Llegábamos enteros a la última jornada del Party San Open Air 2018, donde teníamos aún muchos conciertos por vivir.
Después de la explosión de la mañana del cañones como ya es normal con su Sludge Metal de GORILLA MONSOON abrió el Tenstage y congregó a gran cantidad de público para ser el primer show del día pero no llegamos a tiempo de verlos sólo lo escuchamos en la lejanía.
Con los Suecos RAZORRAPE se inició la fiesta del Gore-Grind en donde se sumaba cada vez más gente para un ambiente único que hace del Party San tan especial.
Ahora un Death Metal de los Catalanes de GRAVEYARD que triunfan en tierras Germanas, hace dos años ya estuvieron en este mismo festival pero en el Tentstage, esta vez les tocaban el escenario principal y las impresiones del público después de su show eran muy positivas, gran concierto. Fiar con su gran voz e interpretación de las letras encima del escenario, acompañando a los geniales solos de Javi Bastard y Gusi claramente es de la escuela de Dave Lombardo por su rapidez. Gran concierto el de este día. Esta banda tienen ya una larga trayectoria dentro de este género, la cual demuestra encima del escenario. La pena que fuera tan pronto.
Para sus seguidores WOLFHEART desde Finlandia imprimió el toque melódico a la jornada el cual fue bien recibido por el personal, solo las voces de Tuomas Saukkonen eran un poco monótonas, pero con el apoyo de su compañero Lauri se transformó en algobueno en realidad haciendo temas como “Aeon of Cold”,“The Hunt”o“Zero Gravity”. Un concierto bueno.
El Post-Black Metal desde Austria los HARAKIRI FOR THE SKY , venían presentando canciones de su último trabajo “Arson” con lo que el personal supo responder ya que llenaron el ambiente con su técnica de riffs y los gritos de J.J. o V. Wahntraum, que suena lleno de emoción encima del escenario, con la sensación de parecer algo tímido, ya que se queda parado en muchos momentos para explotar de repente conjuntados con los riffs de guitarra de Matthias. “Heroin Waltz”, “Funeral Dreams”,”Tomb Omnia” y la última fue “Jhator”, concluyendo así un fantástico show.
Ahora uno de los esperados y fuertes del día, desde Noruega CARPATHIAN FOREST. Los veteranos ofrecen un show entre el Black Metal–Rock n’ Roll mezclado con “a su bola”, la voz de Nattefrost se escuchaba diferente a como se escuchaba algo más distorsionada con esa intención, en su setlist versiones adaptadas a su estilo como “A Forest” de The Cure y “All My Friends Are Dead” de los también Noruegos Turbonegro, pero se sumaron temas como “Gloryhole”, “I on Possessed”, “The Suicide Song”. Tengo que decir que aquí me gustaron, pero fue aun más impresionante el concierto que dieron en el Inferno Festival, claro que jugaban en casa.
EXCITER animaron desde el primer tema con su Speed Metal de los Canadiense tiene más fuerza que nunca logrando animar al público entre moshpits y circlepits con temas como “Violence & Force”,”Under Track”, “Iron Dogd”o”Beyond the Gates of Doom” lograron enloquecer a los asistentes a parte de divertirlos. Con una batería potente sumándose su voz y carisma a cargo de Dan Beehler, y compartiendo escenario con él John Ricci y Allan James. Muy buen concierto a la par que entretenido.
Toca turno a SADISTIC INTENT imprimiendo una buena dosis de Death Metal, son otras de las bandas de culto en el underground de la vieja escuela con su poder bruto en el escenario, de ahí esta reputación los de Los Ángeles que simplemente desgarran a la audiencia con temas como el ”Numbered With the Dead”.
Saltando al escenario principal un renovado Patrick Mameli para presentar la nueva alineación de PESTILENCE y la verdad que sonaron contundentes. Iniciaron con material de su nuevo disco “Hadeon” y temas como “Antropomorphia”,”Dehydrated”,”Twisted Truth”, “Chronic Infection”, pero también el momento de mover la cabeza con clásicos como “Land of Tears”, impecable notable que los músicos estaban bien sintonizados directo genial con ese bajo a cargo del Sloveno Tilen, la verdad muy contentos con la nueva formación.
