• Agenda
  • Críticas
  • Crónicas
  • Entradas
  • Noticias
  • Viajes
  • Sorteos
  • Contacto
Metaltrip
Latest
Festivales Noticias Anuncio sorpresa de las primeras bandas para el Wacken Open Air 2027
Grupos Noticias Frozen Crown nos presenta su nuevo single “Reborn”
Grupos Noticias La banda alemana Kanonenfieber emprenderá una gira europea como cabeza de cartel, a finales de 2027
Grupos Noticias Gothminister lanzará su nuevo álbum, «We Are All Demons» y ahora nos presentan su single «My Revenge»:
Festivales Noticias A pocos días de la XXV edición del Bloodstock Festival 2026 del Reino Unido
Festivales Noticias Actualizamos el cartel del 70000 Tons Of Metal
Grupos Noticias Headbangers Open Air ya ha anunciado la primera tanda de bandas para el próximo año.
Conciertos Noticias Este viernes 31 de julio el concierto benéfico Rock & Hope en Alicante
Conciertos Noticias Alcest anuncia gira en Latinoamérica para febrero de 2027
Grupos Noticias Temic, banda de Metal Progresivo integrado por músicos vinculados a Devin Townsend, Haken, The Neal Morse Band, Shattered Fortress, Shining, Maraton y Big City, lanzará su segundo álbum, “Ceiba”
Primeras impresiones Hellfest 2015
Crónicas Festivales

Primeras impresiones Hellfest 2015

25/06/2015 0 Comments
11 años atrás
0

Un año más asistimos al Hellfest Open Air de Clisson, Francia, y no era una ocasión cualquiera. El festival galo celebraba su décimo aniversario, con un cartel algo descafeinado en sus escenarios principales, pero con la vitola de hacer honor al Metal más extremo. Encabezaban el extenso cartel Scorpions, Slipknot y Korn, con Judas Priest, Faith No More y Nightwish como segundos cabezas, mientras que en las carpas y la Warzone, Arch Enemy, Obituary, Shining o In Extremo ponían la calidad.

Hellfest

Hellfest

Pero vamos por partes, pues el festival se ha propuesto crear su propio “Jurasic Park”, con aquella famosa frase de “no hemos reparado en gastos”. Muchas cosas positivas han cambiado en el festival, y os las contamos a continuación.

–          Se ha plantado césped, y en las zonas donde no se podía, se ha puesto césped artificial. Esto ha provocado que las tan incómodas nubes de polvo que se levantaba, hayan desaparecido. Sin duda el cambio más acertado de todos, además de crear un entorno donde la gente podía descansar entre concierto y concierto.

–          La organización ha cuidado todos los detalles, estando a la altura en todo momento de uno de los mejores festivales de Europa.

–          El festival mantiene su personalidad, y no sólo eso, han invertido en crear uno de los festivales más auténticos del mundo. Con una estética cercana a películas como Mad Max o Watherworld, el toque steampunk está en cada rincón del recinto. A la vez, lo han combinado con un toque de arte pin up, sobre todo en los escenarios principales. Llamaba la atención el nuevo bar de snacks, con un coche-escorpión, que por la noche te iluminaba con los ojos.

Hellfest

Hellfest

–          La decoración del festival se ha mantenido, con las puertas mágicas del bosque, los bares y zonas de merchan hechos con placas de metal, la hoguera nocturna o la entrada a la zona de prensa con la calavera de bandana. Pero no se ha quedado ahí, pues han añadido pequeños detalles en cada rincón. Un asiento que es un hueso gigante, papeleras con forma de calaveras y cubos negros. Una mano gigante artística que hace los cuernos de Dio. Y así, un sinfín de pequeños detalles que dotan de más personalidad aún si cabe al Hellfest.

–          Se han ampliado las zonas de comida, y este año las han puesto en una zona más amplia, sin los pasillos de la anterior edición que provocaban embudos. Además, la variedad de comida es mayor, para todos los gustos, con precios que no han variado mucho, siendo algunos realmente accesibles (arepas con verduras y ensalada o carne por 5 €) a absurdos absolutos (pan con patatas fritas a 8 €). Los precios de las bebidas también se han mantenido, aunque continua siendo un poco cara el agua. No es un problema, pues por todo el recinto hay grifos.

–          En relación a los grifos de agua, hay más cantidad, fresca y que no ha faltado durante todo el festival.

