Según se había puesto la situación con la epidemia que ya conocemos de sobra, pensábamos que este año sería imposible ver un concierto en directo. Después de algunas restricciones y normas de seguridad, el pasado sábado 1 de agosto, vimos que se pueden hacer algunas cosas, eso si hay que lanzarse a ello, por qué no todo el mundo ve con buenos ojos eso de estar sentado viendo un concierto, luego pues esta lo de siempre que no se hace nada y que no se apoya nada cuando se trata de que no han ido a algo que has organizado tu, en fin dejando de lado esto, el caso es que este año tras la suspensión de lo que iba a ser la decimoquinta edición del Barcia Metalfest en Torreperogil. La asociación que lo organiza decidió hacer un concierto, con la Ayuda del Ayuntamiento del pueblo y dentro de un programa de actividades llamado Noches Musicales del Auditorio.
Eso sí, no tendría nada que ver con lo que es el festival, mucho menos en los últimos años donde se apostaba por bandas de nombre y entre ellas algunas internacionales, sería algo mas, digamos tranquilo a priori. Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara sobre todo y su último proyecto Legend fest, además de Grande Cruz un grupo de un pueblo de Jaén que con toda esta situación no pudieron debutar antes, lo hicieron en Torreperogil.
Los de Villargordo, Grande Cruz, empezaron a las diez de la noche puntuales con su canción “Mi Tierra” y repasando después el Ep recién estrenado, “El Lago de las Nieves”.
En su concierto fueron repasando canciones como “Flores Amarillas”, “San Rafael” y “Una Luz”, aunque no por el orden que lo tocaron son las cuatro canciones que lo forman y terminaron con la versión “Recuerdos de una noche” de los míticos Triana.
Buen debut, aunque les quedan detalles por pulir cosa muy lógica ya que entre el poco tiempo que llevan funcionando como banda y que con el confinamiento han ensayado muy poco se podía esperar, se les ve muy buenas formas y la apuesta musical es un acierto, aunque arriesgado. En los próximos meses tendrán novedades y cambios en la formación, ya los acompaño Fechy, el guitarra de una banda amiga. Estaremos atentos a la banda formada por José cantero a la batería y coros, que fue quien puso voz al disco, Loren laguna, bajo y voz, Juan de dios guitarra y Manuel Martos sintetizador
Después de un pequeño retraso para hacer un chequeo de comprobación, la banda de Paco Ventura Leyend Fest tomo el escenario, más reducido de tamaño que en otras ocasiones, empezando su concierto con su canción “Wind of Damascus”, donde hacían acto de presencia Lolo González al bajo, Félix Ramirez a la batería y Víctor Mateos a los teclados, seguidamente “Madre Tierra” del disco que Paco saco en 2019 y que también harían “Hayabusa” y “Take Of Me”.
“Coge Mi Mano”, siguiente canción que fue una de las que además de estar en el primer disco en solitario que el guitarrista recupero para “Sol Navajo” 12 años después de editar en el 97 “Aventura”. Ya habiendo presentado al cantante German Philippens también voz de la banda Argentina Arcangel, siguieron su concierto con “Por Ti Volaré”, que junto a “Vencer tu Miedo”, “Despiértame”, “En Tu Piel”, “Solo Por Ti”, “El Final” y “Black Moon” fueron las canciones del disco de más éxito de Paco Ventura en solitario “Black Moon” un gran disco sin duda que además está lleno de grandes colaboraciones.
De sobra es conocido ya por esta zona, que el cantante que además de German acompaña a Paco, es Manuel Escudero que ha pisado el escenario de las Torres Oscuras en varias ocasiones y con diferentes bandas, esta vez sacando pecho ante su etapa en Medina Azahara, banda en la que era corista y acompañaba a Paco Ventura, suyas eran las canciones de los cordobeses, “Tierra De Libertad” la primera y que repitieron dos veces ya que al principio un el fallo de un cable corto el sonido de la guitarra, rápidamente solventado el problema volvieron a empezarla, Cosas del directo como dijo Manuel.
Un repaso a la carrera de este músico no podía dejar canciones de su banda madre, claro está, así que intercalando entre las de su etapa en solitario nos dejó esta noche “Niños”, “El Umbral de mi Locura”, “La Luz de mi Camino”, “Favorita de un Sultán”, “Hijos del Amor y de la Guerra”, “Rompe esa Cruz” o “Córdoba”.
Además, tocaron la nueva canción de la banda “Brother” que estrenaron a último mes de marzo y por primera vez en directo en Torreperogil, una canción hecha para representar lo vivido en la gira de la banda los primeros meses del año y cantada a dúo por los dos cantantes
Cuando parecía que había terminado, después de un buen repaso a su carrera volvían a salir para hacer tres canciones más: la anteriormente citada “Take Of Me”, “Necesito Respirar” y “Todo Tiene Su Fin” y vaya si lo tiene, pero antes una vez más tocaron “Brother”, si estaba a gusto el público más lo estuvo la banda.
Nos quedamos con la satisfacción de haber disfrutado de una noche de Rock, como no habríamos esperado tras la suspensión de muchos festivales y eventos, al menos nos sirve para matar el gusanillo ya que de momento poco hay a la vista, esperemos que todo vaya a mejor y que el ejemplo de un público que cumplió las normas raras pero necesarias y de una organización que aposto por que la música este año no caiga en el olvido, sea un ejemplo para que se sigan haciendo más cosas.
- Crónica y fotos: Juanma Peña
Sin comentarios