Después del primer día de festival, siempre la fiesta de presentación, donde abren una parte del recinto, el Sweden Rock Festival 2015 arrancaba oficialmente el jueves 4 de Junio. El tiempo mejoraba un poco y ya tuvimos momentos donde pudimos desprendernos de las prendas de abrigo y poder vivir los conciertos con algo más de comodidad.
Nos esperaba un día muy largo, por lo que debíamos ir dosificando fuerzas y arrancar con un poco de tranquilidad, por lo que empezamos la jornada un poco más tarde de lo habitual con la actuación de:
Maida Vales
Para comenzar nuestra jornada elegimos algo tranquilo a la par de animado y nos dirigimos al Rockklassiker Stage para disfrutar de la actuación de Maida Vales.
Maida Vales es una banda compuesta por chicas que realizan un Rock Psicodélico con aires de Blues, bien ejecutado, sonando bien, aunque con una actitud un poco estática de algunas de sus componentes, ya que la única que no paró de bailar, de moverse y de animar al público presente en la carpa su vocalista Matilda Roth que iba vestida con una túnica de lo más sesentera muy hippie.
La verdad es que para empezar el día y tomarnos tranquilamente una cerveza fue una magnifica elección, ya que se hizo muy agradable disfrutar de sus riffs pesados, con un sonido muy setentero, ritmos pegadizo, de la buena base rítmica formada por Linn Johanneson al bajo y Johanna Hansson a la batería, además de la energía y predisposición de Matilda dejando muy satisfechos a sus fans que se encontraban animando en las primeras filas.
Deception
Tras el Rock Psicodélico de Maida Vale, necesitábamos un poco de caña, por lo cual no nos movimos mucho y nos quedamos a disfrutar de la actuación de los suecos Deception, banda de metal, bastante potente, que realiza un estilo que va desde el Heavy Metal al Thrash.
La banda con una puesta en escena muy sencilla captó rápidamente nuestra atención con una bateria muy potente de la mano de Markus Norlén como vimos ya desde el principio en “Deliverance” con la que iniciaron su actuación, para seguir en esa misma tesitura con “Fragile” donde destacó Daniel Färninger a la voz, “Ashes Remains” y “Altars of Sin” de su Ep del mismo nombre.
Daniel no paraba de interactuar y de ganarse al poco público que ocupaba la carpa y que le respondía moviendo la cabeza y aplaudiendo los temas como vimos en “Bury The Sinners”, la magnífica versión del «Ace Of Spades” de Mothorhead que todos cantamos, para finalizar con “In Time”, un buen cierre para una estupenda actuación de una banda que nos dejó muy buen sabor de boca y más que preparados para dirigirnos a la siguiente actuación.
El set list de Deception fue:
- Deliverance
- Fragile
- Ashes Remains
- Altars Of Sin
- Bury The Sinners
- Ace of Spades
- In Time
Children Of Bodom:
Con una importante reunión de gente para ver a los finlandeses y con las primeras filas tomadas por los más fieles de Alexi Laiho, arrancó la actuación con un sonido muy bueno, pero poco natural, con todo sonando muy bien, pero con poca naturalidad, como la banda, mucho más sobrios y centrados en la parte musical. Alexi sigue siendo la referencia de Children Of Bodom, pero igualmente, se nota que ha bajado revoluciones y durante su concierto está mucho más tranquilo y centrado en cumplir musicalmente.
Tras la pertinente presentación por una de las simpáticas presentadoras habituales del Sweden Rock, los Childen abrieron su actuación con su clásico “Hate Me!”, con Alexi de maestro de ceremonias con un sombrero y con camisa de Mastodon, bien secundado por el nuevo guitarrista, Antti Wirman, hermano del teclista de la banda, algo tímido pero que fue el perfecto escudero de Alexi con su generoso y efectivo trabajo.
Un sonido muy compacto y poderoso nos mostraba la buena salud de los finlandeses en directo, como más maduros, de las mejores veces y con un sonido más nítido de las que les he visto. Con la más dinámica “Needled 24/7” los Children Of Bodom ya convencieron a los más escépticos y se veía que venían con ganas de gustar, con un cada vez más dicharachero Alexi, bien acompañado entre canciones por su teclista Janne Wirman.
