Hoy tocaba dirigirse a Donostia al Zombie Jaialdia (Black Gaua) en su jornada del sábado, para vivir un interesante festival con los irlandeses Primordial como cabezas de cartel.
Al igual que en la anterior salida que hicimos para asistir a un festival, los fenómenos climatológicos nos jugaron una mala pasada, esto, y unos cuantos errores del GPS hicieron que llegáramos casi al final de la primera actuación.
Nada más llegar al C.C. Larratxo, pudimos observar que estaba bastante llena para ser un género más oscuro y el clima tampoco invitaba a salir de casa.
ORPHANS OF PIETY
Entramos en la sala para disfrutar de los últimos temas de Orphans of Piety y lo primero que pudimos apreciar fue un sonido un tanto apelmazado, no sonaba del todo mal, pero supongo que al ser el primer grupo y no estar totalmente llena la sala, el eco haría de las suyas.
Pudimos observar una escena totalmente a oscuras y llena de humo, esto hacia que solo viéramos las siluetas de los músicos, esta es algo que la misma banda buscaba.
Orphans of Piety es una banda alicantina que mezcla un Death Metal clásico y el Groove más crudo, es un grupo que se nota que ha buscado en su composición mover al público en directo, mediante riff de guitarra pesados y baterías que te hunden el pecho. Una de las cosas que nos sorprendió nada más verlos fue la baja de su cantante principal “Luxus“ para ser sustituido por Marina Yelo (excantante de Flesh For Shreder).
Como ya os hemos contado llegamos casi al final del su setlist, en “Path of the Victors” un tema de su EP “Orphanage “, directo y contundente, dejando que Marina Yelo campara a sus anchas reventando el micro con sus guturales. Acto seguido tocaron “ This figth will never end” este es un tema de su primer disco “Seven”, dejándonos ver la buena cohesion entre sus guitarristas “ Galeriun “ y “Elpau” seguidos de un bajo “Pepe Gonzalez” que se adaptaba perfectamente a el doble bombo infernal de “Elmaik” el cual cumplía años esa noche. Terminaron la velada con un tema muy contundente “Bastards” de su primer EP, un tema muy potentorro.
NOCTEM
Era el turno de Noctem, que venían a presentar en el festival su nuevo disco “The Black Consecration”. Antes de arrancar el show de la banda valenciana, esperábamos que los “problemas” de sonido anteriores fueran solventados.
Esta banda valenciana que es una de las más conocidas dentro del Metal Extremo español ,apuesta por una puesta en escena más oscura, con corpsepint y ropa rajada al más puro estilo Behemoth en sus inicios y “Beleth” su cantante, bañándose en sangre como si de un festin demoniaco se tratara.
Los fallos de sonido se siguieron apareciendo, en este caso, Noctem cuenta con una segunda guitarra disparada para sus conciertos, guitarra que o no se escuchaba o no tenía la presencia necesaria a esto se le sumaba los problemas técnicos del inalámbrico del guitarra (Exo). Por suerte no todo eran chinas en los zapatos, su batería (Arnau) contaba con unos Blastbits que podían peinarte ese triste tupe que me llevas mientras lees esta crónica.
Los valencianos empezaron a atronar la sala con “The black consecration” nombre que baña en sangre el último disco de la banda y con el que nos ofrecieron también temas como “Sulphur” y “Let what is dead slepp forever.” También me hicieron disfrutar de “Eidolon” del disco “Exilium” que para mi gusto es uno de mis favoritos. “The Submission Discipline” “Pactum with the Indomitable Darkness” “A cruce Salus” y “Through the black temples os fisasster” cerraron el circulo oscuro en esta noche de Black-death Metal de una banda que gusta siempre en Donosti y que convence en sus shows por la entrega.
NUMEN
Pasando el ecuador de la noche era hora de ver a la banda más grande de Black Metal de todo el País Vasco (bajo mi punto de vista, claro), los cuales llevaban doce años sin sacar un disco y sin apenas dar conciertos, todo esto hacia la mezcla perfecta para que fueran uno de los más esperados del evento y hacia que mucha gente se subiera por las paredes, arrancándose los pelos de las ganas de verlos en directo.
