Con motivo de que hoy comienza la gira por España de los Suecos Sister Sin y la banda canaria Tears of Martyr serán sus compañeros de escenario y de viaje, hacemos un pequeño repaso y análisis de “Tales” último trabajo de los canarios vio la luz en abril de 2013 vía Massacre Records.
Tears Of Martyr se formó en los años 90 en las Islas Canarias En ese momento la banda tenía una clara influencia Doom Death pero en su música ya se podía identificar los elementos claves que la distinguen hoy en día como el uso de las voces principales y arreglos orquestales. Aunque la escena en su tierra natal era muy escasa, la banda continúo creciendo y ganándose el respeto de los medios nacionales y aumentando el número de sus fans. Grabaron diversas demos, apareciendo en varios recopilatorios y tuvieron la oportunidad de telonear a bandas internacionales como Dark Tranquility, To Die For y Swallow The Sun.
En 2007 se mudan a Madrid y en 2009 graban su álbum debut “Entrance”, posteriormente editado por el sello independiente alemán STF en 2010.Estando en Madrid han telefoneado a bandas como Therion (Lisbon Metal Fest), Epica, Xandria, Draconian y Dark Moor.
“Tales “está compuesto de diez temas, en forma de cuento relatándonos cada una de ella una historia diferente y fantástica, grabados en los New Sin studios en Italia con Luigi Stefanini y Erik García (Dark Moor), dando como resultado un disco con una producción muy cuidada, cuidando todos los detalles, tanto en la grabación como en la composición de los temas, con un sonido que nada tiene que envidiar al de las producciones de grandes músicos del genero.
La por del disco ha sido realizada por Adrián Miranda, bajista de la banda y gran dibujante como queda patente a primera vista, reflejando d forma visual todo lo que en “Tales” se quiere expresar.
El disco desde el principio nos evoca una atmosfera dramática, espeluznante, que nos lleva a viajar por lugares llenos de fantasía, a través de la bonita, cautivadora pero a la vez melancólica voz de Berenice, guiada por las guitarras pesadas y etéreas de Miguel que crean un velo de oscuridad. Todo este compendio de historias se completa con la labor de Adrián al bajo y Doramas a los parches los cuales están totalmente en consonancia con el concepto del álbum, que se inicia con “The Scent No. 13th” en el “El Perfume”, en el podemos apreciar, desde el primer momentos los buenos arreglos de orquesta que van en línea ascendente, y desembocando sobre una sólida e imparable base metálica. Destacando la operística voz de Berenice, el doble bombo de Doramas Párraga y un teclado omnipresente que acompaña los riffs de guitarra de Miguel Ángel Marqués.
Con “Golem” su sonido se vuelve más oscuro, destacando la bonita y delicada voz de Berenice, en combinación con los buenos guturales de Miguel Ángel marqués, dando lugar a un coctel perfecto, una mezcla explosiva, que con su estribillo pegadizo no nos deja indiferente sino que nos engancha.
Bajando las revoluciones le toca el turno a la hermosa “Mermaid And Loneliness” medio tiempo, más melódico con un final más contundente y pesado seguida en la misma línea de «Vampire Of The Sunset Street» con la que poco a poco vuelve a elevar la intensidad, gran tema, en el que se alterna crudeza, la agonía y un lado un tanto épico, destacando la voz de Miguel Ángel, con unos buenos guturales. Tema con sorprendentes elementos sinfónicos e instrumentalmente bien ejecutada.
En “Ancient Pine Awaits”, vuelven a bajar las revoluciones, decantándose en esta ocasión por un interludio acústico y toques de folk, con voces limpias, bien combinadas, para tras este bello respiro volver a subir la velocidad con “Lost Boys” , lleno de contundencia, rápido y vigoroso, destacando nuevamente los guturales de Miguel Ángel en contraste con la voz Berenice, mezcla que es simplemente maravillosa, con un buen papel de Adrian al bajo, que en algunos momento resalta por encima de las guitarras.
Ya cruzado bien el ecuador del disco le llega el turno a “Fallen Hero” nos cubre de oscuridad y dolor, un tema triste que nos llega al alma, lleno de cambios de ritmo que nos sobresaltan a la vez que nos apaciguan, intensa y emotiva , para seguir con “Of a Raven Born” épica, contundente donde nos encanta el buen papel de Miguel Ángel a la voz, con un estribillo potente, agónico en algún momento , “Wolves And Witch” con riffs más robustos, con un aire folk bastante notorio, con ritmos rápidos que se adueñas de la parte instrumental. Un tema bastante complejo e intenso, de lo mejor del disco, llegando al final con “Ran Into The Forest” cierre instrumental a base de violín y piano muy melancólico y triste. Un broche de lujo para un gran disco.
Los miembros de Tears of Martyr son:
- Berenice Musa – Soprano
- Miguel Angel Marqués – Guitars & Vocals
- Adrián Miranda – Bass
- Doramas Párraga – Drums
El track List de “Tales” es:
- The Scent Nº 13 Th
- Golem
- Mermaid and Loneliness
- Vampiress of The Sunset Street
- Ancient Pine Awaits
- Lost Boys
- Fallen Hero
- Of a Raven Born
- Wolves And a With
- Ran Into the Forest
Más información de la banda en:
Massacre Records 2013, 9/10
Sin comentarios