La incógnita estaba si escucharíamos alguno de los temas de su próximo álbum de estudio “I Worship Chaos”, pero pronto se desveló que lo que íbamos a vivir era un remix de sus principales clásicos como “Are You Dead Yet?” o “Lake Bodom” por poner un ejemplo. El show avanzó rápido con estos temas que mucha gente del público conocía, que a juzgar por lo que vimos, la banda ha ganado en consistencia, más sobrios eso sí, pero con un sonido muy poderoso y conseguido.
Al final una sensación algo rara, con un grupo que sonó bien, pero que no terminó de conectar al cien por cien con la gente, que quizá esperaba algo más de espontaneidad en su concierto.
El set list de Children Of Bodom fue:
- Hate Me!
- Needled 24/7
- Silent Night, Bodom Night
- Are You Dead Yet?
- Scream for Silence
- Hate Crew Deathroll
- Everytime I Die
- Halo of Blood
- Sixpounder
- Angels Don’t Kill
- Lake Bodom
- Downfall
- In Your Face
Fish
Con un sol esplendido y una temperatura agradable pese al viento, nos dirigimos al Sweden Stage a disfrutar de la actuación de Derek William Dick , Fish, el cual nos iba a hacer un repaso del “Misplaced Childhood” de Marillion y alguno tema de su faceta en solitario.
Siempre es un placer ver a Fish y esta ocasión no iba ser diferente, iniciando su actuación con “Pipeline” de su trabajo “Suits” con el público acercándose al escenario y el mostrándose contento y entusiasmado por estar ahí.
Tras la toma de contacto llegó “Fest Of Consequences” de su último trabajo del mismo nombre y con la que la cosa se empezó animar, ya que no pudimos evitar corear la canción y movernos al ritmo marcado por los riffs de Robin Boult a la guitarra, y las melodías del teclado de John Beck.
El público estaba todavía algo parado por lo que Fish se dispuso a dirigirse a nosotros para animarnos y presentar “Pseudo Silk Kimono” tema que abre el “Misplaced Childhood” de Marillion con la que baja un poco las revoluciones, en la que comprobamos que Fish se encuentra en plena forma vocal y destacando el papel de los teclados de John Beck, para seguir sin mucha tregua y con un público bastante numeroso y siguiendo el orden del disco con “Kayleigh” con Fish muy entregado, viviéndolo, bailando, elevando los brazos para pedirnos que participáramos con ellos y con una excelente la labor de Robin a las guitarras que quedo plasmada en un estupendo solo, que le quedó muy bien, ya que el sonido en todo momento les acompañó, siendo muy nítido.
Ya todos estábamos encantados y eso hacía que Fish se viniera más arriba llegándole así el turno a “Bitter Suite”, «Heart Of Lothian” y «Waterhole” entre las cuales el escocés se tomaba algunos segundos de descanso para beber agua, tomar aliento y refrescarse, mientras el público aplaudía encantado.
Con Fish muy sonriente, dando gusto verle, llegamos al ecuador de su actuación donde disfrutamos de “Lords Of The Backstage”, “Blind Curve” donde bajaron algo las revoluciones y Robin nos regaló con un estupendo solo siguiendo así con “Childhoods End?”donde Fish nos pidió cantar con él, respondiéndole el público, repitiendo el nombre de la canción, mientras Robin tocaba la guitarra, para llegar al final antes de los bises con “White Feather” algo más movida, donde Fish se volvió a arrancar a bailar y donde destaco el papel de Steve Vantsis al bajo
La magia siempre acompaña a Fish , da igual verlo en una sala o en un festival, ya que con su carisma contagia a todos, nos hipnotiza, cosa que consiguió con cada unos de los temas que interpretó, llevándonos poco a poco a su terreno para llegar al final con todo el mundo aplaudiendo, levantando los brazos con él y disfrutando muchísimo como vimos en “Internal Exile” y “Market Square Heroes” con la que cerró su actuación entre aplausos.
