Al día siguiente y con un calor más que considerable, nos levantamos y volvimos a vivir el color verde de Suecia y ese Sol de verano tan espectacular y peligroso para la piel. Despues de desayunar y comentar los conciertos del día anterior partimos para el área del Festival donde llegamos a ver la actuación de los legendarios Picture.
A decir verdad Picture me encantaron, rockearon, tocaron muy bien, canciones divertidas, se metieron en el bolsillo a sus muchos incondicionales (de avanzada edad) con sus niños incluídos y consiguieron que comprobáramos lo buena banda que es. Una pena que no se prodiguen nada de nada, están muy bien para pasar el rato y disfrutar de su Heavy Metal de la vieja escuela.
Luego a llorar las féminas, una servidora incluída, porque Sebastian Bach fue el único que canceló su actuación, ya que parece ser que el día anterior tocó en un Festival en Noruega y el retraso le impidierón llegar a sus conexiones aéreas. La verdad que nos extrañó porque sabemos que Sebastian Bach es un tio que cumple, y además estaban sus camisetas en el puesto oficial, pero que se le va a hacer, otra vez será.
En su lugar volvieron a tocar los Bonafide (que ya habían tocado el día anterior y que tuvieron el privilegio de abrir las actuaciones en el Escenario llamado Festival, que es el principal en el Swede Rock Festival) pero como estaba tan llorosa las lágrimas me impidieron ver su actuación, y más que el día anterior no me habían emocionado nada.
Luego a correr que nos vamos a ver a los Pain of Salvation, bueno, no son mi tipo musicalmente. Me dejaron a cero grados, ni fú ni fá. A Javi le gustarón, pero no emocionarón, y dice que son grupos que se atreven a mezclar diferentes estilos e innovar , pero la verdad que tienen dos canciones, o no son el tipo de música que a mi me gusta.
Luego había que coger sitio para ver a Primal Fear, quizá uno de los primero grupos que había interes en ver, aunque otros de nuestros acompañantes, sin embargo, optaron por la opción bluesera de Omar and the Howlers – según nos informan que fueron sensacionales-. Yo vi a Primal Fear e hicieron más de lo mismo que hacen siempre, Heavy Metal. Ralf canta muy bien pero si le echaran 3 kilos de carisma no le vendría mal. Tocaron para deleite de sus fans el himno «Metal is Forever» y todos tan contentos. Correctos y en su línea, sin somprerder (que me perdone Dani).
Nuestra cámara en ese momento se averió y estamos esperando que nos pasen más fotos de este día para que las podamos publicar, pero mientras tanto seguimos contando con palabras lo que vimos y escuchamos.
El público ya estaba en su salsa, las cervezas comenzaban a dejar «muertos» y se veían disfraces de lo más friki para risas de los asistentes. Ya hay algunos que son verdaderos clásicos del Festival, y ya los conocemos de otros años.
Luego nos fuimos a ver una banda casi desconocida por aquí – los Coheed and Cambria. Esto ya es otra cosa. Genial. Vaya tralla y caña de España. Musicazos sin llegar a la espesez de algunas bandas progresivas que cuantas más notas metan mejor, un encanto para los oídos. Súper buenos, creo que fueron unos de los verdaderos triunfadores del Festival, y llenaron el Escanario principal con gran maestría.
Venían a Suecia Testament a descargar su último trabajo y los clásicos de la banda californiana, y aqui como en los toros nos encontramos con división de opiniones, para unos estuvieron geniales, y para otros se hicieron pesados, y la verdad que el segundo Escenario, llamado Rock, no es donde mejor se ven los conciertos en el Sweden Rock Festival, incluso para gusto de muchos el peor. En este concierto, nos quedamos con la idea de que siguen al píe del cañon y son un ejemplo para muchas bandas que empiezan y que les toman como ejemplo.
Tocaba el turno de Disturbed en el escenario principal. Los americanos son una de las bandas punteras en el panorama actual metalero, y la verdad que suenan muy bien, a pesar que a los más clásicos no les atraiga su sonido, lo cierto que en Sweden Rock Festival han dado un gran concierto, enganchando con la gente, y siendo de los mejores del día.
Del resto de las bandas de ese día, destacar la aparición de la mítica ELO (descafeinada porque falta lo principal) que cuando tocaron temas como su «Turn to Stone» hicieron que me recordara cuando yo iba al cole. Digamos que fue entrañable.
Luego nos fuimos a ver a At the Gates que hace poco descargaron aquí en Getafe. Estuvieron muy bien musicalmente, mucho gruñido gutural, mucha caña pero nos dio la sensación de que no se deben llevar muy bien entre ellos y quedó un poco deslucido y frío pero bueno el concierto, aunque musicalmente sonaron muy bien.
Luego a correr como desesperados porque que vienen, que vienen, que nervios, que me da, aaaahhhhh – los Judas, sí los Judas Priest, con el Halford y el resto en Suecia, lo más. Que espectación, Javiiiiii tranki que no pasa nada.
Pero para muestra del resultado sólo os pondré la frase que dijo nuestro gran amigo y compañero Espi que resumió el concierto así: Una banda buenísima que se ha ido a tomar aire al prado elegantemente, con eso se dice todo. No se puede consentir esto a los Judas, no, no, no y no. El Halford está que no llega pero vale, se le puede perdonar porque todos entendemos lo que pasa cuando uno se va haciendo mayor pero lo que no se le puede consentir es la actitud de yo cobrar y que salga con un bastón que cuando se movía con él, me recordaba al Yoda de Star Wars. Al principio cuando sonaba el «Leather Gods», me dio la sensación de que todos los acordes iban como frenados, me sonaba todo despacio, no sé, muy raro. Encima, no se tocan temas como el «Electric Eye», etc, etc y meten canciones del Nostradamus ese que será un disco cojonudo, si yo no se lo discuto pero no era el momento. El concierto evidentemente no fue malo, ojo, los Judas nunca tocan mal pero a una banda de ese nivel y después de lo que les hemos visto, no se les puede pasar una. Era el segundo concierto de la gira, esperemos que alguien les dé un toque.
By: rocio@metaltrip.com / javier@metaltrip.com
Fotos: Juanky & Emma
1 comentario
danirage
Rocio estas perdonada por lo de primal fear, pero fue un conciertazo. Un saludo