Abrieron el directo con “Arranoaren Ahotsa” de su cuarto disco llamado “Basoaren Semeak” y continuaron la fiesta con “Lautada Izoztuetan” de su último disco titulado “Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko”, dejando claro que nos esperaba un concierto de puro Basque Cult Fucking Black Metal, enlazaron los dos primeros temas casi sin dejar descanso o sitio a las presentaciones. La mitad del concierto cambiamos nuestra posición al centro de la sala, para así poder disfrutar de verdad la contundencia de todos los instrumentos, y no tardamos en darnos cuenta que una explosión continua de graves no dejaba escuchar bien el directo, por suerte esto se fue solucionando a lo largo de dos o tres temas.
Una cosa muy curiosa dentro del directo, fue el uso del clásico instrumento de viento conocido como Alboka por parte de su bajista Lander, este instrumento es tradicional del Pais Vasco y está construido por dos cuernos de novillo unidos por una base de madera con orificios, similar al funcionamiento de una flauta, solo que este requiere una capacidad pulmonar mayor.
Jabo, Eöl y Aritz Navarro miembros fundadores dejaron clara su experiencia y años en la banda sin dejar sitio a fallos de ejecución y Xabier pese a ser de las últimas incorporaciones estuvo al nivel de la marca Numen. Las baterías de Eihar (batería también de Cerebral Effusion) eran frenéticas, notabas cada Blast como si te pasara un Boeing 747 por encima de tu cabeza.
Terminaron con “Pairamena” e “Isiltasunaren hotsa hutsa” perfecto final para su directo y dejar paso a los cabezas de cartel Primordial, en un concierto que entusiasmo a los que allí estuvimos.
Primordial
Se acercaba el final de la noche y ya solo quedaban por aplastar nuestros tímpanos los Irlandeses “Primordial”, que siendo sinceros, es una banda que no me llamaba la atención demasiado, pero después de esta noche me tocara repasar muy a fondo su discografía ya que la sorpresa que me lleve fue más grande que cuando descubrí que Olentzero eran los padres.
La puesta en escena se centraba casi directamente en su frontman, pintado, con capucha y una gran actividad en el escenario, además de unas grandes dotes de interpretación que dejaban a Leonardo Dicaprio a la altura del betun, esto se amplificaba con cada lingoteo a la botella de vino tinto que tenía cerca de el.
Era la primera vez en Donosti de esta banda, y se les veía con ganas de dejar huella en el público, esto se notaba con el constante ánimo a un público, aunque cansado por las horas y el alcohol respondía con efusividad a sus temas.
Abrieron con “Where Greater Man Have Fallen “ de su penúltimo disco, un tema perfecto para empezar, mezclando casi todos los recursos que veríamos a lo largo de la noche, voces que pasaban de registros más limpios por lo general a pequeños detalles más típicos del Black Metal y Folk. Seguian con “Nail Their Tongues “ otro tema que enganchó al público al concierto de los irlandeses.
Sin duda, Primordial fue la banda que mejor sonó, no sé si será por una corrección continua de erros técnicos o si llevaban su propio técnico de sonido. Un punto que volvemos a destacar es la gran actividad de su frontman que con su estética más oscura contrastaba con el resto de los componentes más estáticos y una vestimenta más casual, para una banda de Black/Folk. Para cerrar esta noche tan especial nos deleitaron con “Gods to the Godless” y “Empire Falls” las cuales hicieron que ese concierto nos perdure en la memoria por mucho tiempo.
En general fue una noche bastante mágica, muy buen ambiente con los asistentes y con las bandas que se dejaban ver entre el público, unos precios de consumición muy razonables , y una sala que formaba parte de un centro social, pero que dejo clara su función para este tipo de eventos. Después de la noche vivida en Larratxo sinceramente espero volver pronto a vivir una noche igual de puro Black, ya que conciertos así es muy difícil de poder ver en este país por desgracia y gracias a Carlos Maestre, eso se está convirtiendo en una realidad.
- Crónica y fotos: Alexander Valero
Sin comentarios