El set list de Fish fue:
- Pipeline
- Feast of Consequences
Misplaced Childhood-Album
- Pseudo Silk Kimono (Marillion song)
- Kayleigh (Marillion song)
- Lavender (Marillion song)
- Bitter Suite (Marillion song)
- Heart of Lothian (Marillion song)
- Waterhole (Expresso Bongo) (Marillion song)
- Lords of the Backstage (Marillion song)
- Blind Curve (Marillion song)
- Childhoods End? (Marillion song)
- White Feather (Marillion song)
- Internal Exile
- Market Square Heroes (Marillion song)
Slash con Miles Kennedy:
Sin duda una de las actuaciones más esperadas del Sweden Rock Festival 2015. Se notó que fue uno de los conciertos que más público logró congregar frente al Festival Stage y es que el glamour de Slash junto con Miles Kennedy da para eso y para mucho más.
No hubo que esperar mucho para que los cuatro músicos que acompañan a Slash llenaran el enorme escenario Festival, para el que hay que tocar y mucho para llenarlo. Con un set basado en una mezcla de temas propios de la banda de Slash con principalmente versiones de sus proyectos anteriores en solitario, con Velbet Revolver y sobre todo con Guns N’ Roses, la cosa empezó fuerte con “You’re a Lie” de su propia cosecha, que puso ya muy alto el listón. Pero si la siguiente canción no era otra que el “Nightrain” de sus Guns N’ Roses la temperatura en Norge subió unos cuantos grados y este tipo de temas siempre son muy bien recogidos por el público sueco.
Miles Kennedy volvió a mostrar una vez más que está hecho para vivir encima del escenario, porque a su imponente figura y presencia escénica, une su fabulosa voz que presta al servicios de un guitarrista como Slash, todo genio y figura, con enorme glamour y fuerza en cada una de sus participaciones individuales, donde la banda le cedía el protagonismo, pero sin abusar. Un Slash que lució toda la escudería de guitarras, porque cambió de guitarra en cada canción, haciendo trabajar de lo lindo a su pipa.
Bien es sabido que el público del Rock es conservador y siempre quiere escuchar los temas conocidos y más clásicos, como pasó en Suecia con los temas de Guns N’ Roses, que tras las primeras notas y al ser reconocidos siempre levantaban su exclamaciones.
Como momentos más brillantes “Anastasia”, con Slash mostrando su buen hacer que lo unió con el riff de “Sweet Child O’Mine”, secundado a la perfección por su batería, para deleite del público sueco y que terminó con Miles Kennedy sentado en la plataforma del escenario vacilando y
hablando con la gente del público que ocupaba las primeras filas, dando muestras de cercanía con los fans. Slash mostró su guitarra de dos mástiles, para deleite de muchos de sus fans.
El final del concierto era para el “Paradise City”, como no podía ser de otra forma, donde el público sueco terminó de agradecer el fabuloso pero muy corto concierto (apenas una hora) que nos dedicó Slash y su banda. De lo mejor del día.
El set list de Slash fue:
- You’re a Lie
- Nightrain (Guns N’ Roses cover)
- Avalon
- Back from Cali (Slash cover)
- Wicked Stone
- You Could Be Mine (Guns N’ Roses cover)
- Bent to Fly
- World on Fire
- Anastasia
- Sweet Child O’ Mine (Guns N’ Roses cover)
- Slither (Velvet Revolver cover)
- Paradise City (Guns N’ Roses cover)
Airbourne:
Como bien indica el tema con el que abren su show los australianos, “Ready To Rock”, en un festival como el Sweden Rock Festival, hay que ir muy preparado para el Rock. Si con Slash y su banda se te queda el cuerpo roto de lo que has vivido, sin apenas cinco minutos para ir al baño y pillarte la siguiente cerveza, nos trasladamos al Rock Stage para ver a Airbourne, que estrés.
Como describir la salida de Airbourne al escenario, a pesar de los iniciales problemas con el micro de su vocalista Joel, ¿Cómo una apisonadora?, ¿Un torbellino? ¿Electricidad pura?, creo que nos sirven todos. Utilizando las palabras de un conocido entrenador de fútbol, Airbourne viven cada concierto como si fuera el último que darán.
