Una vez más regresamos del PartySan Open Air 2015 con las ya ganas de volver a ir el año que viene. Con más afluencia de público que otros años no deja de ser un festival ameno, con una Organización Impecable a todos los niveles Transporte, Seguridad, Servicios, Comida, Puestos, etc…sin dejar de olvidar que a día de hoy no hay grupo suene mal…Impensable e Improbable aquí aún teniendo en cuenta los diferentes estilos.
Es verdad que no tiene tantos escenarios como otros festivales, ni tantas bandas, pero ahí radica también el encanto del PartySan Open Air, ver shows algo más largos que en otros con lo que disfrutas más al no ser un festival tan masivo.
Dejando atrás la obligada “prefiesta” de la carpa del día anterior, comenzamos el Jueves por la tarde con los Suecos DEGIAL, con H.Death a la voz y guitarra empezando con caña con un Death/Black Metal y dándonos temas como “Death´s Striking Wings” o “Transgressions of Impius” los cuales nos sirvieron de desayuno para empezar día y festival.
También Suecos MORBUS CHRON, que me sorprendieron gratamente, no solo a nivel estético un poco old times o por Robert Andersson su cantante con esa peculiar forma de cantar con mezcla de chillidos con sufrimiento y que me recordaba a veces a Robert Plant visualmente, sino por su DeathMetal pesado y oscuro de la vieja escuela pero a su vez con partes en canciones con buenas melodías. Confirmándolo con temas como “Aurora in the Offing” o “Chains”. Muy buenos en directo. Va a tener que ser una banda a ser de cerca.
MIDNIGHT, Americanos con un Black/Death “especial” contaba con bastantes seguidores entre los allí presentes, salieron al escenario con sus habituales capuchas negras las que mantienen todo el show, haciendo un concierto bastante potente dando buena cuenta de ello con temas como “White HoT Fire”, “Holocaustic Deafening”, “Unholy and Rotten” o “All Hail Hell”, show bastante bueno tanto a nivel sonido como técnico pese a que pensaba que la voz debajo de esa tela negra daría problemas no fue así. Curioso este grupo en directo.
Desde America también, dando guerra desde el 84 y con un co-fundador de Anthrax en sus filas, asaltaban al escenario los NUCLEAR ASSAULT. Nos dieron una buena lección a lo que se refiere en el ThrashMetal de toda la vida, con la ya peculiar voz chilloncilla de su cantante John Connelly aderezado con esos rapidísimos riffs de Dan Liker, nos cayeron temas como “My America”, “Trail of Tears”, ”Lesbians” o el “F. Wake Up” con las que nos hacen darnos cuenta de los años que llevan dando caña encima de un escenario y esperemos que muchos más.
Desde Irlanda PRIMORDIAL, sé que lo diga de este grupo en directo es quedarse corta, ya no sólo porque musicalmente son impecables e incomparables, sino por la fuerza que transmite Alan Averil en el escenario, aunque a veces, sólo a veces, eclipse un poco a sus compañeros. Esta banda no sólo es la voz, es un general, son las sintonías, las letras, es el carisma y excelentes músicos. Con temas como “Where Greater Men Have Fallen” o una fantástica “Gods to the Godless”, esta impresionante en directo, “The Coffin Ships”, “Wield Lightning to Split the Sun” y terminado con una increible “Empire Falls” con todo el mundo coreando su estribillo no nos hacen más que pensar en volver a verlos otra vez para disfrutar de sus enormes shows en directo, que si no los has visto nunca no te dejarán indiferente. Como siempre digo Primordial es Primordial.
Después vendrían unas de las bandas más esperadas de ese día los Polacos BEHEMOTH, decir sólo dos palabras, impresionante concierto. Con una puesta en escena espectacular con esos micros de cobras dobles que en varios momentos escupían fuego. Siendo una de las bandas que a día de hoy ya tienden a ser un poco como míticas, que siguen evolucionando a mejor. Con “Alas, Lord is Upon Me“, “Conquer All”, “Chant of Eschaton 2000”, “Blow Your Trumpets Gabriel”, “Decade ov Therion “, “O Father O Satan O Sun“ hay que decir que, a todo esto también le sumas que tanto Nergal más el resto de la banda estaban muy entregados a un público totalmente exaltados con ellos. Cerraron este primer día de festival con nota muy alta aclarando que no sólo por la puesta en escena sino por el nivel que está alcanzando. Nos alegramos de que la recuperación de Nergal haya sido tan favorable.
