Un improvisado viaje de última hora dio con nuestros huesos en la rockera Sala Utopía de la capital maña, para ver en acción a una formación de Heavy Metal clásico como los suecos Screamer, acompañados por dos bandas aragonesas como los Invisible desde Ejea de los Caballeros y los turolenses Visitantes, que completaban un pack variopinto e interesante.
Como era de esperar el público una vez más no respondió a la cita, pese al razonable precio, el cartel, ya que al no haber un nombre grande, pero los casi cuarenta asistentes al concierto lo pasamos en grande con las tres formaciones que participaron en el evento.
Me llamó mucho la atención al entrar en la Sala Utopía la escenografía que habían montado los suecos Screamer con dos columnas de amplis de guitarra, en enorme telón y una enorme batería, que prometía mucho ya de inicio.
Visitantes:
Desde Teruel nos llegaba este trío de Rock, Visitantes, que presentaba en Zaragoza su álbum “Esplendor, Demencia y Olvido”, con muy poca gente de inicio, que no pudieron disfrutar de ellos.
Una propuesta de Rock directo y peleón, que se abrió con la pegadiza “Atómica”, con una banda con un sonido crudo y compacto, muy trabajado, donde su guitarra y vocalista Alberto, muy bien secundado a los coros por su bajista, Rubén.
Letras particulares y muy características de la poesía de Visitantes dan a los coros una especial fuerza que dotan de más atractivo a sus canciones. Alberto presentó a la banda antes de uno de sus temas.
Toques más Blues en el tema “Calamidad Blues”, con una guitarra solista más trabajada y protagonista. No me gustó el largo silencio que se produjo antes de presentar “Envuelto En Llamas”, incluido en su último álbum, otro tema de cortes más crudos, pero con coros pegadizos, que hacen una canción bastante movida. “No Parés” fue presentada por Alberto como una canción de lujuria y amor, algo más lenta, pero con un ritmo persistente y pegadizo, al igual que su “Bad Boy”, que demostró que visitantes tienen un sonido trabajado y a poco que les acompañe la fortuna tendrán un nombre.
Poco más de cuarenta minutos y su show terminó, con una banda con un sonido muy rockero, crudo y muy bien trabajado que satisfizo a los que disfrutaron de su actuación en Zaragoza, a pesar que el cartel no era el más apropiado a su estilo.
El set list de Visitantes fue:
- Atómica
- Un Hombre Nada Más
- Nueue
- Calamidad Blues
- Envuelto en Llamas
- No Pares
- Invasión
- Bad Boy
- Acorralado
- Alrededor del Caos
- Borregos Al Corral
Invisible:
Nos reencontrábamos con los maños Invisible en un escenario tras verles girando con los suecos Astral Doors.
Otro trío procedente de una localidad cercana a Zaragoza, Ejea de los Caballeros, pero con una propuesta más cercana al Heavy Metal. Invisible tuvieron la mala fortuna de arrancar su concierto con problemas de sonido, donde no pudimos escuchar a su vocalista y guitarrista Carmelo Landa y con unas interferencias que impedía seguir con corrección la canción. No pareció afectar mucho este problema a los chicos de Invisible. Rápidamente, los chicos de Invisible se repusieron con “Sombra Blanca”, con mayor peso de las partes instrumentales y con una banda que mostro un sonido más fuerte.
Con todo normalizado, “La Rueda” puso una versión más lenta de Invisible en un corte que combina a la perfección las partes más contundentes, con las más melódicas. Carmelo anunció que en breve entran a grabar su segundo álbum de estudio y nos presentaron “Sigue En Píe” que irá incluido en este nuevo trabajo, con una guitarra muy Heavy y una base rítmica poderosa, con Adrián y Jorge, batería y bajista demostrando que completan un trío muy potente.
“Y Esperar” puso el toque más pesado, con un sonido de bajo original y curioso, que puso una versión diferente del sonido de la banda. Llegaba el momento versión, recurriendo a los Metallica y su tema “Through The Never”, en versión Invisible, que le dan un toque más rockero, pero sin perder la esencia del tema original.
