No ha pasado mucho tiempo desde el último lanzamiento de unos renovados riojanos Zenobia, cuando nos sorprenden con nuevo trabajo de estudio bajo el título de “Supernova”.
Comento lo de renovados, sobre todo por la inclusión del carismático guitarrista Víctor de Andrés en sus filas, lo que ha dado un aire fresco a la formación riojana. La renovación también ha llegado en cierta manera en la faceta musical, ya que Zenobia ahora no solo se nos presentan como una formación de Heavy Metal, Power y han sabido dar un tono más variado y en este caso más melódico a sus canciones, ganando en matices y porque no decirlo en variedad musical.
Como sucediera en “Armageddon”, este nuevo álbum lo abren fuertes con “Borraré Tu Nombre”, un tema marca de la casa Heavy directo, rápido y poderoso con estribillos pegadizos y más trabajados y donde desde el inicio se nota la mano de Víctor de Andres con unas guitarras más variadas y en cierto modo más Hard Rockeras, con unos solos de nivel y que enriquecen el resultado final del álbum. Buen arranque con un tema condenado a funcionar en directo.
Siguen por la senda más poderosa con “La Última Vez”, otro tema donde Jorge sigue marcado la sintonía de Zenobia, con Salva y Javi marcando el ritmo con sus instrumentos de una forma vertiginosa. Zenobia vuelven a protagonizar un tema poderoso, con gancho en sus estribillos y donde Víctor suma las melodías más trabajadas, que es una tónica general del disco, donde el sonido está más trabajado y son más los matices a destacar, ganando en consistencia el sonido general de la banda.
Con un riff más crudo y pesado y las sirenas de fondo se abre “El Sueño de un Loco”, un tema de una factura más Heavy Metal, a media velocidad y con una factura algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados y donde Víctor vuelve a poner el acento en un gran solo y en las notas más emotivas que sabe arrancar de su guitarra.
Con un toque más Hard Rockero se abre “Al Píe del Cañón”, un tema alegre y positivo que es toda una declaración de principios de los riojanos. Un tema con gancho y fuerza de directo donde Jorge se maneja a la perfección, con un estribillo que seguro va a conectar con su público.
Una de las baladas, “Concédeme una Vida”, es una faceta donde Zenobia no lo teníamos situado. Una canción sentida, lenta y susurrante, donde Jorge pone el tono más melódico a su voz para dar más sentimiento a su historia, que gana fuerza a medida que transcurre el tema y sobre todo en las partes de los estribillos. Para no dejarnos relajar, el siguiente tema es el que da título al disco, “Supernova”, con un Heavy poderoso y con una temática muy actual, donde nos habla de la esperanza de salir de la triste situación actual que vivimos. Otro de los temas con gancho y una fuerza especial de Zenobia, con unas guitarras muy crudas y Javi golpeando su kit como si acabara la vida, dan mucha fuerza a este tema.
Otro corte de factura más Heavy, “El Conquistador”, con unas trazas más variadas, sobre todo en las partes de guitarra, vuelven a dar más gancho a los estribillos para que funcionen con esa fuerza especial que enriquecen con sus coros. Parecida factura tiene “La Fiebre del Oro”, con otra temática reivindicativa, con guitarras fuertes y variadas, dan una visión más trabajada del sonido de Zenobia, con más matices y más trabajo de fondo y sobre todo con la guinda, una vez más, del solo de Víctor, que no me canso de volverlo a destacar.
“Recuérdame” es la segunda balada de este “Supernova”, más sentida y un rollo más guitarrero. Vuelta a los Zenobia más sentimentales, que personalmente hasta este álbum me pegaban poco, pero viendo el resultado final no han ido desencaminados.
En “Una de Piratas” tienen la colaboración de la particular voz de Oscar Sancho, siempre dispuesto a poner un granito de arena en la escena, para cerrar el álbum con un tema directo y poderoso, con una ritmo rápido y una melodía con gancho que ponen un perfecto cierre al trabajo.
Este “Supernova” lo han grabado, mezclado y masterizado por Dan Díez en los Rock Lab Studios de Haro en La Rioja. Un gran trabajo de producción, con un sonido muy nítido y conseguido donde todo suena muy actual y sin grandes artificios.
Este “Supernova” presenta una factura más variada que sus predecesores, con un sonido más trabajado y con más matices, que ofrecen una visión más amplia musicalmente hablando de lo que nos puede ofrecer Zenobia, que personalmente creo que han acertado de pleno con el fichaje de Víctor de Andrés, que ha motivado una mayor riqueza en el sonido de los riojanos. Un claro paso adelante en su sonido y su carrera.
Los integrantes actuales de Zenobia son:
- Jorge Berceo: Voz
- Víctor De Andrés: Guitarra
- Salva Hache: Bajo
- Javi Herrero: Batería
Las canciones incluidas en “Supernova” son:
- Borraré Tu Nombre
- La Última Vez
- El Sueño de un Loco
- Al Píe del Cañón
- Concédeme una Vida
- Supernova
- El Conquistador
- La Fiebre del Oro
- Recuérdame
- Una de Piratas
Toda la información de Zenobia en:
Yarhihol Records 2014. 8,5/10
1 comentario
marina
VENGAN A GUATEMALA SE LES QUIERE