El Viernes como Segundo día de Festival empezamos con los Suecos y a los cuales conozco poco VANHELGD con su DeathMetal también con toques oscuros, nos dejaron un muy buen concierto para empezar el día, con toques rápidos y voz desgarradora la verdad es que la que conocía “NWN III Warm Up” sonó bastante bien en directo. Habrá que seguir más a esta banda.
Los compatriotas de los anteriores, también Suecos, GEHENNAH empezaron con temas como, “MetalPolice”, “Drink, Fight and Fuck”, “Piss off I´m Drinking” o una “Bitch With a Bullet Belt” impresionante en directo y que sabía la mayoría de los presentes ya que este grupo es otro de los que llevan ya unos añitos, desde el 92. Os podéis hacer una idea de que en directo son divertidos a la par que el título de muchas de sus canciones.
AETERNUS desde Noruega y con DeathMetal, son también otros que llevan ya tiempo por este mundo del Metal. Teniendo la voz de Ronny Hovland, o Ares con esa característica sensación de arrastrar las palabras más que cantar y con el que a veces no se definir ciertos movimientos que mantienen él y su guitarra, dejémoslo ahí. Sonaron potentes con riffs muy limpios. La verdad es que hacía años que no los veía, pero reconozco que este concierto estuvo muy por encima del último que vi. Con temas como ”Descent to Underworld”, “Sworn Revenge”, “Raven and Blood”, “Burning the Shroud” lograron hacer que se nos hiciera a pesar de todo un concierto corto.
DESERTED FEAR muy queridos por aquí ya que son Alemanes, es otra de esas bandas a las cuales has escuchado poco y llegas a un festival como este la ves y flipas DeahtMetal puro y duro sin florituras a pesar de ser relativamente jóvenes y teniendo apenas un par de discos en el mercado. Además con ese buen rollo que se trasmite cuando a parte de tocar bien se disfruta en un escenario haciendo lo que te gusta y delante de un público totalmente entregado a ellos. Sonaron temas como el ”Kingdom or Worms”, “Field Of Death”, “Wrath of your Wound”. Esta va ser otra banda a la que tener en cuenta en un futuro.
Ahora haciendo Thrash/Death los Alemanes POSTMORTEN míticos en esas tierras. Putz a la voz y con un carácter a veces serio, con una buena batería a cargo de Max Scheffler, hicieron muy buen concierto. Con un Old School de toda la vida y muy potentes en su directo “Are you Dead“, “Hate, Kill, Destroy“, “Revolution“, entre otras. Un grupo también mítico donde los haya.
Cambiando totalmente de estilo los Americanos AGALLOCH. Lo peor creo que fue verlos de día, ya que el feeling de sus temas que transmite este grupo en según qué entorno y condiciones son increíbles, aún así, nos envolvieron en ese Doom Depresivo con toques Black. Con temas como ”The Astral Dialogue”, “Into the Painted Grey”, “Limbs”, “Dark Matters Gods” disfrutamos con la técnica, buen sonido y feeling de John Haughn y compañía con un Don Anderson ese día desatado encima del escenario.
ASPHYX, dieron aquí un concierto increíble en este festival, claro que, como en tantos otros fue un pedazo de show aunque he decir que es raro que den uno malo. Con Martin Van Drunen a la voz, con su característica cabellera blanca produciendo buen rollo en el escenario junto a Alwin Zuur con los demás teniendo esa sensación de que están disfrutando en el escenario como enanos, “Asphyx, Forgotte War”, “Deathhammer“ “Last One On Earth“ “Death The Brutal Way“ o “Wasteland Of Terror”, que sigan dando conciertos como este y sonando así de brutales.
Aún echando de menos a Mikael Akerfeldt con BLOODBATH literalmente me tengo que retractar, con respecto a si el señor Nick Holmes aguantaría todo un concierto haciendo gutural, después de las decepciones con Paradise Lost, pero lo dicho no sólo aguanto sino que estuvo muy por encima de lo que me esperaba. Este es un grupo para ver en directo aunque sólo sea una vez, porque ya no sólo musicalmente, si no, por ver también la faceta más macarra de los señores Anders Nyström y Jonas Renkse, ambos en Katatonia. Con un setlist de temas como “Breeding Death“, “Weak Aside“, “Mental Abortion“ , “Like Fire” para cerrar brutalmente con “Eaten”, nos hizo darnos cuenta al personal que aún le queda voz, lo cual no sé si es malo o bueno, con respecto a Paradise Lost, lo comprobaremos en breve en nuestro país ya que su gira toca España. En definitiva uno de los mejores conciertos de esta edición del PartySan.