Esta banda no es la primera vez que toca en este festival, los Suecos TRIBULATION siempre sorprenden y esta vez ha sido menos, su show atmósfera llena de terror clásico envuelto en incienso y llamaradas le dieron gran personalidad para presentar temas de su último disco “Down Below”. La voz profunda y maliciosa resuena desde el escenario “Melancholia y ”Strange”, “Gateways Beckon”con hermosas melodías mezcladas en Black/Doom, además de las coreografías de su guitarra con bailes de puro éxtasis.
Siempre es divertido ver a los de Tijuana BRUJERIA la gente se lo pasa en grande con su espainglish, sus rápidos cortantes riffs de la vieja escuela aderezado por sus controvertidas letras saliendo al escenario con su mítico pañuelo tapándose la cara.
Tuvieron un sonido brutal demostrándolo en temas como “Marijuana”, “La ley del Plomo”,”Raza Odiada”, “Colas de Rata” o “Matando Güeros” esta última ya entra dentro de los clásicos. Juan, Sangron, Fantasma y sus compis pueden estar contentos.
Los veteranos trashers Germanos de TANKARD jugaban en casa y la respuesta fue masiva con su papel de mega líder Gerre al frente de sus compañeros, yendo de un lado para otro del escenario animando sin parar entre llamaradas y empezando con la intro “El Condor Pasa” le siguieron “Zombie Attack”, “The Mourning After”, “R.I.B. Rest in Beer”, “Pray to Pray” por citar algunas y más adelante “Chemical Invasion” par ir cerrando su show con la coreada “A Girl Called Cerveza” emocionados y contentos con la respuesta del público. Esta actuación fue una de las mejores del festival.
Llegó la hora de cierre de esta edición con el último cabeza de cartel WATAIN, prendieron fuego al escenario con cruces invertidas como nos tienen acostumbrados. Dieron un directo impresionante. Iniciaron con “Stellarvore” seguida de “Devil’s Blood” momento en el que Erik Danielsson bebe de su copa escupiendo a posterior a las primeras filas bañando a fotógrafos y personal de seguridad, con supuestamente de sangre real. Después “Nuclear Alchemy” de su nuevo disco “Trident Wolf Eclipse”, “Furor Diabolicus”, “Malfeitor”y hacia el final “On Horns Impaled” , “Waters of Ain” y “Outlaw”, impecablemente ejecutado y esto es apoyado por un espectáculo de luces y pirotecnia fenomenal. Excelente punto y final a esta edición del 2018.
Con un breve resumen de la carpa, a la cual pudimos acudir en breves ocasiones, empezando con los HYEROPHANT bajo una neblina roja Death Metal, Sludge, Black Metal, una mezcla muy armoniosa con la que los italianos nos recuerdan un poco a Necros Christos, partes más lentas con una guitarra sintonizada a un bajo intenso. ENGULFED, OBSCENITY, ESSENZ mezcla de Black Metal y Doom con voz profunda y maliciosa resuena desde el escenario desde Berlíny los Belgas POSSESSION con su brutalBlack/Death que dejó una buena impresión sobre todo musicalmente ya que no se veía sino la siluetas rodeados de velas y envueltos en incienso que podría convocar a Satanás personalmente. Guitarras rápidas, batería desgarradora. Los demás también dieron buenos conciertos según los comentarios de la gente que pudo disfrutar verlos.
Para terminar que mejor que ir a la carpa a dejar las pocas fuerzas que te quedan al son de clásicos del Metal y las tan esperadas sintonías de ABBA.
Agradecer y darle a Enhorabuena a Jarne y a todo su Equipo, a la Organización y Técnicos en general, por hacer un festival tan agradable y con tan buen rollo.
Agradecimiento especial al Equipo de Seguridad también por tratar tan de buen royo a todo los asistentes, con bromas incluidas, hacerte sentir tan cómoda en ese foso en el que tuvieron varias veces una aprendiz nueva y pequeñaja de 8 años aprendiendo el oficio.
A mis compañeros de Prensa y Foto, deberían aprender algunos fosos Españoles del ambiente tan chulo de este.
Nos veremos sin lugar a dudas el próximo año en la 25ª Edición de PartySan Metal Open Air, para celebrar el aniversario y reencontrarme con amigos que sólo nos vemos cada año para disfrutar del cartel y del festival.
- Crónica y fotos: Gem VonTildod & Mark Kiki .
Sin comentarios