Noche aragonesa en Madrid la del pasado viernes en la Sala Cats, donde pudimos disfrutar de dos grandes grupos procedentes de Zaragoza, con son Tako y Pedro Botero, que nos visitaban para en un show exclusivo y único en la capital, presentarnos sus últimos trabajos, 30 pasos en el caso de Tako y “17/50” en el de Pedro Botero.
Pedro Botero
Los encargados de abrir la velada fueron los chicos de Pedro Botero, una de las leyendas más importantes del Rock zaragozano, que tras un tiempo en sequía, regresaron hace unos meses a la actividad discográfica con un nuevo disco titulado “17/50” el cual nos venían a presentar, junto a otros grandes temas de su discografía.
La banda capitaneada por su alma mater Rubén Bartolomé (voz y guitarra), Nano Pérez (voz y bajo) de Kaos (Alejandro Duarte (batería) de Napalm Storm y Cesarito Royo (guitarra solista) de Iron Maños, salieron a darlo todo , poniendo todo de si mismos pese al escaso publico asistente en la sala, haciendo disfrutar y no defraudando a los fans que habían venido a Madrid desde distintos puntos de fuera de Madrid sobre todos de Zaragoza.
El tema elegido para comenzar su actuación fue “Ponte las Pilas” de su nuevo disco, con un sonido bastante regular, pero viendo a la banda entregada y activa, siguiendo con “Sangre” con la que el publico se empezó a animar.
Había bastantes fans de la banda en las primeras filas, cantando, vibrando y moviéndose con cada canción como vimos en “No Hay Oro” también de su nuevo trabajo, donde el sonido fue algo mejor.
En “Esposa y Esclava” , Nano Pérez fue el protagonista haciéndolo muy bien a la voz y dedicándosela a “Aquellos que maltratan a su mujer” , bajando un poco las revoluciones , para luego volver a subirlas “Castigo” con Nano nuevamente a la voz, muy entregado ante sus fans.
El sonido era muy alto, lo cual hacia que no fuera muy nítido, pero eso no impío que el publico disfrutara con ellos y junto a ellos, que se mostraban encantados con la respuesta del publico, escaso pero entregado, siguiendo así con un clásico, “Paranoico” que todos cantaron , “Hechicera” en la que bajaron nuevamente el ritmo, “ Otra Noche Para Olvidar” , “Volverás a Escuchar la Llamada”, de su trabajo “La llave del Alba”, para ir llegando al final con todos encantados con “Pasajero de los Vientos”, “Rosa Negra”, “Me Falta el Aire”, para cerrar con “Desertor”.
Un Buen concierto de una banda que vuelve con fuerzas y muchas ganas y que dejo encantado al publico con su actuación tanto a sus fans que cantaron cada uno de los temas como a los que no los conocíamos que a partir de ahora los tendremos en cuenta.
El set list de Pedro Botero fue:
1. Ponte las Pilas
2. Sangre
3. No Hay Oro
4. Esposa y Esclava
5. Castigo
6. Paranoico
7. Hechicera
8. Otra Noche Para Olvidar
9. Soledad
10. Polveras a Escuchar Llamada
11. 17/50
12. Pasajero de los Vientos
13. Rosa Negra
14. Todo Me Da Lo Mismo
15. Me Falta el Aire
16. Desertor
Tako
Había muchas ganas de ver a Tako de nuevo en la Madrid, aunque somos afortunados en la capital, pues los maños tienen la costumbre de visitarnos con frecuencia de un tiempo a esta parte. De nuevo fue en la Sala Cats, donde ya dieron uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida en materia de rock nacional, en el año 2013. Ahora TAKO, han vuelto con un nuevo disco bajo el brazo “30 Pasos”, un excelente LP que demuestra que más de tres décadas de carrera no son nada y que nunca les faltan las ganas de hacer rock de calidad, pegadizo y cañero.
Y digo cañero, porque Tako en estudio ya suenan bien, pero en directo son una auténtica apisonadora, sus temas suenan más fuertes, más heavys y da la sensación de que son más rápidos de lo que originalmente fueron concebidos. Pero mejor entramos ya en materia y con diez minutos de retraso sobre la hora marcada y tras disfrutar del regreso a los escenarios de los míticos Pedro Botero, los de Ejea de los Caballeros nos volvieron a dar 90 minutos de show inolvidable.