No faltó ninguno de los clichés de sus conciertos, las cervezas rotas con la cabeza por su guitarra y vocalista Joel O’Keeffe, los riffs crudos a lo AC/DC, esos coros peleones y pegadizos que canta la gente, Joel escalando por la torre de sonido, unos músicos sudorosos y empapados en agua mostrando el espíritu genuino del Rock N Roll… todo ello con una energía inusitada sobre el escenario, repasando los principales de su discografía, así como temas de su hasta ahora último álbum de estudio “Black Dog Barking”, como la inicial “Ready To Rock”, la propia y furiosa “Black Dog Barking” o el primer bis “Live It Up”.
Pura energía y electricidad, pero poca variedad, que una vez que les hayas visto varias veces se te puede a llegar a hacer monótono tan poca variedad en su show.
El set list de Airbourne fue:
- Ready to Rock
- Too Much, Too Young, Too Fast
- Chewin’ the Fat
- Blonde, Bad and Beautiful
- Girls In Black
- Cheap Wine & Cheaper Women
- Black Dog Barking
- Bottom of the Well
- Stand Up for Rock ‘N’ Roll
Bises:
- Live It Up
- Runnin’ Wild
Battle Beast:
Siguiendo las recomendaciones de un amigo me dirigí al escenario 4Sound Stage para vivir en directo una de las nuevas sensaciones musicales en Europa, los finlandeses Battle Beast.
Con un escenario lleno de gente, expectante a la salida de los finlandeses y su nueva vocalista Noora Louhimo. Una banda con una energía importante sobre el escenario, con una propuesta de Heavy Metal con toques sinfónicos, que por momentos te recuerda a bandas como Powerwolf o la propia Doro, en sus momentos más eufóricos.
Temas alegres y desenfadados, donde los coros tienen una gran importancia y se nota que están muy trabajados para llegar a la gente y donde la voz de Noora es un valor muy importante en el activo de la banda, con sus impresionantes agudos y su dinamismo sobre el escenario.
Casi la mitad de su set basado en su último álbum de estudio “Unholy Savior”, como la más Power “Madness” y donde Noora alcanza las notas más altas o la propia “Unholy Savior”. Hubo guiños al público sueco, con el teclista Janne Björkroth que se arrancó a cantar canciones tradicionales en sueco.
Una grata sorpresa, que con un show con menos interrupciones para charlas innecesarias le daría mayor fuerza y dinamismo.
El set list de Battle Beast fue:
- Far Far Away
- I Want the World… and Everything in It
- Out on the Streets
- Let It Roar
- Madness
- Black Ninja
- Unholy Savior
- Iron Hand
- Touch in the Night
- Enter the Metal World
- Out of Control
Toto:
Una de las grandes sorpresas de la jornada fueron las leyendas de AOR americano Toto, los cuales teníamos mucha curiosidad por ver después del lanzamiento de su nuevo trabajo «Toto XIV«.
La banda salió al escenario con ganas y fuerza, dispuestos a hacer disfrutar a todos los allí presentes con su música y lo consiguieron con creces, ya que el público se mostro muy contento y disfrutó de cada unos de los temas muy bien interpretado por cada unos de los ocho miembros de la banda, con un sonido muy nítido, que fue casi el mejor del festival.
La labor vocal de la banda principalmente fue compartida por Bobby Kmball, David Paich y Steve Porcaro, lo que hizo que disfrutáramos de la variedad de matices de voz de cada unos de ellos, que están a un gran nivel vocal, y la labor a las cuerdas recayó sobre Steve Lukather que nos regalo un sinfín de riffs perfectamente ejecutados además de unos estupendos solos.
La banda americana interpretó temas como “Running Out Of Time” de su último trabajo, seguida de “I´ll Supply the Love” de su álbum homónimo, la pegadiza “Never Enough” que no pudimos evitar cantar en la que disfrutamos de unos
maravillosos coros y que hizo que empezáramos a mover los pies, su clásico “Hold The Line” donde destacó el dúo de teclados y que todos cantamos con ellos.