Era el turno de “Invisible”, su tema emblema, con una estructura más variada y compleja, pero que da la verdadera medida de la banda y su calidad. El concierto lo cierran con “Apagado”, Heavy Metal más pesado y que cerró su concierto, por el que recibieron un fuerte aplauso. Invisible fueron de menos a más y nos dejan con ganas de escuchar su segundo trabajo de estudio, que pronto van a grabar y que esperemos sea el de su consolidación en el panorama nacional.
El set list de Invisible fue:
- Ya Estás
- Sombra Blanca
- La Rueda
- Nunca Más
- Sigue En Píe
- Y Esperar
- Through The Never
- Invisible
- Apagado
Screamer:
Desde Suecia nos llegaban los Screamer, una joven formación de Heavy Metal clásico, pero sin perder influencia de toques más Punk y de Rock.
Una puesta en escena muy clásica con las columnas de amplis, enorme telón de fondo y un kit de batería espectacular. Tras una curiosa y larga intro, comenzaron los acordes de “Demon Rider” y nuestros oídos empezaron a temblar, por el volumen brutal con el que se emplean Screamer. Heavy Metal rápido y pegadizo, con un vocalista como Andreas Wikström que demostró buenas maneras y una versátil voz y donde también llamaba la atención la envergadura y potencial de su enorme batería Henrik Petersson.
“Adrenaline Distractions”, que daba nombre a su primer trabajo de estudio fue el siguiente tema, muy bien recibido y con Andreas utilizando mucho su voz con los agudos, dando muestras de su potencial. Continuaban en este caso con “Phoenix”, que daba nombre a su segundo álbum de estudio del año 2013, con guitarras muy rápidas y estribillos trabajados, que anticipaba “On My Way”, que es el nuevo single de su futuro trabajo y del que recientemente han editado un simpático video. Un tema con más melodía y que en la línea musical de la banda tiene gancho en los estribillos.
De los pocos momentos que nos dieron un poco de tregua fue con “Keep On Walking” de su primer álbum, un tema a menor intensidad, con gancho y con voces más sentidas. Por el contrario, “No Regrets” satisfizo al bullicioso publico que les pedía temas más poderosos y les dio lo que querían, Heavy Metal con las guitarras de Anton y Dejan a toda pastilla.
La versión más clásica de Screamer volvía con “All Over Again” de su primer álbum, con unas guitarras afiladas, cargadas de fuerza y donde no tuvieron piedad del público, que estaba encantado con la propuesta de los suecos. La velocidad es otra seña de identidad de Screamer que hacen sus temas a toda pastilla, como “Slave Grinder” cargado de velocidad y donde se lucieron con las guitarras dobladas, siendo uno de los momentos culminantes de su concierto.
El concierto transcurría rápido y los siguientes temas en caer eran la más variada “Canyon Hear Me”, la más pausada y casi medio tiempo de inicio, aunque más contundente al final, “Mr. Noman”, antes de la más densa y pesada “No sleep ‘til Hamilton”, donde los coros que hacían los dos guitarras y bajista ayudaban a dar más fuerza a la canción.
Con un público entregado llegaba la rápida “Far Away From Home”, con una banda que llenaba el escenario a base de aptitud y buenos temas. Andreas fue presentando uno a uno a sus compañeros, que tenía su momento de gloria a pesar de los pequeños acoples de sonido que sufrieron.
Para el final quedaban “Rock Botton”, pegadizo y fuerte, con un rollo Maiden muy característico, que levantó un gran aplauso y que hizo que la banda hiciera un último tema a modo de bis como “Screamer”, un tema emblema de la banda, rápido y poderoso, que puso final a un intenso concierto de una banda por seguir y que cerró una interesante velada.
El set list de Screamer fue:
- Demon Rider
- Adrenaline Distractions
- Phoenix
- On My Way
- Keep On Walking
- No Regrets
- All Over Again
- Slave Grinder
- Canyon Hear Me
- Mr. Noman
- No Sleep ‘Til Hamilton
- Far Away From Home
- Rock Botton
- Screamer
Hemos publicado más fotos del concierto de Screamer en Zaragoza en nuestra página de Facebook.
- Crónica: javier@metaltrip.com
- Fotos: gema@metaltrip.com
Sin comentarios