Terminamos con la crónica del Phoenix Metal Fest con las tres bandas restantes del cartel.
Sheilan
Desde Ceuta llegaban Sheilan, a presentarnos su música y su carrera, con dos décadas en el mundo de la música y que ha pasado por muchas etapas. Fue en cuanto a sonido una de las bandas que mejor sonó, tras algún que otro ajuste.
Ciertamente no sé qué sonido tendrían en el pasado pero dudo que sonaran así, tan modernos, con sonidos en algunas ocasiones oscuros. Su vocalista que tenía un registro de metal clásico, con buenas cuerdas vocales y grandes agudos, le metía en algunos momentos voces guturales que le daban un toque más variado a los temas.
Como bien he dicho, a pesar de su larga andadura, no he tenido el placer de escuchar anteriores trabajos de la banda, salvo su último lanzamiento, pero es un claro ejemplo de lo caprichoso que es el mundo de la música, ya que no le tienen nada que envidiar a muchas de las supuestas bandas de primera fila de nuestro país.
Sus canciones tienen gancho, buenas letras, con un halo oscuro muy interesante, y sobre todo un saber estar sobre el escenario, que aunque puede chocar que no se movieran demasiado, eso no tiene por qué ser sinónimo de no llenar el escenario, todo lo contrario, no les hacía mucha falta.
Como curiosidad, y ciertamente no lo sabía, guitarrista y vocalista son padre e hijo, dos generaciones en una banda de Metal y se notan por lo bien conjuntados que estaban a la hora de presentar las canciones y dirigirse al público, si acaso el padre más divertido y el hijo el más serio.
La verdad es que fue una buena presentación de la banda en este resurgir de la misma de los últimos meses desde la edición de su ultimo EP, que dicho sea de paso es altamente recomendable. Hicieron un concierto muy completo, de galones y experiencia, y sinceramente se ganaran a la peña enseguida. Esperemos que la próxima visita sea ya como cabezas de cartel y que no tarden demasiado en venir.
Celtibeerian
La madrugada ya estaba bien entrada, pero todavía nos faltaban dos buenas tracas en el festival. La primera de ellas nos pegó directamente en la cara y es que el directo de Celtibeerian es rompedor, divertido y dinámico.
Debo confesar que tenía muchas ganas de verles, me habían hablado muy bien de esta banda, tocando en festivales fuera de nuestro país y con su reciente confirmación para el próximo Leyendas. Y no me defraudaron.
La verdad es que el Folk metal está hecho para el directo y se nota cuando además la banda lo lleva dentro y lo disfruta. Buenos temas, buen sonido, aunque tuvieron algún problema con el segundo violín.
Aunque la voz principal la lleva Gus, muy al estilo Folk del norte de Europa, o como diría un buen amigo mío, con voz “aguardentosa”, la violinista Patricia le acompañaba en algunos temas, aportando la dualidad de voces, que a mí personalmente me encanta.
No son un grupo de Folk extremo, para nada, son muy accesible y es que yo creo que toda la sala termino bailando y saltando, si es que desde el minuto uno salieron a conquistarnos y vaya si lo lograron. Daba igual que fueran canciones más fiesteras, con el vino y la bebida como tema central, que temas más lento y serios, la gente los disfrutaba al máximo.
Ellos se lo pasaban en grandes sobre las tablas y eso se nota, ya que ninguno dejaba de sonreír, y no paraban de pedir cerveza tampoco, curioso. Mención especial a las presentaciones de los temas por parte de Gus, la mayor parte de las veces divertidas y chistosas, lo que hace que encima te estés riendo. Pues eso, es que hemos venido a divertirnos.
Sin desmerecer a las demás bandas, que como bien he dicho estuvieron geniales, creo que el concierto de la noche fue para Celtibeerian. Cierto es que su estilo les ayuda, pero también hay que saber hacerlo. Como con el resto, diré lo mismo, espero volver a verlos pronto por aquí, o en el Leyendas, y que sea igual o mejor que este.
Pinball Wizard
Ya rozando las cuatro de la mañana nos quedaba la última bala, y además una de las que más ganas tenía de ver. Los locales Pinball Wizard y su hard rock macarra, llegaban al Phoenix tras varios conciertos en pocas fechas presentando nuevas canciones y nueva vocalista y por fin iba a poder verlos en esta nueva etapa.
Si antes he dicho que la banda de la noche fue Celtibeerian, ahora diré que la sorpresa de la noche fue la vocalista de Pinball, sencillamente impresionante. Vaya torrente de voz. Nos dejó a todos con la boca abierta. Aunque por desgracia la sala ya no presentaba el aspecto de hacia un par de bandas, pero un buen puñado estábamos allí.
Ya había tenido la oportunidad de ver a la banda con su anterior vocalista y en lo musical ya los conocía y me parecieron geniales, con mucha chulería y macarreria. Eso lo mantienen, pero además su vocalista le da un toque muy bluesi ahora a la banda que la enriquece más todavía.
Si a eso añadimos buenas canciones, buen directo y buena presencia, pues tenemos una gran banda. Si, son jóvenes todavía y tienen mucho que andar, pero es que ya tienen mucho currado con la calidad. Ahora solo les falta coger experiencia y eso es a base de conciertos y como bien he dicho, en ello están.
Debería decir que no solo estábamos el público disfrutando de su actuación, sino que además el resto de bandas se acercaron a la actuación, y es que la chiquilla tenía una voz que era para no acercarse vamos. Eso sí, como sugerencia estaría bien, si pudieran meter en el setlist algún tema lento, para lucir más la voz, que me da que sería incluso más matadora. Pero sin dejar el Hard, solo un tema, y lo demás a rockear.
Tanto nos gustó que incluso tuvieron que tocar un tema más, algo que las demás bandas no pudieron, por el tiempo claro, pero ellos no tenían a nadie detrás y se lo permitieron. Increíbles Pinball Wizard. Altamente recomendables, ahora que están en plena gira, si los pilláis cerca, no os lo perdáis.
Y así acabo esta tercera edición del Phoenix Metal Fest, que como bien he dicho, poco a poco va creciendo, pasito a pasito se va haciendo grande y ya incluso esperamos con ganas la próxima edición donde seguro que volveremos a disfrutar con grandes bandas y una organización excelente.
Cronica y fotos: augusto@metaltrip.com
Sin comentarios