Ya todos estábamos entregados así que continuaron la fiesta con “On The Run” enlazada con “Goodbye Elenore” de su disco “Medleys”, la bonita “Whithout Your Love” con la que bajaron las revoluciones poniéndonos tiernos y en la que disfrutamos de un maravillosos solo de guitarra, “Little Wing” versión de Jimi Hendrix con la que subieron las revoluciones, “Orphan” de su nuevo trabajo ,que nos gustó mucho y que le funciono muy bien, enganchando al personal, para cerrar su actuación con una extensa versión de su tema “Africa”
El set list de Toto fue:
- Running Out of Time
- I’ll Supply the Love
- Never Enough
- Stranger in Town
- Hold the Line
- On the Run / Goodbye Elenore
- Pamela
- Caught in the Balance
- Without Your Love
- Little Wing (The Jimi Hendrix Experience cover)
- Orphan
- The Road Goes On
- Great Expectations
- Rosanna
- Africa
Exodus:
Ya con el sol cayendo en el Sweden Stage y bajando las temperaturas les llegó el turno a los cañeros Exodus, que con una formación nueva tras el regreso de Steve “Zetro” Souza en sustitución de Rob Ducks y Kragen Lum en sustitución de Gary Holt que se encuentra alternando su trabajo en la banda con el de Slayer, nos iban hacer entrar en calor con sus riffs afilados, su potente batería y sus sonido demoledor, eligiendo para comenzar su tema “Black 13” y “Blood in Blood Out” de su trabajo del mismo nombre y del cual interpretaron temas como “Salt The Wound”, “Body Harvest” que intercalaron con clásicos como “Piranha”, “Bonded By Blood” y “The Toxic Waltz”, además de “Strike Of The Beast”, y de “Iconoclasm”, “Children Of A Worthless God” y “Blacklist” piezas de albumes más actuales con las que hicieron las delicias de los presentes, mientras Steve Soouza se mostraba muy simpático, animando constantemente al personal se mostraba desatado, volando, haciendo pogos, algún circle pit y respondiendo a las continuas provocaciones de los americanos.
Un buen concierto en el que disfrutamos de una banda potente solida, con unos buenos riffs, una batería atronadora y un vocalista que con su carisma supo calentar el ambiente y hacer moverse y disfrutar al frio publico nórdico.
El set list de Exodus fue:
- Black 13
- Blood In, Blood Out
- Iconoclasm
- Children of a Worthless God
- Piranha
- Salt the Wound
- Pleasures of the Flesh
- Body Harvest
- Metal Command
- The Last Act of Defiance
- Blacklist
- A Lesson in Violence
- Bonded by Blood
- War Is My Shepherd
- The Toxic Waltz
- Strike of the Beast
Def Leppard:
Llegaba el momento del primer peso pesado del festival, que no eran otros que los británicos Def Leppard. Un montaje “sencillo”, para lo que vendría después, una enorme pantalla de video en el fondo y pantallas de video a los laterales de la batería.
Sonido de una canción de The Who y ya se apagaban las luces del recinto para empezar la actividad en el impresionante escenario principal. “Rock! Rock! (Till You Drop)» fue el tema elegido para arrancar el concierto de los británicos. El sonido y las luces del escenario principal eran impresionantes, de esos momentos que solo se pueden vivir en el Sweden Rock Festival.
Estábamos ante una ocasión especial, con un sonido muy bueno, tanto que algunas veces te hacía pensar por las cosas que pudieran llevar grabadas de fondo los británicos. El estado de voz del señor Joe Elliot más que aceptable, siguiendo el nivel de sus compañeros.
Rick Allen, escondido tras su kit, pocas veces le pudimos ver. Rick Savage a lo suyo, rockeando y siempre intentando interactuar con la gente. Por su parte, los guitarristas, Vivian Campbell, que por lo que se vió está totalmente recuperado del cáncer que sufrió, más sobrio que en otras ocasiones, pero con un gran trabajo. Phil Collen se lució tanto físicamente, como en su labor a la guitarra. Descamisado, a pesar del frio ambiente en el recinto, mostró que ahora mismo es al alma de los británicos por su labor en el escenario.
