Ya tenemos en nuestra manos «Black Symphony», lo último de Within Temptation. Este nuevo trabajo se edita en dos formatos diferentes (2CD y 2DVD) y recoge el concierto único que la banda holandesa ofreció en el Ahoy Arena de Rotterdam (Holanda) el pasado 7 de febrero, acompañada por los 60 profesores de la Metropole Orchestra y un coro clásico de 20 voces. Más de 10.000 personas asistieron a este espectacular concierto, que fue grabado en directo con 14 cámaras de alta definición y que tuvo como artistas invitados a Keith Caputo (ex Life Of Agony), Anneke van Giersbergen (The Gatering) y George Oosthoek (Orphanage).
«El mejor espectáculo del planeta», titulaba la revista británica Kerrang! (es que los del Kerrang no deben ir a ver a los Maiden) la crónica del concierto, al que calificaba con cinco estrellas. Fue una colosal producción con constantes cambios de vestuario, efectos pirotécnicos y de luces y elementos teatrales y circenses. Además del concierto, el DVD Black Symphony ofrece escenas rodadas detrás del escenario y abundantes contenidos extras. Aunque la mayoría de los detalles se darán a conocer más adelante, es posible que se incluya también el último concierto de la banda en 2007 en el Beursgebouw de Eindhoven, uno de cuyos grandes momentos fue una sesión acústica.
Within Temptation fue fundado en 1996 por Sharon den Adel (voz) y Robert Westerholt (guitarra) y la banda se completa con Ruud Jolie (guitarra), Jeroen van Veen (bajo), Martijn Spierenburg (teclados) y Stephen van Haestregt (batería). El grupo holandés, que ha sido capaz de mezclar con éxito el metal sinfónico con influencias del rock gótico, publicó su primer álbum, Enter, en 1997, para continuar con Mother Earth en 2001 y The Silent Force en 2004, que significó un éxito mundial con la canción Stand My Ground, alcanzando el nº1 y discos multiplatino en toda Europa. Después, Within Temptation editó The Silent Force Tour, un doble DVD+CD grabado en directo en 2005 en Holanda, Finlandia y Bélgica. Su último álbum es «The Heart Of Everything», que la banda presentó en directo en Madrid y Barcelona.
Actualmente, Within Temptation está actuando en todos los grandes festivales europeos, con apariciones en The Electric Weekend (España), Pukkelpop (Bélgica), Beatstad (Holanda) y Rock en France (Francia), entre otros eventos. La banda también actuará junto a Iron Maiden en Holanda y Londres el mes próximo. Y por vez primera en su carrera, Within Temptation actuará este año en Israel, Ucrania y Grecia, antes de cerrar 2008 con una gira en teatros de Holanda y Bélgica.
Yo del disco sólo puedo decir para que os hagáis una idea de que lo he puesto, me he tragado más de 5 minutos de introducción que ya me estaban hartando pero de repente han sonado los acordes del Jillian y me ha dado un subidón con escalofríos que ha sido impresionante. Qué sonido, qué discazo, qué bueno. La producción es de sobresaliente, recoge perfectamente el ambientazo que se debió vivir en el recinto y la voz de la para mí mejor cantante que hay actualmente sobre la tierra hace que tiembles. Te da envidia sana y de la no tanta de los que han podido estar allí, refleja un conciertazo de la banda de los de enmarcar. Buenísimo. Por supuesto, están muchos temas de los más importantes de los Within, el Mother Earth, el Ice Queen, recientes como What have you done (con Keith Caputo dando caña con élla), una pasada.
De verdad que si os mola esta gente, sois súper fans o estáis empezando a interesaros por esta súper banda, no dejéis de pillaros el CD porque es una pasada (eso sí, saltaros la introducción), no os arrepentiréis. Además viene un libretillo gordito con fotos del tour (Japón, Rusia, etc etc). Ahora eso sí, desde aquí mandamos un mensaje a Shannon, tía no te rizes el pelo por Dios que te sienta como un tiro. Lo dicho, a las tiendas a pillarlo. Presentación guapa, disco de lujo = una pasada.
Sony BMG España. 8/10
Sin comentarios