Desde Teruel nos llega la propuesta de Visitantes, que nos presenta su álbum “Esplendor, Demencia y Olvido”. Un trabajo de Rock en estado puro con poesía particular en sus letras y que marca una seña particular de Visitantes. Este “Esplendor, Demencia y Olvido” es el quinto trabajo de la banda.
Una música que tiene el Rock como bandera, sin ningún tipo de artificio, con guitarras afiladas, voces crudas, base rítmica potente y una poesía que bien te puede recordar a bandas como Barricada. Temas en su mayoría cortos, que no llegan a los tres minutos, pero siempre con algo que decir y trasmitir el mensaje que nos ofrece Visitante.
El álbum se abre con la directa y guerrera “Atómica”, con Alberto y su particular voz marcando la seña de identidad de la banda. Una base rítmica de bajo y batería de Rubén y Gustavo muy potente y unos coros trabajados, que dan más fuerza a la canción, como el trabajado solo de guitarra son señas de identidad de uno de los temas más directos y con melodía más pegadiza del álbum. Continúan con la divertida “Envuelto en Llamas”, con un estribillo pegadizo que da fuerza a la canción.
“Bad Boy”, donde presta su voz Agnes Castaño (Lilith y Miss Octubre), es otro de sus cortes más poderosos. Con una poesía muy característica, la versión más cruda de Visitantes se pone manifiesto, con un riff muy poderoso, que forma parte de la particular y fuerte melodía que nos presenta la canción. Esta versión más rápida de Visitantes continúa con “Alrededor del Kaos”, con otro riff más afilado, pero característico de la banda y con una particular melodía de voces. Los potentes coros y el riff de guitarra, son de lo más destacado de la más pausada, “Un Hombre Nada Más”.
Una colaboración de lujo en el solo de guitarra de “No Pares”, de Alfredo Piedrafita (Barricada, Miss Octubre) da más valor aún al tema. Una onda muy setentera y un ritmo muy rockero marcan el devenir de la canción.
“El Cazador” tiene una melodía diferente al resto del álbum, más tranquila, que solo gana algo de energía en la parte de los estribillos y los coros, donde participa Mariano Medina (Ciclonautas). Visitantes nos presentan su particular balada, “Misteriosa”, con su también peculiar poesía en las letras y una guitarra envolvente que rodea la melodía de buena parte del tema y donde quizá se echa algo en falta de mayor sentimiento.
Otro de los temas potentes del álbum, “Bandera Negra II”, donde vuelve su versión más cruda y rockera, con unas guitarras muy trabajadas, voces rotas y unos coros poderosos que dan mayor énfasis a las letras. El trabajo se cierra con su corte más largo e intenso, “Cegados para Siempre”, con un toque más épico y denso, donde Visitantes nos muestran su lado más enrevesado por etiquetarlo de forma.
Sonido compacto y directo, donde no hay muchos artificios sonoros, pero bastante nítido, donde cada instrumento suena donde debe sonar. El álbum ha sido producido por Frankcho Gallego y la propia banda, que han sabido captar ese espíritu rockero de su propuesta musical.
Aparte de las colaboraciones reseñadas de Ágnes Castaño, Alfredo Piedrafita y Mariano Medina, el álbum tiene la participación de Gabri Gainza (El Desván), Pilar Collados (Almas Para El Diablo) y el mismo Iker (Dikers, Miss Octubre).
Interesante disco de Rock, con una banda con un sonido consolidado y característico, con letras trabajadas, guitarras afiladas y voces crudas que dan más sentimiento a las canciones. Recomendado para los seguidores del Rock más crudo y directo.
Visitantes son:
- Alberto: voz y guitarra
- Rubén: bajo y coros
- Gustavo: batería
La lista de canciones incluida en “Esplendor, Demencia y Olvido” es:
- Atómica
- Envuelto en Llamas
- Bad Boy
- Alrededor del Kaos
- Un Hombre Nada Más
- No Pares
- El Cazador
- Misteriosa
- Bandera Negra II
- Cegados para Siempre
Más información de Visitantes en:
Maldito Records 2015. 7,50/10




Sin comentarios