Resistire, resistire hasta el finnnn!!!! Sin duda una frase que pasará a la historia, ya que a dia de hoy nuestras bandas mas consagradas deben de decírselo continuamente tal y como esta el panorama musical en nuestro país.
Es difícil abrirse paso y es difícil mantenerse en pie, es mi observación personal, ante lo vivido el paso Sábado al asistir al concierto que nos ofrecieron la banda gallega Los Motores y uno de nuestros mejores músicos madrileños, Sherpa.
Tras el aplazamiento que pasó del mes de Octubre, cuando estaba previsto dicho concierto, a este sábado 16 de Enero, nos dieron cita en la Sala Cats, una sala con poquita vida y con muy buena pinta respecto a espacio, iluminación y sonido. Me gustó la sala en estos tres sentidos. Aunque he de decir que quizás por su lejanía del centro y una entrada un tanto elevada para mí, no tuvo la repercusión que quizás se hubiese esperado para estos dos conciertos.
- Los Motores
Sobre las 20,30 horas comenzaron los vigueses Los Motores, presentando su último disco «Caníbal de lo Ajeno» y posteriormente con su DVD «En Vigo y en directo» salieron con muchas ganas a ofrecer buen heavy rock, lleno de fuerza y gran calidad musical. Muy cercanos a su público ofrecieron una hora muy entretenida y sin perder entusiasmo y potencia en ningún momento, a pesar de que éramos muy poquitos los que les veíamos desde su comienzo.
Un repaso a toda su trayectoria, temas como «Rendición» y «Cartas Marcadas» que siempre les acompañan, o temas nuevos como «El Bicho» y «Caníbal de lo ajeno» sonaron y fueron calentando al personal. Con «Noche de Lobos» la gente se fue animando un poquito mas y con su versión de Manolo Tena «Frio» se escuchaban los coros entre los asistentes.
Con su tema «Carroñero» su cantante explicaba que solo harían una parte en acústico, debido a que querían darle más caña al tema para esa noche. Por lo tanto siguieron con él en eléctrico y sonó bastante bien.
Con «Algún dia» hicieron mención a sus paisanos Siniestro Total, de ahí pasando a su tema «Camino al Porrón», recordando con cariño un bar que les cerraron en Pontevedra y con un concierto correcto, sin muchos sobresaltos y dejando bien claro, la buena profesionalidad y experiencia acabaron con su tema y lema en sus banderas «Si quieres un amigo, cómprate un perro».
Esta banda vuelve a los escenarios después de un tiempo de parón, van a seguir dando guerra y ofreciendo buena música y esperemos que asi sea, suerte!!!
- Sherpa
Seguidamente y con un rápido cambio apareció enseguida Sherpa con Hermes Calabria y sus guitarristas Marcelo Calabria y Sergio Rivas, un cuarteto formado muy a la altura.
La combinación entre los cuatro me pareció muy equilibrada, dando frescura a todos sus temas y una muy buena ejecución.
Los temas me parecían muy repetitivos, pero he de reconocer, que son unos musicazos en toda regla.
Sonaron muy potentes, marcando espectaculares riffs y punteos muy limpios. Los ex barones mantienen su experiencia en el escenario y se nota, su compostura y calidad sigue viva y como comente antes, mantienen un estupendo equilibrio entre los componentes.
Con una sala mas llena, y uno de sus temas mas consolidados «Son como hormigas» arrancaron fuerte y alternando con sus temas nuevos “Guerrero en el desierto”, “Tienes un amigo” o “Al centro del corazón” ACDC como el define este tema, Sherpa no dejó en ningún momento de comentar sus pensamientos ante cada canción.
Su humor le precede, y sus seguidores se lo agradecen en todo momento. Su buena conexión con el público le hace seguir luchando y dar lo mejor de sí, a pesar de que se llamen Dinosaurios ante sus compañeros más jóvenes.
No faltaron grandes clásicos de su trayectoria como “Concierto para ellos”, su balada “Siempre estás allí”, “Campos de concentración” o “Tierra de Nadie”, dando paso a sus temas en solitario “En una sepultura”, “Mentalibán”, con su referencia a la “pajilla” en el ojo ajeno, “Tu revolución”, comentando que es una de las letras mas serias que ha escrito, “Se está haciendo tarde” y “Ajedrez Mortal”.
Tras casi dos horas de concierto, Sherpa siguió demostrando su valía en solitario. Su público fiel siempre le seguirán, pero he de hacer hincapié en que estas bandas deberían de atraer también a un público mas joven e intentar economizar sus bolos para que mas personas puedan asistir.
Para finalizar nos deleitaron con sus temazos «Hijos de Cain», «Resistire» y «Los rockeros van al infierno», temas que llevaba tiempo sin escuchar en directo y que me agradaron gratamente escuchar con su voz original.
Agradeciendo a su público en todo momento su asistencia, el Barón siempre estará presente.
- Crónica y fotos: Cristina Jimenez Galiano







Sin comentarios