Tako salieron a matar desde el primero momento, cuando sonaron los primeros acordes de “El Alma Atada” (de su anterior trabajo “Las Campanas de la Vergüenza”) ya pudimos ver sobre el escenario a la banda que todos conocemos, capitaneada por la guitarra y la voz del dinámico Mariano Gil. Sin respiro y dedicando unas palabras de agradecimiento a las escasas 150 personas que allí estábamos, Tako comenzó a mostrar sus clásicos, con la preciosa “Ayer, Hoy, Por Siempre”, que bastó para meterse a todo el respetable en el bolsillo.
A partir de ese momento, la banda fue alternando algunos temas que no suelen tocar tanto como “No Puedo Respirar”, con su estribillo pegadizo y los teclados de Nacho Jiménez que tan bien le sientan al tema, con otros de su último trabajo, como fue el caso de “El Barro Terco” que no desentonó en absoluto y fue igualmente cantado y coreado, puede que no fuéramos muchos, pero desde luego habíamos hecho los deberes la mar de bien.
Nuevo vistazo a los temas míticos, llegando el momento de gozar con “La Mitad de Mis Espejos”, una de las favoritas del que esto suscribe. No menos mítica es “Carpintero de Condenas” que en mi opinión sonó demasiado pronto. Nuevo vistazo a su última obra con “El Ángel Rebelde” y nuevo clásico “Pintahierros”,a esta altura del concierto y habiendo pasado ya el ecuador, la sala Cats era una auténtica fiesta y eso que todavía faltaban un buen número de canciones.
La verdad es que hablar de un concierto de Tako, es hablar de entrega, devoción y de comunión entre público y banda, por eso tampoco quiero – ni creo que sea necesario pararme en cada tema – así que tras “Palomas de Cartón”, “Matasueños”, “Las Lágrimas de la Fortuna” o “Sin Nacer o Sin Morir”. Fue la hora más esperada por todos los que hemos visto a Tako alguna vez en directo y es que “El Viejo Resina” no sólo es uno de los temas más míticos de los rockeros, también es la ocasión perfecta para ver al notas de su bajista, cantar, berrear, moverse, animar lo que no está escrito y finalmente tirarse al público cual rockstar.
Lamentablemente el concierto afrontaba ya su recta final y lo malo es que queda poco, pero lo bueno es que todo lo que restaba era un temazo tras otros. La traca final comenzó con “Poeta Nocturno”, coreada hasta el infinito por todos nosotros, “Con Dios y con el Diablo” y tras ésta, parón para los consabidos bises.
Menudos bises, primero la preciosa balada “A las Puertas del Deseo” y después “El Enterrador”, empalmada directamente con ese divertimento para los músicos que es “oh! Oh! Oh!”. Una gozada, se me quedaron muchas canciones sin escuchar y quizás si el bolo hubiera durado 15-20 minutos más… habría sido algo glorioso, pero aun con todo, Tako es una de las mejores bandas del momento, si no los habéis visto nunca, no lo dudéis para la próxima.
El set list de Tako fue:
1. El Alma Atada
2. Ayer Hoy Por Siempre
3. No Puedo Respirar
4. El Barro Terco
5. La Mitad de Mis Espejos
6. Carpintero de Cadenas
7. El Angel Rebelde
8. Pintahierros
9. Entre Tinieblas
10. Palomas de Carton
11. Matasueños
12. Las Lagrimas de la Fortuna
13. Sin Nacer y Sin Morir
14. El Viejo Resina
15. Trenzas de Arena
16. Poeta Nocturno
17. Con Dios y Con El Diablo
18. El Enterrador
19. A Las puertas Del Deseo
20. Oh!O Oh! OH!
Más fotos del concierto en nuestra pagina de FABEBOOK
-
Crónicas: gema@metaltrip.com y Txema Sáez
-
Fotos: gema@metaltrip.com









Sin comentarios