Ayer viernes nos convocaban los chicos de Lèpoka y su productora y discográfica On Fire a una rueda de prensa al Hard Rock Café de Madrid, para presentarnos el nuevo proyecto de la banda de Castellón “Bibere Vivere”.
Decimos proyecto, porque es una obra conceptual con una novela escrita por Zarach Llach, miembro de Lèpoka, basada en el personaje de Simon Barrel, que también ha sido la base para crear las historias del nuevo disco de la banda castellonense.
Una cuidada convocatoria, con mucho detalle, con un extraordinario regalo según entramos a la sala de nuevo ejemplar del CD de “Bibere Vivere” y hojas explicativas del álbum, la gira de la banda y del orden del día de la rueda de prensa. Cuidada presentación, que incluso iba a ser retransmitida on line en las redes sociales de la banda.
Una espera de cortesía para los rezagados, pero el acto empezó en hora, como debe ser y sin más dilación, Tomás Quilez, responsable de la productora introdujo la velada, presentando a la banda y lo que íbamos a vivir en el Hard Rock Café.
Tras presentarnos la historia de Simon Barrel plasmada en “Bibere Vivere”, en su novela y su CD, conocimos a los integrantes de Lèpoka que pudieron viajar a Madrid para presentar con mucha ilusión este nuevo proyecto. Un poco verdes en este tipo de eventos, pero así fueron más naturales y no siguieron el típico y rígido guión, que hace aburridas muchas de estas presentaciones.
Los integrantes de Lèpoka se alternaron en la presentación de todos y cada uno de los temas que fuimos escuchando, con más o menos extensión, fuimos escuchando la historia que rodea cada uno de estos temas, desde la intro inicial “Broceliande”, fuimos escuchando temas como el propio “Simon Barrel”, basado en el protagonista de la historia de este tercer disco de Lèpoka, que musicalmente plasma muy bien la idea de lo que es la banda con su Folk Metal desenfadado, pegadizo y que tiene clara influencia de los grandes del género, tanto nacionales como Mägo de Oz o Saurom, o internacionales como Eluveitie o los mismísimos Korpiklaani.
Un álbum que tiene una historia y musicalmente presenta más variedad que su predecesor, donde seguimos encontrando temas desenfados y festivos como “Yo Controlo”, una aventura al folklore y la mitología escandinava con “Ukon Laulu”.
También fueron comentando las colaboraciones que han tenido el álbum como un cantante noruego de un cántico tradicional escandinavo que no logré quedarme ocn el nombre exacto, el padre de uno de ellos poner la voz en el interludio “El Hechizo y La Profecía”, Rose Abalon que canta en valenciano, reivindicando la procedencia de la banda en “Ulls Verds” o la youtuber madrileña Alba Rico que pone la voz en “Nimue”.
En una primera escucha es complicado destacar un tema, porque no hay un single claro y para ser más serios hay que darle más escuchas, pero abundaban los temas más festivos como “El Caldero de los Sueños”, que según su presentador era de los pocos que tenía una estructura regular. Temas inspirados en el contenido de la novela como “Robin Booze”, que también está inspirado en la leyenda de Robin Hood, pero adaptado a la historia de Lèpoka en su juego de palabras. Pero hay hueco también para implicarse socialmente con “Confessio”, que es una clara crítica social de actualidad, como “Goliardo”, del que nos pusieron en antecedentes históricos y que es una clara pregunta al sentido de muchas cosas en la Religión.
Su tema más extenso es “Nimue”, donde tienen doble voz y es una historia más larga y variada, donde ponen voz al personaje femenino que es protagonista también de la portada de este “Bibere Vivere”.
Una interesante propuesta de una banda humilde, que nos presenta una historia y un trabajo duro que se plasma en una novela y un CD, que hace que la banda crezca. Analizaremos más detenidamente el trabajo musical, pero al menos se merecen un aplauso por intentarlo y aportar un granito más a la escena musical nacional para que siga creciendo.
- Texto: javier@metaltrip.com






1 comentario
CNT PALENCIA
EL CONCIERTÓN DE LA AUTOGESTIÓN
Grupos:
Lèpoka
(Folk-metal – Castellón de la Plana)
+
A Saber
(Street-Punk Anarquista – Palencia)
+
(otro grupo local por confirmar)
Día: sábado 21 de abril de 2018
Hora: 21.00 h.
(Entrada antes de la hora para personas con discapacidad)
Lugar: Nave Autogestionada La Cueva, carretera de Santander, 24. Palencia
Bono ayuda: 5€
Organiza: Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia
Más información en: http://palencia.cnt.es/2018/01/12/palencia-presentacion-del-concierton-de-la-autogestion-con-lepoka-21-de-abril-de-2018/