Comenzaremos diciendo que poco a poco notamos cierta recuperación de nuestra normalidad habitual, retomando la programación de conciertos aunque con mucha incertidumbre ya que se siguen cancelando bastantes de ellos, y aprovecho esta oportunidad para dar todo apoyo posible a los promotores, verdaderos artífices de que podamos seguir disfrutando de la música en vivo, e insistir por experiencia propia en que se cumplen las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.
Dicho esto, el pasado viernes 4 de Marzo nos acercamos a la Sala Silikona del madrileño barrio de Moratalaz, para asistir a la actuación de los germanos Serious Black haciendo parada en la capital con motivo de su gira “Kings Today Tour 2022” y puesta en escena del recién estrenado trabajo “Vengeance In Mine” publicado el 25 de Febrero a través del sello discográfico AMF Records, acompañados de los madrileños Undying Sun del cantante Luar Shadow Light.
Llegamos antes de la apertura de puertas, pudimos ver bastante gente en la fila de acceso a la Sala. Una vez dentro de la Sala, con tiempo para tomar una cerveza y ver el puesto del merchandising, los chicos de Undying Sun se preparaban para el inicio de su concierto, seguían llegando asistentes cuando a las 9 en punto sonaban las notas de la intro “Where All Begins” ganando intensidad con la eléctrica como protagonista y pidiendo la colaboración del público, algo frío hasta ese momento, enlazando directamente con la potente y veloz “Ascending Deception” y tras unos segundos que aprovechó Luar para los obligados saludos al respetable, hacer menciones al trabajo, un disco conceptual y la historia del mismo. Con una línea del teclado muy marcada en el estilo musical de los chicos de Undying Sun que arropa la línea vocal tan particular y atractiva de Luar, llena de agudos interminables. Nueva mención al personaje sobre el que está basado el disco. La dinámica “The Dark Decay” con esa base del teclado y el bajista moviéndose por el escenario en un final muy potente que arrancaron los aplausos de todos los congregados. En la misma línea de “Signs Of Joy” y el medio tiempo “Untended Light” con un breve descanso y mención al personaje, “Rise Up” más acelerada para rematar con “The Promises Dawn” y esa sólida base. Luar nos presenta a los componentes del grupo, agradeciendo al público y despedida hasta la próxima.
Llego la hora del esperado show de los alemanes, que tras varios cambios en su formación y cancelaciones en fechas pasadas, por fin se presentaban en Madrid con su actual line up, los veteranos Mario Lochert y Dominik Sebastian como bajista y guitarrista respectivamente, Rami Ali al mando de la batería y la última incorporación, como sustituto del gran Urban Breed, el frontman Nikola Mijic (ex Eden’s Curse) encargado de poner la voz.
A las 22,05 sonaron las primeras notas, el público totalmente entregado y con muchas ganas de disfrutar; la elegida para abrir fue el tema “Akhenaton” de su primer albúm sonando potente y brutal, unos problemillas técnicos en la línea vocal, rápidamente solucionados por los técnicos, y Nikola dejando muestras de su calidad, saludos y bienvenida en castellano.
Tras la toma de contacto, continuaron con otro corte de su primer álbum “Trail Of Murder” otro trallazo potente, con Nikola en plan estelar y el resto de los componentes tirando de veteranía. Le siguió la contundente “Rock With Us Tonight” de su último trabajo, muy completa y con una gran actuación de todos, desatado sobre el escenario Mario Lochert bien apoyado por unos buenos solos de ambas guitarras.
Con nuevos agradecimientos vuelven los germanos a sus inicios con “Setting Fire On the Earth” y Rami Ali dándolo todo con la batería y que voy a decir, pero es que tienen mucha calidad, con un trabajo de las eléctricas brutal.
“Heartbroken Soul” del segundo disco y ese inicio melódico que iba ganando fuerza a medida que avanza para dejarnos otro gran solo de Dominick Sebastian.
Con un gran ambiente y el público sin parar de vitorear comenzó “Soldiers Of Eternal Light” también del último disco, dinámica, con ese estribillo tan pegadizo y que tuvo un final apoteósico entre aplausos de los congregados en la sala. Vuelven hacía atrás en el tiempo con “I Seek No Other Life” power metal en su máxima expresión, alarde de técnica con las eléctricas y Nikola otra vez espectacular, como en la siguiente del set-list “Older and Wiser”, que tras una breve pausa que aprovechó Nikola para dejarnos unas palabras y preguntar a los asistentes si estábamos preparados para una gran noche.
Sin parar de animar en todo momento y con el sonido del teclado bien apoyado por las palmas del público, el inicio pausado y melódico de “Sealing My Fate” una joya de su primer disco, que gana velocidad y fuerza para terminar con un solo brutal.
“Senso Della Vida” y las melodías grabadas del teclado, llena de buenísimos riffs y con ese estribillo tan pegadizo, que hizo que no dejásemos de cantar. El mensaje de este tema es el sentido de la vida, sencillo y directo. Continuó el show con “Mr. Nightmist” en el que se pidieron los aplausos de los asistentes, mucha complicidad entre ambos guitarras que nos deleitaron con otros buenísimos solos, bien arropados por la base rítmica. Llego el turno de “Serious Black Magic” con un Rammi Ali pletórico, Nikola en la misma línea desde el primer minuto del concierto, que calidad, Mario protagonista en solitario con el bajo y las palmas del público y rematando con la presentación de los componentes del grupo. Llegabamos al final y los asistentes queríamos más, tomando el micro Mario, nos anunciaba el siguiente tema entre notas del “Bella Ciao” que coreamos entre todos, para desembocar en otro bombazo “Out Of The Ashes” épico y lleno de cambios de ritmo, de los mejor la verdad. Con el público pidiendo más, llegaron los bises “The Story” una balada al uso, con Nikola como protagonista principal, llena de sentimiento y con otro gran trabajo de ambos hachas; Con el público totalmente entregado llego la despedida con el tema “High And Low” y tras el que se mezclaron entre los asistentes para las fotos y firma de autógrafos.
Un buen trabajo en líneas generales, satisfechos los asistentes por la profesionalidad y entrega de los Serious Black, y personalmente toda una sorpresa la calidad de Nikola Mijic.
Crónica:José Antonio García Jiménez
Fotos: gema@metaltrip.com
Sin comentarios