Los sevillanos O´Funk´illo acaban de publicar su nuevo álbum, “5mentarios”, que evidentemente es el quinto y para la ocasión organizaron una especie de presentación en la Sala Malandar de Sevilla, para los fans y la prensa y de forma totalmente gratuita y allá que nos acercamos.
Aunque la hora de comienzo era según el anuncio a las 8 y media de la tarde, y la verdad es que el aspecto de la sala pues no era el más acorde con la ocasión. Era evidente que al ser un día entre semana pues mucha gente no podía estar a esa hora tan temprana y eso hizo que el acto se retrasara pues algo así como una hora.
Tampoco importo demasiado ya que eso nos sirvió para poder darle una primera escucha al disco ya que es lo nos tenían puesto de fondo en la sala para amenizar un poco la espera. No puedo decir demasiado, la verdad, pero en líneas generales, es un disco 100% O´Funk´illo, y digo yo que para que nos vamos a complicar a estas alturas, es lo que su público demanda y es lo que ellos quieren. Pues mucho funky, un poco de guitarras flamencas, mucho de bajo de Pepe Bao, como debe ser, también guitarras con sonido metal, tan de ellos y que les da ese toque más duro a sus temas y por supuesto letras cercanas con la inconfundible voz de Andreas.
Hacia las 9 y media y con una entrada más que aceptable ya y que al final del acto llego al lleno, comenzó el evento tomando la palabra Roberto Villandiego, responsable de Rock Estatal, la discográfica que edita este nuevo álbum y que tras hacer una pequeña presentación y dar las gracias a los que estábamos allí pues presento a Pepe Bao y Andreas Lutz.
El mismo les hizo alguna pregunta sobre el nuevo álbum y básicamente nos contaron lo que había sido el proceso de composición y grabación, que prácticamente lo habían hecho en mes y medio, que después de 15 años juntos en la música, pues ya que se entienden a las mil maravillas y saben cómo son el uno y el otro.
Por supuesto le dieron las gracias a la discográfica, ya que editar un disco físico hoy en día es muy difícil y que la Rock Estatal confíe en ellos de esa manera pues es de agradecer y que por supuesto no podían dejar pasar esa oportunidad de dar nueva música y canciones a sus fans.
En cuanto al álbum pues básicamente contaron lo que más arriba he comentado, que es un disco totalmente O´Funk´illo, sin tonterías y experimentos, que esa es la música que a ellos les gusta y que a la gente que les sigue también, y que solo hacen lo que les apetece, sin presiones ni imposiciones.
También nos hablaron de la gira que comenzaran el día 15 en Madrid, y que el 21 pasara por Sevilla y de la banda que llevan acompañándoles, ya que la han cambiado entera, siendo esta vez gente joven y con muchas ganas y como bien indicaron, son chavales que han sido fans suyos y que incluso sus padres ya eran seguidores de la banda, lo que hace que la banda sea especial y con la cual nos prometen que disfrutaremos en los conciertos.
Tras esta pequeña rueda de prensa, donde por cierto, también invitaron a hacerse con el CD en una presentación muy chula, pues llego la hora de la música. Básicamente lo que tod@s y queríamos.
Como bien nos dijeron el formato era bastante nuevo para ellos, y según Andreas, nunca había hecho un concierto acústico, así que no sabría cómo saldría, sobre todo porque eran todas canciones nuevas e incluso ya nos avisó que iba a leer las letras, que aún estaban con los ensayos y todavía las tenía verdes. También sorprendió ver a Pepe con una guitarra española, y como el bien comento, pues casi ni la cogía en su casa, pero que haría lo que pudiera y vaya que no es manco.
Pues todas esas dudas se fueron en cuanto empezaron a tocar, demostrando que son dos músicos con muchos años de experiencia y con todo el arte del mundo. Así que se hicieron cuatro temitas nuevos que sonaron muy bien en acústico, así que en eléctrico sonaran mejor si cabe. Por supuesto hubo tiempo para que Pepe Bao cogiera su bajo y nos deleitara de la forma que él sabe. Y por supuesto y por reclamo popular tuvieron que terminar con un tema clásico, el elegido “Campito”, que el público termino coreando el estribillo a invitación de Andreas.
Con esto dieron por terminada la presentación en acústico, y a partir de ese momento se dedicaron a firmar disco y hacerse fotos con todo aquel que se acercara de la forma más cercana y normal del mundo. Básicamente como son ellos. Por supuesto nos emplazaron al día 21 a los que estábamos allí, y vaya si estaremos, para no perdérselo.
Reseña y fotos: augusto@metaltrip.com
Sin comentarios