
Wolf – “Feeding The Machine”
Octavo álbum de estudio de la veterana banda sueca Wolf titulado «Feeding The Machine» publicado el pasado mes de Marzo, a través de Century Media.
Formada en 1995 y después de un largo parón en su carrera que ha durado seis años, los suecos siguen apostando por el heavy metal sin concesiones, con este trabajo nos ofrecen temas intensos y adictivos, rápidos y directos, frescos y con gancho, temas más oscuros, melódicos y con veloces riffs.
Este álbum marca una nueva etapa en la larga trayectoria de WOLF, ya que al vocalista Niklas Stålvind (único miembro fundador) y el guitarrista Simon Johansson, se les han unido en el 2019 Pontus Egberg (ex-King Diamond, Hammerfall, etc) con el bajo y el batería Johan Koleberg (ex Therion, Hammerfall, etc) para aportar un extra de energía y solidez.
Como en anteriores trabajos de WOLF, el chulísimo diseño de portada a cargo de Thomas Holm (Mercyful Fate o King Diamond).
Doce cortes se reparten los casi cuarenta y siete minutos que dura el redondo, lo que hace que todos los temas tengan la duración exacta, empezando por «Shoot To Kill» y esa voz tan particular de Niklas, un corte muy pegadizo y con gancho, buen trabajo de ambos hachas con grandes riffs y base rítmica veloz.
«Guillotine» mantiene esa base rítmica veloz, con esos toques de corte oscuro que la hacen muy interesante, buenos solos y trabajo de la guitarra, con una línea vocal arropada por unos coros durante todo el corte. «Dead Mand´s Hand» es un medio tiempo donde aprecio un ligero cambio en el registro vocal, perdiendo esos agudos tan característicos de Niklas, quizá abusa demasiado de los coros en la parte del estribillo. Más melódica.
«Midnight Hour» llena de riffs y melodías vocales muy pegadizas, con otro gran solo de la guitarra solista, bien arropada por la rítmica. El largo riff inicial de «Mass Confusion», corte que continúa en la misma línea de los anteriores, solidez en la base rítmica, con pegada y otro destacable solo. La parte del estribillo es bastante repetitiva.
«The Cold Emptiness» tiene otro estilo, con un trabajo de batería más variado y bastantes cambios de ritmo, manteniendo esa atmosfera de oscuridad en la parte melódica. La homónima del disco «Feeding the Machine» y ese inicio con aire terrorífico y místico, con un marcado ritmo de la batería, riffs afilados que adornan y arropan la línea vocal.
«Devil in the Flesh» vuelve más veloz y directa, agresiva y con garra, llena de poderosos riffs y con grandes reminiscencias de los adorados y clásicos Judas. «Spoon Bender» tiene solidez en la base rítmica, con el gran trabajo que marca el bajo en manos de Pontus, y otro buen solo y trabajo de ambas guitarras.
La atractiva «The Raven» y su inicio melódico en la línea vocal, bien arropada por los coros en todo el corte, llena de buenos riffs afilados y oscuros, en una combinación perfecta con el acertado ritmo que mantiene la batería. «Black Widow» con su repetitivo estribillo resulta más pesada, manteniendo el ritmo en la batería y otro gran solo; «A Thief Inside» se inicia con unos solitarios eléctricos riffs y línea vocal, el gran protagonismo de las guitarras se mantiene en todo el corte, con una parte más melódica y lenta en la parte final, dándole un aire dramático.
No podemos encontrar en este trabajo ningún gran tema, pero si una buena línea de trabajo constante y eso se nota en el nivel compositivo que han aportado sus últimas incorporaciones. A nivel vocal resulta atractiva la escucha y lo que aportan las guitarras es muy destacable, solo espero que no tarden otros 6 años en sacar otro disco.
El track list del disco de WOLF “Feeding The Machine” es:
- Shoot to Kill
- Guillotine
- Dead Man’s Hand
- Midnight Hour
- Mass Confusion
- The Cold Emptiness
- Feeding the Machine
- Devil in the Flesh
- Spoon Bender
- The Raven
- Black Widow
- A Thief Inside
Toda la información de Wolf en:
- https://www.facebook.com/officialwolf/
- https://www.instagram.com/wolf_metal_official/
- https://wolfmetalmerch.bigcartel.com/
Century Media 2020. 8/10
- By: José Antonio García Jiménez
Sin comentarios