Echando la vista atrás, y gracias a este medio, en un pequeño local murciano, pude disfrutar del buen hacer de Ronnie Romero en directo. Parece mentira que han pasado apenas dos años desde aquella noche donde vimos a un hombre humilde, dando un recital ante una atenta audiencia del buen hacer que como artista, ha ido madurando poco a poco. Ronnie Romero ha sido un artista que ha tenido el beneplácito de muchas bandas con las que ha colaborado en ocasiones, más ocasionalmente, o en otras, más estrechamente ganando un gran protagonismo por su voz y capacidad musical. Pero Ronnie siempre ha sentido que ser «la navaja suiza» en la música con otras bandas, no es su camino, y por fin, todo ese trabajo da los frutos en un disco personal, donde ha plasmado su esfuerzo, donde ha puesto su pasión y marcar su estilo personal y musical. En este sendero, “Too Many Lies, Too Many Masters”, disco lanzado en 2023, fue el primer paso en esta nueva etapa.
“Backbone” es otro paso más en su historial musical, es subir otro peldaño personal y de madurez y de demostrar, que todo lo aprendido, no ha sido en vano. Evidentemente, en el mundo musical no se puede ser una banda de un solo hombre, y Ronnie ha sabido dar vida en las 10 canciones de este disco con gente que ha sabido sacar el máximo a las características vocales y personales que este cantante tiene. Con labores también de producción, el artista José Rubio usando los instrumentos de cuerda se suman a la batería de Chris Allan un teclados sencillamente brillante de Alex Bertoni y como bajista Francisco Gil Torres. Los años en la industria generan muchas amistades, y en esta ocasión, Romero ha tenido el placer de contar en diferentes campos a Roy Z, Russ Ballard, Kee Marcello, Jiri Rambousek como colaboradores especiales.
Si nos ponemos en el disco en sí, empezamos con la canción homónima. «Backbone» entra con un teclado bastante solemne, dando un aura relajada, tétrica y solemne que se rompe con momentos épicos donde la guitarra da un nivel muy alto. El estilo de canto de Ronnie en este tema, es el que va a marcar el resto de la obra. Backbone, es el tema más largo del disco, tal vez por ser el homónimo que da nombre al disco, pero es una sorpresa que esté en primer lugar como carta de presentación de cara al espectador. La siguiente canción del disco, es «Bring The Rock«. Un inicio intenso de una combinación entre guitarras, teclado y percusión dan paso a un tema con bastante base melódica. El nivel de Ronnie es alto, pero sobre todo, potenciado por los teclados durante todo el tema. Los añadidos corales dan un aura mística que suavizan el ambiente justo antes de que un corto, pero intenso solo de guitarra estalle en el último tercio de la canción.
El gran reto de una banda es hacer una balada que te transmita al corazón, y junto a un inicio precioso de guitarras en acústico con el teclado, empieza «Lost in Time» En esta balada, Romero demuestra que su voz, puede ser aterciopelada dentro de la intensidad, rota con sentimiento y el cual deja espacio a que los demás integrantes de la banda, den el punto de magia que da alas a esta canción. Sin duda, memorable el solo de guitarra. Tenemos un cambio de ritmo bastante importante, ya que » Never Felts This Way» gana enteros con la distorsión de la guitarra, aumento de ritmo de la batería y donde sin llegar a estridencias, El tono vocal es perfectamente acompañado por los demás instrumentos. Sabor de heavy metal en un tema bastante animado. Y como tónica de las anteriores canciones, el estelar teclado da matices y un ritmo a la canción que junto al solo, dan una combinación ganadora en este disco.
Ahora bien. Que este espectacular teclado, no te haga engaños con el siguiente tema. «Hideaway (Run)» es hard rock del bueno que rompe con la emoción de Romero en el canto. Los añadidos corales dan más matices en el tema, pero con perdón de Ronnie, aquí, quien se lleva el tema, quien gana los puntos es un espectacular Kee Marcello, de la banda Europe con la guitarra. En 2 solos que son simplemente mágicos haciendo riff de más agudos a más graves, rompiendo con una tanda aguda espectacular y repitiendo nivel más adelante en el tema con un segundo solo de gran nivel. La composición de este tema ha dado frutos gracias a Russ Ballard junto a Ronnie Romero. «Lonely World» es otro ejemplo de donde el teclado, encaja a la perfección si sabes añadirlo en el momento adecuado. Y es que después de unos acordes de guitarra bien distorsionados la entrada de este instrumento suaviza a nivel sonoro todo el recurrir de la canción. Es el instrumento claramente principal, es junto a la voz, quien lleva la magia de la canción.
Con el transcurrir de los minutos, el final del disco va llegando. Pero con alma de balada, tenemos «Keep on Falling» . Un tema que tiene 2 almas, una más melancólica, solemne, triste, gracias al uso del teclado y como Ronnie suaviza su vos. Y al mismo tiempo, es un tema intenso, explosivo, enérgico por la guitarra, y donde vemos que Romero tiene capacidades de sobra para lanzar su voz con fuerza e incluso rabia. La dualidad entre guitarra acústica y eléctrica acentúa la presencia de estas dos almas. ¡Dos caras de una misma moneda! Otra de las colaboraciones que ha tenido Romero en este disco es el compositor Roy Z y en esta ocasión ha sido para el tema «Eternally». Un tema más melancólico, que te entra gracias a generar una atmósfera lúgubre que evoca misterio. Es otro tema donde los teclados lo son todo, generando ese ambiente fantasmal que arropa a Ronnie Romero cantando más en tonos graves que agudos generando tristeza y dramático en momentos claves. Aunque la guitarra busca su protagonismo con su solo, no genera la misma fuerza que los teclados aunque sigue siendo sublime.

Los acordes de un sutil bajo dan la entrada a «Running Over«. Otra canción con un tiempo comedido, lento sin llegar a la balada, también con aire de misterio envolvente gracias a los diferentes tonos del teclado. La voz melódica de Ronnie se llena de sentimiento y aquí volvemos a tener otra colaboración. En esta ocasión, Jiri Rambousek a la guitarra haciendo un trabajo simplemente sobresaliente. El cierre del disco, llega con “Black Dog”. Romero y compañía suben el nivel, el ritmo a unas cotas que no te esperas que te harían pensar en el power metal. Pero no. Todo queda más concentrado donde volvemos a tener a José Rubio con su trabajo en la guitarra de otro nivel, el teclado brillando y Romero desatado cantando sin frenos. Sin duda, un cierre de album espectacular que da alas a un disco bastante trabajado y del cual, tienen que verse más frutos de futuro. Personalmente, no creo que nadie dude del nivel y profesionalidad de Ronnie Romero. Se ha ganado el respeto de grandes bandas, de grandes artistas con los que trabaja y ya no solo en su carrera individual, sino también en otros proyectos como The Ferrymen. Es por ello que espero que con este segundo disco, se afiancen las raíces de un proyecto prometedor ya que tiene a su lado gente de un nivel impresionante que puede llevarlo a lo más alto.
Tracklist
- Backbone.
- Bring The Rock
- Lost in Time.
- Never Felts This Way.
- Hideway (Run)
- Lonely World
- Keep on Falling
- Eternally
- Running Over
- Black Dog
Review: mon@metaltrip.com




Sin comentarios