Nos acercamos el pasado sábado a ver el primer concierto de la gira de presentación del EP de debut de los sevillanos Rugido. El EP, “Resurge”, se publicó hace poco y pronto tendréis una reseña en la web. Pero mientras nos quedamos con su concierto de presentación.
El lugar escogido para esta primera toma de contacto no es extraño para los conciertos, ya que más de uno se ha realizado y la verdad es que la idea no era mala, sobre todo por su carácter de gratuito. Lo extraño fue, que debido al calor que aun hace en esta época del año en nuestra ciudad, pues había más gente fuera que dentro. Eso sí, los que había eran incondicionales dela banda y no pararon de animar en todo el concierto.
Un detalle curioso fue la edad de los asistentes y es que Rugido es una banda bastante joven, y al mismo tiempo sus seguidores también lo son. Total, que sintiéndome el abuelo de todo el mundo me dispuse a cubrir el concierto y a hacer alguna que otra fotillo. Primera sorpresa, como bien he dicho el lugar no era malo, pero claro, las luces no eran las más indicadas, vamos, es que no las habia, asi que las fotos con flash, con lo que eso conlleva.
Por lo demás eso no fue una hándicap para la banda ni para sus seguidores, que ya desde el primer acorde de “Prometeo”, tema con el que abrieron el show, empezaron a pasarlo en grande.
Lo que sí estuvo más que aceptable, fue el sonido, sin ser un lugar que tenga una acústica especial, la verdad es que las canciones sonaron bastante bien, salvo algún que otro detalle sin importancia, lo que nos llevó a disfrutar en condiciones.
Con la entrada del primer tema, que además es el que abre el EP, hacen toda una declaración de intenciones, sonido potente y moderno, con ramalazos de metal clásico. A destacar el trabajo de su vocalista Jesús, que mantuvo un alto nivel vocal durante todo el concierto.
Evidentemente en el EP no han entrado todos los temas que tienen y la siguiente canción es una de esas que se ha quedado fuera, “Madre tierra”, pero que igual podría haber entrado, sobre todo por el recibimiento de su público.
“Ruge siempre” fue el siguiente, para mi sorpresa, ya que en los dos anteriores conciertos en los que los he visto suele la última que cae, pero tampoco me pareció mala elección colocarla tan pronto.
El primer cover llego pronto “Resistiré” de Barón Rojo, todo un clásico, que sonó muy bien, como el resto de versiones que se hicieron, pero que en mi opinión no les pega demasiado, igual en este aspecto podrían ser un poco más arriesgados, pero por supuesto, esto solo es una opinión personal.
“Rosas negras” fue el siguiente y me arriesgare a decir que es su mejor tema, por lo menos el que más me gusta a mí, con un riff demoledor donde la banda da su toque más potente y contundente, llegando a ser su tema más thrash.
“Buscando un paraíso” es otro de esos temas que se han quedado fuera y fue el elegido para una pequeña competición entre Antonio y Alonso, los guitarristas, que se fueron turnando haciendo pequeños solos. Un momento de divertimento entre ellos.
El siguiente cover fue algo más complicado, pero lo sacaron con nota, y es que tocar el “The evil that men do” de los Maiden no es fácil, pero lo hicieron de forma magnifica, con excursión de su vocalista por el público incluida.
El siguiente tema fue la balada de rigor, “Herida abierta”, que tampoco ha entrado en el EP y la verdad, eso sí es un acierto, porque igual que los otros temas me parece que podrían haber entrado fácilmente, este no creo que tenga la calidad de los demás, me dejo un poco frio, la verdad.
Pero la parte final levanto a todo el mundo, empezando con uno de sus tema estrella, “Ícaro”, donde invitaron a subir al escenario a su antiguo guitarrista, co – escritor del tema, y la verdad es que es de esos temas que levantan el ánimo de la gente, con un ritmo trepidante, incluso se formó un pogo.
“Trueno tras la calma” fue el tema elegido para terminar, o casi, y me parece una elección muy buena. Un tema que resume lo que es la banda, mucha fuerza, moderna y al mismo tiempo clásica, pero sobre todo mucha energía.
Pero como siempre, pues hay una bala guardada en la recamara y como la gente les pidió otra, pues se marcaron el cover final, que fue de sobresaliente. Si la canción de los Maiden no es fácil, versionar a Dio lo es aun menos, pero “Holy diver” sonó genial, sin poner a nadie sobre nadie, la banda estuve sensacional en este final de fiesta.
Un gran concierto de presentación, esperemos a verles próximamente en otro escenario, donde tengan más sitio para moverse y con mejores luces. Como bien dicen ellos, a seguir rugiendo.
Setlist de Rugido:
- Prometeo
- Madre Tierra
- Ruge Siempre
- Resistiré (cover de Barón Rojo)
- Rosas Negras
- Buscando un Paraíso
- The Evil That Men Do (cover de Iron Maiden)
- Herida Abierta
- Ícaro
- Trueno tras la calma
- Holy Diver (cover de Dio)
Crónica y fotos: augusto@metaltrip.com
Sin comentarios