El set que nos ofrecieron Def Leppard fue unos grandes éxitos centrado sobre todo en álbumes tan importantes y gordos como “Pyromania” o el “Hysteria”.
Volver a escuchar en directo temazos como “Animal”, “Foolin’” o “Love Bites” es un auténtico privilegio y retroceder a los más dorados años 80. No faltaron los momentos de lucimiento personal de ambos guitarras, el breve solo de Rick Savage o el momento de Joe Elliot con guitarra acústica con el “Two Steps Behind”, una tanto corta rollos, aunque para algunos muy emotivo.
Como no podía ser de otra manera, el final del concierto de los Leppard venía fuerte con temas tan buenos, como contundentes como “Hysteria”, “Let’s Get Rocked” o el “Pour Some Sugar On Me”, que nos quitaron unos cuantos años de encima y consiguieron hacer mover hasta a los más escépticos con los británicos.
Pero aún quedaba más en forma de lujo canción, con dos temazos del “Pyromania” como “Rock of Ages” o “Photograph”, que confirmaron que sin duda fue la mejor vez que hemos visto en directo a Def Leppard, que por lo que vivimos en Suecia están en un perfecto estado de salud y nos sentimos unos privilegiados al volverles a ver en buen estado de forma.
El set list de Def Leppard fue:
- Rock! Rock! (Till You Drop)
- Animal
- Let It Go
- Foolin’
- Promises
- Paper Sun
- Love Bites
- Armageddon It
- Bass Solo
- Rock On (David Essex cover)
- Two Steps Behind
- Rocket
- Bringin’ on the Heartbreak
- Switch 625
- Hysteria
- Let’s Get Rocked
- Pour Some Sugar on Me
Bises:
- Rock of Ages
- Photograph
Michael Monroe:
Quedaban dos platos fuertes para cerrar la jornada, las enigmáticos Ghost y el finlandes errante, Michael Monroe, por el que nos decidimos, al ser más difícil verle en acción. Sin conocer como fue el concierto de Ghost, que tenía el aliciente del nuevo vocalista, el que suscribe se fue muy satisfecho a la cama con su elección, ya que el concierto del Señor Monroe fue de los que son difíciles de volver a ver.
Un concierto donde la calidad musical no fue el fuerte, ya que de todos es sabido que Michael Monroe no destaca por eso. Pero si por el grado de energía y espíritu Punk Rock que tiene el Señor Monroe sobre el escenario. No para un solo instante, haciendo ganarse muy bien el sueldo a su pipa, casi el más destacado de todo el grupo que le acompaña, ya que no paró un instante de ayudar a Michael con sus micros, con sus cables enredados, ayudándole a subir del foso o bajar de la torre del escenario. Con todo esto te puedes imaginar la híper actividad de Michael Monroe en la actuación, donde no paró un instante quieto.
Este espíritu Punk se contagia en su banda, que eso si musicalmente le acompañan a la perfección y pudimos escuchar alguno de los cortes habituales en el set de Michael Monroe, como “TNT Diet”, “Trick of the Wrist”, su clásico más accesible “Man With No Eyes”, o “Hammersmith Palais”, su versión de Demolition 23. No faltarón momentos de la banda que le dio a conocer, Hanoi Rocks, con temas como “Malibu Beach Nightmare” o “Oriental Beat”. Aunque sin duda, su tema más seguido fue su clásico “Dead, Jail or Rock ‘n’ Roll”.
Sin duda, uno de los conciertos del día. No por su calidad, pero si por la singularidad y peculiaridad del personaje.
El cierre perfecto de un día cargado de Rock. Genuino, singular y único este Michael Monroe.
Hemos publicado más fotos del Sweden Rock Festival 2015 en nuestra página del Facebook.
Crónica y fotos: gema@metaltrip.com y javier@metaltrip.com















Sin comentarios