Que el bueno de Robe tenia ganas de presentar “Mayéutica” en directo es un hecho, que está disfrutando de esta gira no hay mas que verlo sobre el escenario para darse cuenta de ello, y que si antes tenia pocas ganas de parar, ahora menos aun, viendo los recintos hasta la bandera, sin restricciones, disfrutando como a el le gusta desde encima del escenario, saltando y cantando, quizás es por ello que por sorpresa se saco de la manga esta fecha, el 20 de noviembre, para quitarse el regustillo agridulce de haber presentado su ultimo disco en la capital viendo a sus seguidores sentados. Lo llaméis como lo llaméis, lo que ha supuesto esta fecha es un auténtico regalo para un público que estaba hambriento de disfrutar de nuevo de noches así, casi normales.
El nacimiento de la vida, la aparición de esa portada de “Mayéutica” bajando desde el cielo cual aparición en lado derecho del escenario veía como daba a luz uno a uno a todos los acompañantes de Robe que forman una barbaridad de banda, Lorenzo González (Guitarra, Bajo, Coros), Woody Amores (Guitarra), Álvaro Rodríguez (Piano), David Lerman (Bajo), Carlitos Pérez (violín) y Alber Fuentes (batería y Coros), con razón dijo en rueda de prensa que era la mejor banda que había tenido. Y es que es una autentica barbaridad repasar uno a uno lo que hay sobre el escenario. Estoy tratando de buscar las palabras minuciosamente en mi cabeza para que no penséis que soy un “fan loco” del extremeño, de hecho, no estuvo nunca en mi lista de reproducción hasta hace bien poco, algo que ahora me reprocho por lo que me he podido perder.
Lejos de lo que pudierais pensar, el publico de Robe es un amplio abanico de edades entre los que se encuentran seguidores de siempre de Extremoduro y gente joven que se ha enganchado tanto al grupo como a lo que hace en solitario el placentino, y es que es sorprendente como no hay tema de la noche que no sea coreado, cantado y celebrado al completo por un Wizink Center ansioso de fiesta. Sus seguidores ya se han acostumbrado a verle rodeado de instrumentos como el violín, o el clarinete, y afortunadamente, lejos de sentir rechazo provocan algarabía y celebración. Como viene siendo habitual en la gira, el concierto se divide en tres partes bien diferenciadas, cuatro si consideráis concierto la media hora para “ir al servicio, fumar o hacer lo que os de la gana sin que os pillen” (Robe). Una primera con temas de sus discos en solitario y algo de Extremoduro, “Mayéutica” al completo, y un final de fiesta Extremo con un intruso.
Os mentiría si os dijera que los temas de Extremoduro como el recientemente incorporado al setlist, “So payaso, no son celebrados como una fiesta pero es que, también os mentiría si os dijera que cuando suena “Mayéutica” al completo parece un disco que ha salido al mercado en este año y no es un clásico de siempre del Sr. Iniesta por la tremenda aceptación obtenida, no tengo claro que sucederá con la segunda parte de la gira anunciada para 2022, tampoco si vendrá acompañada de un tema nuevo o de un disco completo, lo que tengo claro es que a la hora de sacar del repertorio temas de “Mayéutica” lo va a pasar muy al por que han calado muy hondo entre sus seguidores, casi tanto como los arranques vocales de Lorenzo que tiene metido al público en el bolsillo, y no es para menos, cuando se arranca incluso con un guiño de “Nessun dorma”.
Ni un solo alma de los mas de quince mil que estaba en el Wizink Center abandono el recinto sin una sonrisa dibujada en su cara, no solo por la “normalidad” disfrutada, pogos incluidos, si no por que lo que trasmite Robe sobre un escenario esta al alcance de muy pocos músicos, su música, su voz, su talento, su personalidad sale como flechas a través de su voz y las notas de su guitarra, no es el mejor guitarrista del país, no es el mejor cantante, puede incluso que no lo sea ni de su Extremadura natal, pero ¿Quién necesita serlo cuando eres capaz de con tu sola presencia traspasar las corazas de miles de personas y llegar a hurgar en sus corazones con la precisión de un neurocirujano. Esto es otra liga, es otro nivel, estamos hablando de algo que no somos conscientes de la suerte que tenemos de estar viviéndolo. Yo te recomendaría, por que tengo amigos así, que dejes tus prejuicios a un lado, abre tu mente, ves a ver Robe ahora que tienes oportunidad o lo vas a lamentar el resto de tu vida si eres melómano.
PD: Aquí es donde iría ahora el Setlist, pero como al Sr. Iniesta le molesta que se haga, quien soy yo para desobedecer una ley del Rey de Extremadura. Tendrás que buscarlo en otro sitio o mejor aún… ¡Vivirlo en tus carnes!.
Crónica y fotos: Raúl Blanco
Sin comentarios