lo que va el resto de la obra y de lo que además mejor suena, que son las orquestaciones.
Estas incluso van a mejor durante el EP, siendo la pieza central en la música de la banda, para lo bueno y lo malo, porque al darle más protagonismo a estas, las guitarras rítmicas pierden algo de potencia. No quiero decir que sea malo, al contrario, creo que es parte del estilo de la banda y los enriquece.
Con el segundo tema ya entramos de lleno en el disco y el siguiente apunto positivo es la voz. Y es que José Broseta, su vocalista, me parece una de las mejores voces que escuchado en un disco en los últimos tiempos, en potencia y en armonía, algo que muchas veces no pasa, pero que en este caso sabe cómo darle el dramatismo en los momentos que hace falta y no abusa de los típicos agudos cuando no pintan nada. Los hace cuando son necesarios y lo pide la canción. Se agradece, ciertamente.
Cuando llevamos algunas escuchas, ya entonces vemos, en mi opinión el punto fuerte de este disco. Y son las composiciones. Podemos tener una gran banda, de grandes músicos, pero el primer paso para hacer un gran disco, por supuesto, son las composiciones y en este caso me parecen muy cuidadas y de una gran calidad. Las letras se notan trabajadas, sin desentonar ni resultar forzadas. Además, letras con sentido, de amor y desamor, u otras demonios, como dice el título.
No voy a destacar ninguna, ya que creo que los cuatro temas cantados están a igual nivel, muy alto, y de verdad que espero que esto tenga una segunda parte pronto y que nos regales un disco de larga duración con esta calidad.
Y por supuesto, que así se les reconozca. Resulta irónico, que la banda acaba de llegar de una gira por América y no tenga fechas todavía en nuestro país. Que poco nos gusta alabar lo nuestro, ni aunque sea bueno. La única fecha que conozco es en el próximo Leyendas, y espero poder ir a verles en directo y si son capaces de llevar esta musicalidad al escenario, sería el segundo paso. El resto, por supuesto, depende del público y de la suerte, que por desgracia tiene mucha importancia en la música de este país.
Por mi parte se han ganado un seguidor más. Ahora, mientras espero su continuación, me hare con sus discos anteriores a darles una buena escucha, eso se lo han ganado.
Listado de canciones:
- Del amor y otros demonios
- Por un corazón de piedra
- La herida
- Después de ti
- Oscuro amanecer
Formación:
- Adrià Romero – Batería
- Enrique Mompó – Guitarra y arreglos orquestales
- Javier Nula – Guitarra
- Jose Vte. Broseta – Voces
- Alejandro Penella – Bajo
- Rubén Casas – Teclados
- Fernando Asensi – Técnico de sonido y coros.
RockCD Records.2014. 8,5/10
By augusto@metaltrip.com
Sin comentarios