La séptima edición del 70.000 Tons of Metal llegó a su fin hace unos días y se quedará en la memoria de muchos nuevos asistentes como uno de los festivales más entretenidos y diferentes a los que hayan asistido.

70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA) - 2 a 6/02/2017 (Foto: Michael Jagla)

70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA) – 2 a 6/02/2017 (Foto: Michael Jagla)

Como siempre, el formato del festival involucra reunir sesenta bandas y tres mil fanáticos en un lujoso crucero 70000 Tons Of Metal, en donde no hay límites de interacción y tanto los artistas como los asistentes comparten durante cuatro noches una travesía por el Caribe llena de conciertos, sesiones de autógrafos, clínics y actividades especiales.

70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA)

70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA)

Desde su primera edición, los fieles metaleros que año a año viajan a Florida para embarcarse en el crucero de Royal Caribbean, han convertido en una verdadera fiesta metalera la ocasión de reunir más de 70 nacionalidades en las playas de Miami y Ft. Lauderdale. Es así como días antes del inicio del festival, ya se pueden ver los hoteles inundados de camisetas negras. Cada día se puede encontrar una actividad diferente para disfrutar, ya sea karaoke, una conglomerada fiesta en la playa, o hasta una terraza completa de un hotel llena de metaleros, con uno que otro miembro de alguna de las bandas participantes mezclado entre la gente, compartiendo y disfrutando como uno más.

Después de un rápido y ordenado proceso de embarque, comienza en sí la experiencia de un festival único en su especie. No se tardan ni cinco minutos para toparse de frente con los integrantes de Orphaned Land, Testament, Death Angel, Therion y hasta Anthrax, transitando con su equipaje en busca de sus respectivas cabinas, o simplemente tomando ventaja de todas las facilidades que brinda un escenario de lujo, donde abundan los bares y los restaurantes.

Inmediatamente después de zarpar, comienzan las presentaciones. Este año los encargados de calentar al público fueron Scar Simmetry y Trauma. El primero contó con una significativa audiencia, aunque muchos decidieron esperar a los pesos pesados de la noche y continuar con su reconocimiento del navío y buscando fotografiarse con sus artistas favoritos.

Testament - 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA) - 2 a 6/02/2017

Testament – 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA) – 2 a 6/02/2017

Grave Digger, Moonsorrow y Testament continuaron con las presentaciones, y definitivamente los escenarios se vieron mucho más concurridos conforme pasaban las horas. La agrupación liderada por Chuck Billy fue la que brindó una de las mejores presentaciones de la noche, alternando clásicos con material de su más reciente disco Brotherhood of the Snake.

Como el metal no se detiene, Arch Enemy, PAIN, Marduk y Trollfest se encargaron de mantener a los asistentes despiertos hasta horas de la madrugada, brindando fuertes dosis de Death, Industrial, Black y Folk a todos los que estaban dispuestos a seguir en pie. Para los que buscan otro tipo de entretenimiento durante los conciertos que no son de su agrado, las alternativas son numerosas. El Independance of the Seas brinda muchas amenidades a los pasajeros y además la organización programa diariamente un karaoke que abre sus puertas a la media noche. Es usual ver a artistas y asistentes por igual divirtiéndose, observando o participando, en un pequeño recinto que cierra sus puertas pasadas las seis de la mañana, dando paso a una nueva jornada.

El día 2 del festival trae consigo la apertura de la tarima exterior. Esta edificación se yergue sobre una de las piscinas del crucero, y al ser al aire libre es la más atractiva de todo el evento. Muchos pasajeros aprovecharon para presenciar a Suffocation, Uli Jon Roth y Haggard desde los jacuzzis, que permanecen abiertos las 24 horas para el disfrute de todos.

Haggard - 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA)

Haggard – 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA)

Combinados con la gran cantidad de recitales programados durante el día, las sesiones de autógrafos y las clínics de diferentes instrumentos impartidas por varios músicos son otros de los atractivos que ofrece la organización. Gran cantidad de pasajeros aprovechan para fotografiarse y conseguir autógrafos de sus artistas favoritos, en ocasiones esperando en largas filas con tal de lograrlo.

Kamelot - 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA) - 2 a 6/02/2017

Kamelot – 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA) – 2 a 6/02/2017

Al adentrarse la noche, fueron llegando los conciertos más esperados del día. Therion, Overkill, Amorphis, Carcass, Kamelot y Anthrax fueron algunos de los puntos altos de la jornada. Entre los mencionados, merecen especial atención los conciertos brindados por Carcass, Kamelot y Anthrax. Los ingleses liderados por Jeff Walker hicieron entrega de toda su energía en el escenario, subiendo la adrenalina de los presentes durante toda su presentación. Kamelot por su parte decidió aprovechar la alineación del festival al máximo, e incluyó en su concierto a Elize Ryd, vocalista de la agrupación Amaranthe, y a Alissa White-Gluz, integrante de Arch Enemy. La expectativa de ver a estas invitadas interpretando varios de los éxitos de Kamelot hizo que la presentación fuera una de las más atendidas del festival. En cuanto a Anthrax, fue probablemente uno de los mejores conciertos de todo el evento. El escenario de la piscina estaba a reventar, y los estadounidenses no defraudaron al público que coreó, gritó, e hizo que una cantidad exorbitante de “crowd-surfers” pusiera a trabajar extras a los encargados de seguridad, que tenían que estar atentos a los numerosos fanáticos que llegaban uno tras otro al otro lado de la barrera protectora. Scott Ian y los suyos definitivamente dieron una presentación para el recuerdo.

