La Provincia de Jaén se ha convertido en los últimos años en la que más festivales ofrece, sobre todo en la época estival, donde la unión de las asociaciones Aprorock juega un papel muy importante.
La última asociación en llegar a esta hermandad ha sido la recientemente formada en la localidad de Villacarrillo, Asociación cultural Villacarock y que este fin de semana presentaba su primer festival, el I Villacarock Fest, donde nos fuimos a darle nuestro apoyo. Los principios siempre son difíciles y así se vio en la plaza de toros de este pueblo que hacía muchos años que no tenia festival, precisamente una de las bandas de esta noche estuvo en aquella última vez.
Mi referencia a la dificultad de los principios va por el poco apoyo que suele tener un festival sin grandes nombres pero eso si las bandas que estuvieron dieron la talla y el público salió con una gran satisfacción, se ve que había ganas de que volviera el Rock por aquí, aunque recientemente se está llevando a cabo otra iniciativa, denominada los Jueves de la Villa.
El primer año de este festival lo iba a inaugurar una banda de Bailen con ex miembros de Corvus y otro más de Gulah su bajista Factoria De Payasos que empezaron sobre las nueve de la noche dando tralla. Era la única banda que aun no había visto en directo y me sorprendieron bastante, buena puesta en escena y un sonido contundente, aunque les falto potencia en el sonido. Algunas canciones que tocaron fueron “Mi Gato Felipe”, “Resacon” de la cual nos aconsejaron ver el videoclip que tienen o “Mi Novia Cadáver”. Sin duda tiene proyección esta banda, que esperemos tener pronto buenas noticias de ellos.
La segunda banda fue Los Tragos formada por David y Abraham ex componentes de Dead Flowers y Miki y Solas, antiguos miembros de Sdm. La banda de Cazorla que se formo hace tan solo hace dos años ya tienen su primer disco de nombre homónimo.
Abrieron con “Rock N´roll” y algunas de las canciones que abarcaron su repertorio fueron “judas” “dame” o “resaca” se van haciendo una banda muy recomendable, desde la última vez que pude verlos, van sumando conciertos y más desde que sacaron su primer disco. Una canción también cayo dedicada a su bar de costumbre al que han sacado “Rick´s” nombre del lugar. Una de las últimas canciones “Sed” tiene un videoclip reciente y cerraban con una de las versiones que suelen hacer “Dispárame” personalmente me gusta más esta versión sobre todo en lo que a voz se refiere que la original, sobre gustos…
El turno de una banda muy querida en la provincia llegaba y es que cuando SDM se suben al escenario transmiten buen rollo, experiencia y sabes que lo vas a pasar bien desde la primera canción “Volver a Empezar” seguirían con “un día gris” que no lo fue “esto es lo que hay” un clásico de una banda que lleva ya más de veinte y cinco años sonando y que pudo llegar más lejos pero por cosas del destino no lo consiguió son “Historias Para No Dormir” como dice otra de las canciones que dejaron caer.
“Aquí ahí de to” última canción de la que pudimos ver en video y que pertenece al disco “Mucho listo y pocas nueces”. Iba tocando al final y “por cosas así” nos gusta esta banda, por ser tan cercanos y hacernos pasar un buen rato de rock callejero, con esa canción del último trabajo cerraban la noche. Sdm siempre ha sido una banda que donde ha tocado se le ha dado bien y el publico los ha recibido con cariño, ahora con la llegada de pylillas a la batería han ganado fuerza y la incorporación de lolo a la guitarra ha vuelto el buen rollo al que nos tenían acostumbrados y eso que superar la anterior formación ya era un reto.
Ya con algo menos de público y siendo algo más de la una iban a cerrar la noche un grupo de versiones de Leño que tiene la bendición del mismísimo Rosendo, ya que cuando tocaron con él en Úbeda así se los hizo saber.
Trek es un grupo de versiones sí, pero un grupo que canta las canciones de una banda leyenda de nuestro país de la que gente de estilos diferentes incluso que no son rock al menos han cantado una canción alguna vez en su vida, por eso esta banda es tan apreciada, por que se llevan esas canciones a su terreno y muestra de ello es que no paran de tocar. Las canciones lógicamente no son ninguna sorpresa aunque eso sí, no sabes si “Sorprendente” si que estaría en el repertorio, tampoco sabes si “La Fina” caerá, que así fue o “El Tren”, “Maneras de Vivir” como no además de tener la colaboración de nony vocalista de Sdm.
Estos conciertos suelen ser demasiado amenos y se nos paso volando recordándonos clásicos como con el que cerrarían “Que Tire la Toalla” y para casa, a pesar de que los que quedaban querían alguna más. La única pega que les vi a su actuación fue que el bajo se escuchaba demasiado y la guitarra muy poco, algo que en la mitad del repertorio se soluciono.
Y con una noche de la que la organización se vieron con ganas de volver a montar la segunda edición y que así lo veamos nos llevamos un buen recuerdo de esta primera edición como todos siempre hay cosas que mejorar pero estoy seguro que así será. Por cierto un detalle la colaboración de lo ganado en barra, iría destinado a una asociación de alzheimer de la localidad, un gran gesto. Hasta el II Villacarrock.
- Crónica y fotos: Juanma Peña
Sin comentarios