Los siguientes desde Finlandia ENSIFERUM, muchos somos los que no entendíamos el porqué este grupo entre, ya no todos, sino en este orden incluso menos entre dos grupos de Death. Pero los chicos no estuvieron nada mal. Incluso animaron bastante al público presente como para no poder evitar ponerte a hacer un poco el Vikingo. Tocaron bastante de su último trabajo llamado One Man Army, “Two Of Spades”, “Heathen Horde”, “Burning Leaves” pero también una antigua “Ahti”. Como nota no salieron todos con faldas uniformados como nos tienen acostumbrados, pero dieron un muy buen show esa noche. Su cantante Petri Lindroos la verdad es que sigue manteniendo ese toque de voz, aunque me guste más en alguna de sus otras bandas paralelas. En fin muy bien al final tendría que haber brindado con mi cuerno.
Los esperados esa noche para los amantes del DeathMetal americano, CANNIBAL CORPSE. Cuando aparece el señor Corpsegrinder, cada vez más enorme en el escenario, se formó una de las mayores ovaciones del día. Fue un señor concierto donde los haya aparte de que se le notaba bastante a gusto dando este show, no sólo a nivel voz, que en mi opinión una de las mejores dentro del género sino por los toques de humor y ofreciéndonos sus ya clásicos molinillos. Decir también que el resto de la banda no se quedaba atrás. Temas como “Hammer Smashed Face“, cómo no “I Cum Blood“, “Sentenced to Burn“, “Make Them Suffer“ o la más esperada “Devoured by Vermin“. Con ellos cerraríamos otro día de Festival con muy buen sabor de boca y algún que otro cuello dolorido para el siguiente día.
Empezamos el Sábado, tercer día de festival llegando directamente de Brasil salían al escenario unos KRISIUN haciendo uno de los conciertazos de este festival con Max Kolesne y esa voz sacada del mismísimo infierno y acompañado de esas guitarras infernales con temas como “Conbustion Inferno”, “Scars of the Hatred”, “Kings of Killings”, “Vicious Wrath” que hicieron volverse loco al público y hacer sobre todo que fuera en uno de los show en el que la gente más volase hasta en escenario.
Los Americanos TOXIC HOLOCAUST, con su ThrasMetal oscuro y teniendo reciente el gusto de haberlos visto hace poco por otro festival, certifico que a día de hoy están entre las bandas que mejor están volviendo hacer este género, pero lo que nos demostraron en esta ocasión fue brutal y como no divertido, Joel Grind y compañía aquí lo han superado con creces otro de los mejores conciertos de este día. Con “Nuke the Cross” y como no “666”, “War is Hell” para cerrar con una archiconocida “Bitch” coreada por todo los que estábamos disfrutando de ellos y pasándonoslo como enanos.
Los Griegos ROTTING CHRIST, a los que les tengo bastante aprecio, nos hicieron disfrutar con ese sonido que tienen tan característico, la verdad es que este es otro de los grupos que nunca defraudan en directo, ya sea en festivales al aire libre o en sala. Nos regalaron joyas como el cover de Thou Art Lord “Societas Satanas”, “Non Serviam”, “The Sing of Evil Existence”, “Grandis Espiritus Diavolos”, nos ofrecieron un show en su línea, siempre dando buenos conciertos y disfrutando con ello, con guitarras potentes a la vez que la batería. Personalmente se crecen en festivales al aire libre y aquí no fue menos.
Nos venía muy bien para tranquilizarnos un rato desde Finlandia GHOST BRIGADE, con temas muy limpios a nivel musical, si bien y aunque suene raro, era la primera vez que los veía en directo y tenía curiosidad si sonarían igual que en los discos. También por ver el cambio de registros de voz de su cantante Manne Ikonen, que personalmente la me parece espectacular y que me pareció aún más en directo. Nos deleitaron con temas como “Electra Complex”, “BreakWater” o “Aurora”. Uno de los mejores también de ese día pero es verdad que te tiene que gustar el Death/Doom/Melódico…
Los Canadienses KATAKLYSM venían con un recién salido nuevo trabajo al mercado llamado Of Ghosts and Gods del cual se tocaron varios cortes, también esta banda fue otra descarga de adrenalina del día con golpes de brutal sonido para nuestros oídos destacando la voz de Maurizio Iacomo aunque hay que resaltar la potente batería de Oli Beaudoin. La verdad es que estuvieron brutales con temas tales como “In Shadow & Dust”, “The Black Sheep”, “Push The Venom” y “Crippled & Broken”. También fue uno de los conciertos en la que la gente se animó a saltar más hasta el foso.
