Viernes noche, frío de las montañas, la capital bajo el embrujo de la noche invernal y Tankard y Crisix arrasando las madrigueras de Madrid. Ese sería el resumen de lo aconteciendo en la sala Copérnico la noche del 23 de Enero de 2015. Y una cosa más, fue una lección de luces. Ya es sabida la capacidad de los técnicos de luces de la capital en recrear sombras chinas en vez de iluminar un concierto como el grupo y el público se merecen, pero en el caso de la sala Copérnico, todo lo contrario. Tuve la oportunidad de ver parte del concierto al lado de la mesa de luces, y el técnico era lo más profesional que he visto en mucho tiempo, concentrado, apuntando los focos donde debía, iluminando al público cuando se hacía mención a los asistentes, agresivo con el intercambio de luces, coordinadas con los riffs. Sin duda, una lección de profesionalidad.
- Crisix
La banda catalana cerraba la gira de su aclamado segundo largo, “Rise…The Rest” y decidió que había que hacerlo a lo grande, invadiendo la capital a base de crudeza, velocidad y calidad. No eran los invitados de Tankard, eran Crisix, la banda que en su momento dejó en la cuneta a varias formación que peleaban por el WOA: Battle of bands. Con esas credenciales, el grupo no ha parado de crecer, con pocos cambios en la formación y apoyados en un enorme directo.
Arrancaron con “Ultra Thrash”, y desde el minuto uno el grupo dejó claro que son una de las bandas de Thrash Metal nacional con mayor proyección. Encima el público respondió, formando pogos desde el primer tema y dándolo todo, haciendo que la noche empezara como debía acabar, por todo lo alto.
Con la gente pasándoselo bien y el grupo mejor aún, llegó un momento clásico de la banda. Si alguien te pregunta que estilo tocan Crisix, mejor contestas “todos”. Cambiando sus posiciones, se recrearon en las versiones de “I´m the Man”, de Anthrax, para enlazarlo con “Symptom of the Universe” de Black Sabbath. No contentos con las sonrisas en el público y el cachondeo general, remataron la “jam sesión” de versiones con “A New Level” de Pantera y “Black Magic” de Slayer.
Con el público en el bolsillo, continuaron con su frenética descarga, sin dejar su marca de la casa con el “Footwall of Death”, con dos balones hinchados a pulmón (lo que le costó al batería), y colocándolo ambos en el centro de la pista, ante la atenta mirada de miembros de los Julianes, listos para a batalla.
Conciertazo de Crisix, que gozan de un estado de forma envidiable y a los que siempre es una delicia ver en directo.
EL setlist de Crisix fue:
- Ultra Thrash
- I.Y.F.F.
- Dead by the Fistful of Violence
- Rise…Then Rest
- Brutal Gadget
- I’m the Man
- Symptom of the Universe
- Black Magic
- A New Level
- Waldi Gang
- Bring ‘em to the Pit
- Ultra Thrash Outro
- Tankard
Quien no haya visto a Tankard en directo, no sabe lo que se pierde. Uno de los representantes de los Big Teutonic alemanes venían a la capital a arrasar, a dejar amantes insatisfechas y a sudar la camiseta, y las caras del público. El vocalista, Andreas, se encargó de llevar el peso de la actuación y de llevar el directo al siguiente nivel.
“Need Money for Beer” fue el pistoletazo de salida a la insanidad hecha locura. El grupo es un clásico, sus seguidores no dejan de brotar de las raíces del árbol del Heavy Metal más festivo y cañero. La voz ya no es lo que era, pero eso fue lo de menos. Orgulloso de su barriga, el vocalista recorría el escenario de un lado a otro, repartiendo cera con su voz y compartiendo cachondeos con el público y los fotógrafos presentes en la sala.
Llevaban un setlist largo, de cortes contundentes, veloces y desgarrados, no pararon ni para respirar, pero si para beber cervezas continuamente, bajo la premisa de “nunca beber antes del concierto, pero nunca deja de beber durante”, en palabras del propio Andreas.
Entre los momentazos del concierto, cuando subió a una chica al escenario, a canturrear con él, sin dejar de tontear, muy respetuoso, a todo esto, con ella. Tenía ganas de cachondeo el fornido vocalista, y entre tema y tema, se levantaba la camiseta y metía la cabeza de los pobres desafortunados que estaban en primera fila, restregando minuciosamente la barriga sudada en los rostros de sus inocentes víctimas.
Una breve parada, “for more beer” y vuelta a la actividad, arrasando con las pocas energías que aún quedaban en la sala. El holocausto final llegó con la archiconocida “A Girl Called Cerveza”, y cerrando la con lazo de oro, con “Tankard”.
El setlist de Tankard fue:
- Need Money for Beer
- The Morning After
- Zombie Attack
- Fooled By Your Guts
- Not One Day Dead (But One Day Mad)
- The Beauty and the Beast
- Stay Thirsty!
- Rapid Fire (A Tyrant’s Elegy)
- Rules for Fools
- Maniac Forces
- Die with a Beer in Your Hand
- Minds on the Moon
- R.I.B. (Rest In Beer)
- Space Beer
- Rectifier
- Chemical Invasion
- Alien
- The Party Ain’t over ‘Til We Say So
- A Girl Called Cerveza
- (Empty) Tankard
Crónica y fotos: yalinku@metaltrip.com
Tenéis la galería completa en nuestro Facebook.
Sin comentarios