Hellfest

Hellfest

–          Los clásicos baños de festival han sido sustituidos por casetas de baños, en mayor cantidad que otros años y limpios. Otro de los grandes aciertos del festival. Además, en la mayoría de paredes que el año pasado se convertían en estercoleros, este año han instalado meaderos, lo que ha ayudado a que el fétido olor de meados no se instaurara en el festival.

–          Los escenarios están mejor distribuidos, aunque las carpas se quedan pequeñas. El mayor acierto ha sido separar el Altar del Temple, posicionándolos uno al lado del otro en vez de en la misma carpa uno enfrene del otro. La Warzone se ha mantenido aparte y el Valley al lado de la entrada.

–          Hay más decibelios, aunque esto ha provocado caídas en varios conciertos, las más destacas las del concierto de Airbourne, donde cortaron el rollo y con Cavalera Conspiracy, que diez minutos antes de terminar su actuación, se quedó sin sonido y no volvió, marchándose con un cabreo de aupa.

–          El Hellfest ha conseguido transportar a la gente a otra realidad, pues ha habido entretenimientos varios. La noria es ya marca registrada, pero además han puesto una jaula de skate, una taberna donde el famoso videojuego WOW planteaba diferentes actividades, espectáculos de fuego en cuanto caía la noche, con fogonazos que iluminaban la noche gala desde los edificios del recinto.

–          La iluminación de los escenarios, fantástica, dotando de espectacularidad a cada concierto.

–          La zona de acampada es más amplia, se han cuidado los servicios del camping y sobre todo, se ha retirado la polémica “escalera zombie”. Eso ha hecho que el tránsito entre el camping y el festival haya sido mucho más fluido y organizado.

Hellfest

Hellfest

–          La seguridad se ha mantenido, siendo de los más efectivos, simpáticos y cercanos que te puedes esperar. La Crew del festival, de diez no, lo siguiente.

Como todo, aún hay cosas que mejorar. El mayor agobio que ha habido en esta edición ha sido la afluencia de público. En 2010, primer año que asistí al festival, con un cartel con Kiss, Deftones y Alice Cooper como cabezas de cartel, había 20.000 personas. Este año se han superado los 100.000 asistentes de largo. No te podías mover de un escenario a otro para seguir el ritmo de los conciertos, las colas para el merchan alcanzaban las 4 horas de espera, los baños por suerte no tanto, pues han puesto suficientes, pero han llenado el recinto hasta la bandera, y ha resultado incómodo en varios pasajes del festival.

Está claro que para paliar la inversión en cartel e instalaciones hay que vender entradas, pero quizás no estaría de más nivelarlo para futuras ediciones. Además este año el festival ha sufrido problemas de sonido, con caídas en varias actuaciones, con la consecuente sensación de “coitus interruptus”. Además, las actuaciones de supuestos cabezas de cartel han sido demasiado cortas, sobre todo la de Slipknot, que sólo tocaron una hora y con un sonido deplorable.

Hellfest

Hellfest

Hellfest se ha convertido por méritos propios en un top en el circuito de festivales europeo, a la altura de Download (Inglaterra), sin ninguna duda. Ahora toca conseguir el punto ideal de asistentes, seguir creciendo, y mantenerse en todo lo alto. Este año ha superado expectativas, con un límite de asistentes, será el festival perfecto. Queda camino, pero sin duda el Hellfest es uno de los festivales en el Olimpo del Metal.

Año que viene, retornaremos sin duda. Las apuestas están por todo lo alto, yo diría que toca que Metallica entre en la historia del festival, además, tendremos a Tool de paseo por los escenarios, quien sabe por fin Van Halen giran por fin en el circuito europeo, a lo mejor Iron Maiden se apuntan nuevamente a tierras galas, o Kiss vuelven a asomar su cabeza por Francia. Todo se verá, pero de momento, el Hellfest 2015 deja un balance de lo más positivo y esperanzador. Pronto las crónicas de los conciertos.

Hellfest

Hellfest

Podéis ver más fotos del ambiente y público en el siguiente enlace:

  • https://www.facebook.com/media/set/?set=a.898336950231896.1073742289.190919160973682&type=3&uploaded=69&pnref=story

Crónica y fotos: yalinku@metaltrip.com

Share this article:

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ad
Ad
Ad

Próximos Viajes

Próximos Conciertos

Joe Satriani

Últimos Tweets