Lo siguiente más atractivo de este festival y he decir que una de mis bandas favoritas, los esperados por muchos desde Noruega, MAYHEM míticos dentro del BlackMetal, no sólo por ser una de las pioneras dentro del género sin por todas las controversias que se han generado en la historia hasta ahora. Me da mucha pena, lo siento pero para mí fueron lo peor de este festival y me duele reconocerlo. No me refiero a nivel sonido del grupo, porque en ese sentido no estuvieron mal, sino al señor Attila, que podría cantar mejor, o al menos intentarlo, en vez de creerse el centro de atención haciendo el imbécil por el escenario. No me gustó tampoco el montaje del Pulpito de Calaveras quedando oculta la batería de Hellhammer siendo el que salvaba el concierto.En fin nada que ver con anteriores conciertos algo del setlist fueron temas como “To Daimonium”, ”Deathcrush”, “My Death” y cerrando con un atisbo mal hecho de la ya mítica e irrepetible “Freezing Moon”. Conclusión no volveremos a ver esta banda como nos merecemos, una pena.
Los británicos MY DYING BRIDE, estuvieron prácticamente Impresionantes!!!! Que gusto da seguir viendo en directo buen Doom de toda la vida a la vez demostrando que no hace falta cambiar tanto para ser seguir siendo buenos y permanecer en este género, voy a evitar decir nombres. No sin emocionarme de la alegría de volver a ver incorporado el violín en los directos, no sólo para poder volver a disfrutar de esos temas antiguos como antaño, si no, por volver a tener ese feeling que le da y esta banda se caracteriza. No defraudo la voz de Aaron ni su actitud tan típica de vivir y sentir su música en el escenario de esa manera tan especial que tiene. Un Andrew Craighan que hizo llorar la guitarra como nadie, todo esto sin desmerecer al resto de sus compañeros. Con un señor setlist como hacía tiempo que no veía comenzando por “Your River”, “A Kiss to Remenber”, “She Is The Dark”, “Catherine Blake” por citar algunas y cerrando con una Impresionante “ The Cry of the Mankind” poniendo broche de oro su show de esa noche porque si llegan tocar “For You”, oh my god!!!!. Magnifica Banda en sus directos siguen haciéndote sentir y cerrar los ojos para transportarte a otro mundo.
Pese a los cambios musicales de esta banda, te gusten más o menos los Suizos SAMAEL son otros de los míticos que tuvimos suerte de ver en este festival sumándole el que encima venían para hacer en directo un repaso a uno de sus mejores discos en lo que estaremos muchos de acuerdo y que también marcó parte de la historia dentro de este género, el Ceremony of Opposites, que nos tocaron entero, desde el corte que le da nombre, también “Black Trip”, “Son of Earth”, “Celebration of The Fourth”, “Crown”, “Baphomes Thone” etc…Saltó al escenario un Michael Locher con su coleta y su habitual look de falda con el que nos tiene acostumbrados a verle ofreciéndonos un concierto que nos hace darnos cuenta que aún tiene esa fuerza delante de un micro. Aparte nos dejaron otros temas como “Shining Kingdom”, “My Saviour”, lo único que si resalto es que creo, que llevar demasiados temas de batería sampleada le quita algo de encanto antiguo, pero sí que es verdad que utilizan una mínima, en ciertas partes. Sigo pensando que es un grupo que nunca defrauda en directo tanto en fuerza como musicalmente como a nivel show. Esperemos poder verlos más amenudo o que hagan también un repaso al Worship Him.
En fin lo dicho, espero volver a disfrutar de la edición del 2016, aún sin saber que Bandas cerrará aparte de las ya confirmadas como Paradise Lost, At The Gates, Arcturus, Wolf Brigade, Bölzer o Necros Christos de momento.
Y mi agradecimiento a la Organización por el trato recibido a parte de mi felicitación ese Equipo de Seguridad por el trato en el foso tanto con los que teníamos que estar ahí como con con el público presente que se lanzaba a él.
Mis Felicitaciones a la Organización por este año.
Nos vemos en el 2016.
Crónica y fotos: Gem VonTildod
Sin comentarios