Llegada la media noche le tocó el turno a Annihilator hacer su primera aparición con un Jeff Waters de regreso a la voz principal del cuarteto tras la salida de Dave Padden. La banda originaria de Canadá dio un concierto como en sus mejores épocas con Jeff Waters conectado con el público con quienes constantemente hacia bromas y los alentaba a seguir coreando las canciones W.T.Y.D. y Alison Hell.

Amorphis - 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA) - 2 a 6/02/2017

Amorphis – 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA) – 2 a 6/02/2017

El tercer día se vio adornado con la visita a la paradisiaco puerto de Labadee, Haití donde los tripulantes del Independence of the seas pueden disfrutar de la playa, tours de Snorkeling, Canopy o simplemente beber unas cervezas a la orilla del mar. Todos disfrutaron de un día soleado y aprovecharon para descansar un poco para la segunda mitad del evento y sí como en el primer día, inmediatamente después de zarpar comenzaron los conciertos

70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA) - 2 a 6/02/2017

70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA) – 2 a 6/02/2017

Mientras el astro rey se ocultaba ya con el barco en movimiento y alejándose de tierra firme llegó la segunda presentación de Overkill. Con un sonido potente como es costumbre en los originarios de Nueva York tomarón el Pool Deck provocando un moshpit de proporciones exorbitantes, tanto así que hasta los presentes que disfrutaban en los jacuzzis formaron parte de el “desorden” que armaron los norteamericanos.

Bobby Blitz y compañía deleitaron a sus seguidores con temas cargados de riffs incisivos en los temas ya conocidos como Rotten to the core, Elimination y el ya clásico Electric Rattlesnake, definitivamente estos muchachos nunca defraudan.

Como todos ya estaban entregando sus segundas presentaciones, hubo ligeros cambios en los repertorios. Testament por ejemplo, se orientó mucho más a sus clásicos, como “Alone In The Dark” y “Practice What You Preach”. Amorphis por su parte interpretó completo y en orden su disco “Eclipse”.

El Pool Deck no cesaba, Grave Digger hizo posesión del escenario con su sonido demoledor de la mano de la guitarra de Axel Ritt y la voz de Chris Boltendhal. El momento jocoso de la noche fue cuando la banda incitó a los presentes a cantar el clásico de folk jamaiquino “ The Banana Boat” con algunas variaciones en la letra haciendo alusión a Grave Digger.

La noche terminó con presentaciones de las bandas de Death Metal Cattle Decapitation y Dying Fetus, que a pesar de la hora reunieron una buena cantidad de público tanto en escenario Studio B como en la zona de la piscina.

Amorphis - 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA) - 2 a 6/02/2017

Amorphis – 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA) – 2 a 6/02/2017

Llegó la última jornada del evento, con presentaciones matutinas de Axxis, Serenity y Amaranthe, para dar paso más adentrado el día a Orphaned Land. Ésta última era una de las presentaciones más esperadas de la tarima exterior, y mucha gente bajo el sol se reunió a observar a Kobi Farhi y los suyos. Pero el evento más esperado del día fue sin duda el All Star Jam, que consiste en 1 hora y 30 minutos de músicos de diferentes bandas unidos para interpretar éxitos de legendarias bandas del rock. El evento es amenizado anualmente por Jeff Waters de Annihilator, quien entre bromas y anécdotas es el encargado de anunciar los integrantes y el tema a interpretar. Es así como numerosos artistas de Testament, Annihilator, Amaranthe, Anthrax, Overkill, Amorphis, entre otros, interpretaron temas de Metallica, AC/DC, Ozzy Osbourne, Black Sabbath y Cannibal Corpse, por nombrar algunos.

Orphaned Land - 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 - Miami (USA)

Orphaned Land – 70000 Tons Of Metal Cruise 2017 – Miami (USA)

Con un cruce de emociones y tristezas debido a la cercanía del final del festival llegó la hora del concierto de Carcass. Los británicos dispararon todo su arsenal sin descanso con un Jeff Walkers desafiante y con una voz agresiva e iracunda en cada tema demostrando que los años no han hecho mella en sus cuerdas vocales y como no ha de faltar sus comentarios sarcásticos que involucraron a bandas como Arch Enemy y Gojira.

Seguidamente llegaron las segundas oportunidades para Angra, Arch Enemy y Anthrax. Los dos últimos, llamados a ser las cabezas de cartel del festival, reunieron la mayor cantidad de audiencia y una vez más no defraudaron a los asistentes, que a pesar de 4 días de intensos conciertos y de mucho cansancio, se entregaron con todo a su vez apoyando a sus bandas favoritas. El cierre del festival le correspondió a Death Angel, precedido por un emotivo concierto de Therion. La banda de Metal Sinfónico liderada por Christofer Johnsson, podría haber dado su último concierto en vivo, todo a la espera de los resultados de exámenes y procedimientos a los que pueda ser sometido Johnsson debido a una lesión en su cuello. Además, la agrupación hizo una pausa para dar la palabra al organizador del evento, que se despidió de todos y con un gran agradecimiento anunció el destino de la próxima edición.

Sin duda alguna este revolucionario festival seguirá dando de qué hablar en años venideros, tanto por su original formato como por el entusiasmo que le imprimen sus pasajeros, que se han convertido como en una gran familia que espera año a año para reunirse en unas vacaciones caribeñas sin igual.

  • Crónica y fotos: Eduardo Cuadra & Alejandro Fernandez
  • Fotos: Michael Jagla

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *